in , ,

Clasificación Pokémon: ¿Qué son las Formas Alola?

El anuncio de la llegada de las Formas Alola a Pokémon GO significó una agradable sorpresa para gran parte de los entrenadores, dándole un giro refrescante a la gama de Pokémon por atrapar y de paso introduciendo conceptos de la séptima generación, sin alejarse demasiado de los descubrimientos actuales basados en Kanto, Johto y Hoenn. Pero, ¿qué son las Formas Alola?, ¿en qué consiste y cuantos Pokémon tienen esta variación? A continuación te explicamos los conceptos básicos de esta característica que, esperamos, se introduzca al juego dentro de poco.

Variaciones regionales

Las variaciones regionales en las especies no son exclusivas de Alola, en diversos juegos de la línea principal se han evidenciado cambios de color y anatomía en los Pokémon, característica que también se replica en la serie animada.

Tenemos por ejemplo a Arbok, cuya descripción del Pokédex en Pokémon Red y Blue indica que “las feroces señales de advertencia en su vientre difieren de un área a otra”, información que se detalla un poco más en la descripción de Pokémon Yellow (“Hay seis variaciones confirmadas”) y se actualiza en la entrada del Pokédex de Ultra Sun: “Las últimas investigaciones determinaron que hay más de 20 diseños posibles de los patrones en su estómago”. Está el caso de Shellos y su evolución Gastrodon, Pokémon introducidos en la cuarta generación, que varían dependiendo de la zona de Sinnoh en que son atrapados (Este u Oeste); Vivillon, Pokémon mariposa perteneciente a la sexta generación que puede tener 20 variaciones diferentes en el color y patrón de sus alas según el lugar del mundo real en donde esté la consola 3DS al momento de la captura; también existe toda la gama de diferencias en las especies de Isla Valencia en el Archipiélago Naranja, lugar representado en la serie animada en dónde se pueden apreciar Vileplume, Weepinbell, Paras, Raticate y Butterfree con cambios sustanciales en su apariencia.

Cabe señalar que esta variación regional no tiene relación con los Pokémon Shiny (Variocolor en la traducción oficial en español), ya que estos últimos representan una rareza excepcional en la especie y no una alteración basada en los diversos elementos del hábitat del Pokémon que podrían interferir en su apariencia.

La región Alola y su influencia en los Pokémon

El archipiélago de Alola es la región en dónde se constituye la séptima generación de Pokémon, retratada en los juegos de Nintendo 3DS Pokémon Sun / Moon y su secuela Ultra Sun / Ultra Moon. La región está compuesta por cuatro islas naturales: Melemele, Akala, Ula’Ula y Poni, además de una isla artificial llamada El Paraíso Aether. Al igual que en entregas pasadas, la región está basada en un lugar del mundo real del cual extrae sus características principales, en este caso, el estado de Hawaii en Estados Unidos.

La geografía de Alola es diversa, va desde playas paradisíacas como Playa Hano y terrenos con vegetación tropical como el caso del Bosque de Poni, hasta grandes formaciones rocosas, cañones y montañas. El clima también ofrece una gama de variación similar, inicialmente puede parecer que el ambiente templado es una constante, pero hay lugares, como el caso de la montaña más alta de Alola, el Monte Lanakila, en donde el clima cambia drásticamente, ofreciendo nevazones e incluso granizadas. Otros lugares a considerar son el Desierto Haina en donde con frecuencia hay tormentas de arena y la parte noroeste de isla Akala, la que destaca por sus lluvias tropicales.

Todas estas condiciones mencionadas con anterioridad afectan a los Pokémon. Al haberse desarrollado en estos ambientes, muchas especies adoptaron nuevas características para poder prosperar de manera salvaje, como es el caso de Exeggcutor, quien debido las buenas condiciones climáticas de la mayor parte del archipiélago, aumentó de manera considerable su tamaño, para absorber de mejor manera los rayos del sol. Estas alteraciones no sólo son físicas, sino que también involucran una modificación en el tipo elemental, como por ejemplo Vulpix, quien por un desplazamiento de hábitat hacia las montañas nevadas, deja de ser un Pokémon Fuego y se vuelve tipo Hielo.

A todos estos cambios genéticos se les llama Formas Alola.

Los viejos conocidos se renuevan

A la fecha se han descubierto 18 Formas Alola, teniendo todas la característica común de ser especies descubiertas en Kanto. Algunos de los Pokémon que tienen una variación Alola no cuentan con una primera etapa evolutiva con alteraciones, como el caso de Raichu Alola, quien no tiene una preevolución diferente. En otros casos, la cadena completa tiene variaciones, como Geodude y sus siguientes etapas evolutivas. Es necesario indicar que en los juegos Pokémon Sun y Moon, si evolucionas un Pokémon cuya etapa inicial no tiene variaciones, pero que tiene una evolución con forma Alola, el resultado siempre será una forma Alola, es decir, si evolucionas un Cubone normal, siempre obtendrás un Marowak Alola.

Las Formas Alola disponibles son las siguientes:

Pokémon: Rattata AlolaTipo: Siniestro / Normal

Las condiciones ambientales de Alola propiciaron el aumento de Rattata salvajes, llegando a representar una plaga. Para resolver el problema se introdujo al Pokémon mangosta, Yungoos, al ecosistema. Este figuraría como depredador natural regulando la población de Rattata. Las consecuencias reales de esta introducción tuvieron un resultado opuesto al esperado, ya que el Rattata de Alola cambió sus costumbres y se adaptó a las zonas urbanas, volviéndose una criatura nocturna conformando manadas lideradas por Raticates de Alola.

Pokémon: Raticate AlolaTipo: Siniestro / Normal

La migración a la ciudad significó una alteración en la dieta del Raticate de Alola, aumentando de manera considerable el aporte calórico en su dieta, detalle que resalta de manera notoria en su figura. Se dice que un Raticate líder de manada se encarga de cuidar los nidos que a la vez sirven como estructuras de almacenamiento de comida. Mientras cumplen esta labor, envían a los Rattata Alola a recolectar más alimento, sustento que debe ser de la mejor calidad ya que son especies muy selectivas con lo que ingieren.

Pokémon: Raichu AlolaTipo :Eléctrico / Psíquico

Los cambios físicos del Raichu de Alola aún no han sido estudiados y siguen representando un misterio para los científicos, todavía no existe una teoría de las modificaciones corporales y de cambio tipo elemental en que incurre esta especie. Los nativos asocian esta alteración a haberse alimentado con demasiadas Malasadas, uno de los platillos típicos de la región de Alola. Su habilidad psíquica le permite concentrar su poder mental en la cola, pudiendo flotar sobre ella a modo de tabla de surf.

Pokémon: Sandshrew AlolaTipo : Hielo / Acero

Las erupciones volcánicas hicieron que el Sandshrew de Alola migrara desde el Desierto Haina hacia los alrededores del Monte Lanakila. Para adaptarse al clima nevado su cuerpo cambió: ahora está cubierto por gruesas capas de hielo que se asemejan a un iglú. Esto afectó su peso, siendo mucho más lento que en su forma normal. Para compensarlo, cuenta con garras más firmes que le permiten desplazarse por el hielo sin resbalar. Cuando necesita aumentar su velocidad se desliza sobre su estómago, emulando el desplazamiento de una piedra de curling.

Pokémon: Sandslash AlolaTipo : Hielo / Acero

Cambiando sus púas habituales por estalagmitas de hielo, el Sandslash de Alola sufre el mismo problema de peso que su preevolución, optando por esconderse bajo la nieve cuando se siente amenazado, en vez de emprender la huida. En el caso que sea totalmente necesario, se abrirá paso entre la nieve cavando con sus poderosas garras. Tiene gran fama entre los fotógrafos de la zona debido a la hermosa estela de nieve que deja a su paso, causando que más de uno se extraviase intentando capturar una imágen, por esto último se levantó una prohibición para ingresar a su hábitat a menos que se cuente con un permiso especial.

Pokémon: Vulpix AlolaTipo : Hielo

La especie fue introducida por los primeros humanos que llegaron a las islas, generando un cambio al emigrar a zonas frías para evitar a otros Pokémon. Vive en las montañas nevadas, en donde se agrupa en manadas pequeñas para ayudarse entre si a sobrevivir en el clima extremo. Cuando su cuerpo es expuesto a temperaturas altas, este puede regular el ambiente haciendo bajar la temperatura a su gusto gracias al hielo que produce con su cola. En la antigüedad el Vulpix de Alola recibía el nombre de Keo-Keo, denominación que aún es utilizada por algunos ancianos de la región.

Pokémon: Ninetales AlolaTipo : Hielo / Hada

El Ninetales de Alola se considera un mensajero divino, por lo que los pobladores le tienen un gran respeto. Su cualidad de autopreservación hace que ayude a humanos perdidos o bajo algún tipo de amenaza, para mantenerlos fuera de su territorio, por lo mismo se le ha adscrito la cualidad de ser un Pokémon bondadoso. Puede crear cristales de hielo con su pelaje, los que puede usar para atacar en forma de proyectiles capaces de destrozar rocas.

Pokémon: Diglett AlolaTipo : Tierra / Acero

El hábitat del Diglett Alola es cerca de las diversas formaciones volcánicas en el archipiélago, esto ha modificado su anatomía, endureciendo su cuerpo considerablemente y desarrollando finos cabellos dorados que le sirven como protección y detector sensorial. Se dice que estos pelillos sirven para comunicar el estado de ánimo entre miembros de la especie, característica que está en estudio para entender mejor el comportamiento de este Pokémon en la zona.

Pokémon: Dugtrio AlolaTipo : Tierra / Acero

La principal característica del Dugtrio de Alola es su notoria cabellera rubia, la que no deja de crecer durante la vida del Pokémon. Esta está compuesta por resistentes filamentos que sirven como un sensor que permite detectar vibraciones en el terreno a largas distancias. Los lugareños supersticiosos asocian a Dugtrio como la encarnación de la diosa de la tierra y se le profesa gran respeto, por lo que está prohibido tocar la cabellera de este Pokémon ya que estaría sujeto a un castigo divino.

Pokémon: Meowth AlolaTipo : Siniestro

Los Meowth fueron introducidos a la región como un regalo a la Realeza del lugar, eso significó que en sus inicios el Meowth Alola fuera muy escaso y fuera vinculado a la riqueza y lujos. Se dice que estos lujos "oscurecieron" al Pokémon, cambiando su apariencia por rasgos muchos más sombríos. Cuando la monarquía llegó a su fin, la especie prosperó de manera salvaje, aumentando su frecuencia. Aun así existen reminiscencias al estilo de vida acomodado al que los Meowth de Alola estaban acostumbrados, se les conoce como una especie egoísta y orgullosa que tiene un cuidado extremo por su moneda característica.

Pokémon: Persian AlolaTipo : Siniestro

El cambio más notorio en los Persian de Alola es su abultado rostro, el que junto a su pelaje aterciopelado, son un símbolo de riqueza y belleza en las islas de la región. Su vinculación con la realeza generó una restricción para los turistas en torno a la captura de Persian Alola, ya que son una especie protegida. Se le considera un Pokémon independiente porque cuesta establecer un vínculo con él como Entrenador, esto es por su vanidad natural que lo hace considerar inferiores a todos a su alrededor. Esta es una de sus principales desventajas en combate, ya que tiene a subestimar a los rivales.

Pokémon: Geodude AlolaTipo : Roca / Eléctrico

Las condiciones del terreno de Alola hicieron que las rocas del cuerpo de Geodude estuviesen magnetizadas, permitiéndole cambiar su tipo elemental a eléctrico, así como modificar su apariencia. Las partes con mayor magnetismo de su cuerpo atraen partículas metálicas de la arena, creando la ilusión de cejas y cabellos de coloración más oscura. Otra de las diferencias notorias en el Geodude de Alola es que solo su pulgar y dedo índice están libres, los otros dedos parecen haberse fusionado.

Pokémon: Graveler AlolaTipo : Roca / Eléctrico

El Graveler de Alola replica las características del Geodude de Alola, teniendo zonas notorias en donde las partículas metálicas de la arena se adhieren formando la apariencia de cejas y pelos en sus brazos. Otro de los cambios notorios en el Pokémon es la presencia de cristales de dravita en diferentes partes de su cuerpo. Los estudios indican que estos cristales ingresan a su organismo mediante la ingesta, siendo uno de sus alimentos predilectos.

Pokémon: Golem AlolaTipo : Roca / Eléctrico

La fisonomía del Golem de Alola presenta varios cambios, comenzando por sus extremidades, que se ven mucho más pequeñas y con menos garras que en su versión normal. El rostro del Pokémon también sufre alteraciones y al igual que sus preevoluciones, presenta la formación de partículas metálicas de la arena que asemejan a bigotes, cejas y una frondosa barba. La principal alteración son las dos rocas que crecen en la parte superior de su cuerpo, estas pueden cumplir la función de catapulta, pudiendo lanzar alguna roca almacenada o, a falta de esta, cualquier Geodude que tenga a mano.

Pokémon: Grimer AlolaTipo : Veneno / Siniestro

El aumento en el turismo y población de la región de Alola provocó un grave aumento en la basura y desechos que las diferentes ciudades generaban. Como medida preventiva se introdujo a Grimer a la región, ya que su principal fuente de alimentación es el agua residual de las alcantarillas. Al haber una menor concentración de líquido tóxico, Grimer comenzó a ingerir basura sólida, lo que provocó que su cuerpo cambiara. Una de sus principales diferencias, además del cambio de coloración, son sus dientes, lo que realidad son residuos tóxicos cristalizados, se dice que el simple contacto con estos cristales podría ser sumamente peligroso. Estos cristales también cumplen la función de filtros, ya que absorben todo el olor característico que produce la versión normal del Pokémon, haciendo que el Grimer Alola no tenga esta incómoda desventaja.

Pokémon: Muk AlolaTipo : Veneno / Siniestro

El Muk de Alola maximiza las características de su predecesor: la coloración alterada es mucho más vibrante y la presencia de cristales se mantiene, aunque aumentando en número. Estos están repartidos por todo el cuerpo del Pokémon, simulando más dientes e incluso garras. La diferencia sustancial en las toxinas cristalizadas es que tienden a desprenderse con facilidad, provocando un gran problema para quienes tengan contacto con el Pokémon, ya que la concentración de veneno en su cuerpo es incluso mayor que su preevolución. Al igual que Grimer no expele ningún tipo de hedor gracias a la variación en su dieta.

Pokémon: Exeggutor AlolaTipo : Planta / Dragón

Las formidables condiciones climáticas de Alola hacen que Exeggcutor muestre su verdadera forma. El Exeggcutor de Alola mide cerca de 10 metros, asemejándose mucho más a una palmera, su cuello notoriamente más flexible y largo, le permite absorber de mejor manera los rayos del sol. Otro cambio notorio es la presencia de una cola con una cuarta cabeza, la que sirve como método de defensa ante ataques traseros. El tipo Dragón añadido se debe al árbol Dracaena, más conocido como Drago, especie presente en climas tropicales.

Pokémon: Marowak AlolaTipo: Fuego / Fantasma

La abundante vegetación de la región Alola representa un paraíso para los Pokémon Planta, no así para los Cubone y Marowak de Alola, ya que el aumento de sus enemigos naturales los hacía estar en constante peligro. Esta hostilidad ambiental y la cercanía a las áreas volcánicas hizo que los Marowak de Alola cambiaran su apariencia y el tipo elemental a su favor. Sus cráneos tienen un área áspera que les permite encender los extremos de los huesos que recoge, utilizándolo como poderosas armas contra sus adversarios. Son temidos por los lugareños, ya que su sombrío aspecto les evoca la figura de un brujo amenazante.

Formas Alola en Pokémon GO

El pasado 21 de mayo se anunció que las Formas Alola llegarán a Pokémon Go, abriendo muchas interrogantes sobre cómo será el método para obtenerlos. Si bien algunos rumores apuntan a la obtención mediante condiciones climáticas específicas, quedan muchos detalles pendientes. ¿Cuál será el método para obtener las Formas Alola que tienen una pre evolución normal?, ¿cómo será la diferenciación entre querer evolucionar de un Marowak normal a un Marowak Alola?, ¿introducirán nuevos ítems evolutivos?, ¿compartirán caramelos con sus contrapartes o tendrán caramelos exclusivos para subir sus capacidades y por consiguiente evolucionar?, ¿serán acaso nuevos regionales?. Muchas interrogantes que pronto serán atendidas, por el momento nos queda jugar a teorizar y esperar esta nueva gama de especies que promete darle un bonito giro a nuestra aplicación favorita.

Atentos a Pokestgo.cl para un pronto análisis independiente de los Pokémon Alola.

Edgard Lara T.

Escrito por E. Lara

Periodista. Editor General de Pokestgo.cl y HxcLife.com | Ateo, zurdo, insomne, coleccionista de música.

Community Day Larvitar el próximo 16 de junio

Análisis: Golem Alola y el metajuego Eléctrico