in , ,

Mecánicas de Captura: ¿Cómo funcionan en Pokémon GO?

Atrapar un Pokémon, en Pokémon GO, es bastante sencillo. Basta con buscar el mejor tiro posible y utilizar las bayas correctas, para asegurar una alta probabilidad de captura. Ahora bien, existe toda una mecánica propia de las capturas, las cuales, con el paso del tiempo, se fueron depurando teóricamente, hasta dar con la “Teoría Unificada de Captura”.

En resumen, la probabilidad de capturar un Pokémon depende de:

  • Pokémon a capturar
  • Nivel del Pokémon
  • Tipo de Bola (Pokeball, Superball, Ultraball, Premierball*)
  • Bola Curva
  • Bayas
  • Bonus del Tiro (Tamaño del círculo de captura)
  • Medalla del Tipo de Pokémon a capturar

*Cabe mencionar que las Premier Ball poseen los mismos parámetros que las Pokeball.

De acuerdo con Gamepress, la ecuación que resume la probabilidad de captura de un pokémon se puede escribir como:

Donde:

  • RBC es el Ratio Base de Captura, el cual es independiente para cada pokémon. Por ejemplo, el RBC de Rayquaza es de 2%, el de Mewtwo es de 6% y el de Abra es de 50%.
  • MPC es el Multiplicador de PC, el cual es un valor fijo dependiendo del Nivel en el que se encuentra el Pokémon.

Así, lo que está dentro del paréntesis es lo mismo que “la probabilidad de no capturar al pokémon”.

Los multiplicadores son valores determinados por el juego, y a continuación se resumen en la siguiente tabla:

SecciónTipoMultiplicador
BayasBaya Frambu Dorada2,5
Baya Plateada1,8
Baya Frambu1,5
DestrezaBola Curva1,7
Círculo 2-R
Bola UtilizadaPoke Ball1
Super Ball1,5
Ultra Ball2
Medalla del Tipo de PokémonBronce1,1
Plata1,2
Oro1,3

Es decir, el multiplicador base es 1. Ahora bien, a medida que vamos agregando bonus al multiplicador este incrementa de manera que, un tiro genial con bola curva, utilizando una “UltraBall”, habiendo utilizado la nueva Baya Pinia Plateada y con la medalla del tipo de pokémon en oro; resultará en un multiplicador con valor igual a 11,9 aproximadamente. Esto se traduce en que, un Pokémon como Mewtwo, Nivel 20 producto de haber completado una Raid EX, implica que cada tiro dará una probabilidad de 36% de atraparlo. Más adelante ejemplificaremos mejor esto.

¿A qué se refiere 2-R? Al multiplicador por acertar la bola utilizada dentro del círculo dinámico, donde R va de 0 a 1, siendo 1 el caso en el que el que el círculo dinámico es de igual tamaño al círculo blanco, o en el caso de tirar la bola fuera del círculo dinámico; y 0 en el caso de que la bola acierte en el círculo dinámico más pequeño posible (extremadamente difícil, posible teóricamente).

El círculo dinámico se traduce dentro del juego como “Buen Tiro” (radio de 70-100), “Tiro Genial” (radio de 30-69) y “Tiro Excelente” (radio de 0-29), siendo estos buenos sinónimos de qué tan cerca de 1 esta R. Cabe mencionar que R es un número relativo entre 0 y 1.

Asimismo, es importante notar que, tal como los Pokémon tienen un RBC (Ratio Base de Captura), poseen también un RBH (Ratio Base de Huida), el cual representa la probabilidad de que, luego de que el Pokémon escape de la Pokeball, este pueda huir del encuentro. En este sentido, existen Pokémon, como Abra, cuyo RBH es de 99%. En otras palabras, si al lanzar la bola para atraparlo, Abra se sale de esta, existe un 99% de probabilidad de que escape del encuentro mismo, mientras existen otros, como Dragonite, cuyo RBH es de 5% es decir, existe una probabilidad de 5% de que Dragonite huya del encuentro al escapar de la Pokeball.

Cabe mencionar que este RBH solo aplica para encuentros con Pokémon en estado salvaje, ya que sabemos que los Pokémon de Incursiones y de Misiones de Campo/Especiales no pueden huir del encuentro, por lo tanto, aun cuando tienen un RBH mayor a 0%, este no aplica.

En base a lo anterior, es posible calcular cuál es la probabilidad de captura global de un Pokémon determinado, luego de N tiros, por la siguiente fórmula:

La cual es una serie geométrica cuya suma es:

Dicha probabilidad sube a medida que aumenta la Probabilidad de Captura y que cae mientras mayor sea el RBH.

Lo anterior queda esclarecido al utilizar el siguiente ejemplo: Supongamos encontramos una Blissey Salvaje Nivel 32, en la siguiente tabla podemos visualizar su probabilidad de captura.

 Prob. por cada tiroProb. General de CapturaProb. General de Huir
Pokeball, No Baya, No Curvo, Fuera del Círculo, Medalla Normal en Oro4%48%52%
Superball, No Baya, No Curvo, Fuera del Círculo, Medalla Normal en Oro6%58%42%
Ultraball, No Baya, No Curvo, Fuera del Círculo, Medalla Normal en Oro9%65%35%
Ultraball, No Baya, Curvo, Tiro Excelente, Medalla Normal en Oro32%90%10%

Utilizando las fórmulas anteriormente dadas, podemos dar con los valores de la tabla anterior.

En el peor de los casos (esto es utilizar una Pokeball en tiro recto, sin acertar al círculo dinámico y con la medalla tipo normal en oro) la probabilidad de capturar una Blissey, con las características previamente mencionadas, es de apenas un 4%, teniendo un 52% de probabilidad de que esta huya del encuentro.

Por su parte, el caso más complejo de replicar, pero que sin duda entrega la mayor probabilidad de éxito, esto es: utilizar una Ultraball en tiro curvo, acertando el círculo en excelente y con la medalla tipo normal en oro, la probabilidad de atrapar a Blissey en cada tiro aumenta a un 32%, ¡8 veces el escenario del párrafo anterior!

¿Y cómo cambia lo anterior si Blissey, en estado salvaje, aparece en nivel 1?

Calculando para este nuevo escenario, los resultados se resumen en la siguiente tabla:

 Prob. por cada tiroProb. General de CapturaProb. General de Huir
Pokeball, No Baya, No Curvo, Fuera del Círculo, Medalla Normal en Oro33%91%9%
Superball, No Baya, No Curvo, Fuera del Círculo, Medalla Normal en Oro45%94%6%
Ultraball, No Baya, No Curvo, Fuera del Círculo, Medalla Normal en Oro55%96%4%
Ultraball, No Baya, Curvo, Tiro Excelente, Medalla Normal en Oro97%100%0%

En resumen, y dado que se supone que es Nivel 1, las probabilidades aumentan considerablemente, teniendo un 33% de probabilidad de capturarla incluso en el peor escenario posible, y un valor cercano al 100% de captura en el mejor escenario de todos.

Lo más importante que debemos entender es que la probabilidad es la posibilidad de que algo pase con cierto % de ocurrencia. Es decir, si la probabilidad de atrapar un pokémon es de 33%, puede leerse como: “tengo 1/3 de posibilidad de capturarlo” lo que no implica que, si tiro 3 veces una Pokeball, al menos en una de las 3 deba atraparlo. Cada evento, cada intento de captura es un escenario independiente del anterior, por lo tanto, cada vez que intento capturar un Pokémon me enfrento a un desafío único.

Entonces ¿qué es lo relevante a considerar cuando quiero asegurarme en atrapar un Pokémon?

Lo más relevante es que si un Pokémon es muy difícil de atrapar debido a su bajo Ratio de Captura, se debe buscar la combinación de bonus de tal manera que la probabilidad aumente lo suficiente para facilitar la captura. Lo anterior se traduce en buscar el tiro excelente, en bola curva, utilizando, de ser posible, una Ultraball. Por lo tanto, dependerá tanto de la destreza como la práctica personal, la que solo se logra con el tiempo, hasta convertirte en Maestro Lanzador.

Escrito por Pokestgo LABS

Dating sites for gays have been increasing in popularity in recent years. Gay and lesbian dating sites for gays cater to the specific needs of gay and lesbian individuals, who are interested in finding a partner with whom they can begin a lifetime relationship. With a gay or lesbian dating site for gays, singles can build a special relationship that will last a lifetime. With the large numbers of gays and lesbians in the United States, finding a good dating site for gays can be challenging. The Internet has become an invaluable tool for locating and joining gay and lesbian dating sites for gays.

A single can find a free review of the top gay dating sites for gays through the Internet. Outpersonals is one of the most popular gay dating sites for gays. Outpersonals boasts of its comprehensive features. From gay chat rooms to interactive forums, Outpersonals is filled with various options for building a lasting relationship. In addition, Outpersonals offers online dating and group chat rooms. It also has an active online community, which includes other gays and lesbians.

While in Outpersonals, individuals can enjoy the wide variety of member services and chat rooms. Most members of Outpersonals are gay men and women who are interested in finding a life partner. Members of Outpersonals enjoy chatting with each other. Individuals can also upload photos of themselves to display their personality and expression on the site. To make it easier for members to find other outpersonals profiles on the site, they can click the button that says "Browse" at the end of the profile. The search function will help members locate profiles in a much faster and convenient manner.

Guía de investigación especial: “Una Ondulación en el Tiempo”

Entei, la nueva recompensa de las Tareas de Investigación