in , ,

Mewtwo: Guía definitiva

Mewtwo estará en las incursiones legendarias desde el 20 de septiembre hasta el 23 de octubre del año en curso, por lo cual hemos trabajado para traerles este artículo que cuenta con:

1) análisis de los principales counters de Mewtwo, según cada uno de sus ataques
2) listado de niveles óptimos (breakpoints) a los que puedes subir tus counters
3) análisis de los ataques de Mewtwo y su utilidad en el meta actual

El siguiente artículo es una guía de recomendaciones para jugadores que poseen recursos limitados; ya sea, tiempo, polvos estelares, caramelos, etc. Por tal motivo, los consejos son únicamente referenciales y buscan que el común de los jugadores alcance un nivel de juego lo más eficiente posible.

1.- Mejores counters de Mewtwo

Gengar:

Es el principal counter de Mewtwo, con el ataque rápido “Garra Umbría (que actualmente no se puede obtener mediante el uso de MT) + “Bola Sombra de ataque cargado. Se desempeña bien contra cualquier set de movimientos de Mewtwo y realiza una gran cantidad de daño (mayor DPS). Su alternativa con el ataque rápido “Infortunio” es viable, pero inferior. También es importante destacar que gracias a su poca defensa y puntos de salud, lo ideal es que sea el primer Pokémon del equipo.

Tyranitar:

Sin duda, Tyranitar es el counter que verás con mayor frecuencia, pues aparece en incursiones nivel 4 y tuvo su propio Día de la Comunidad (en Junio), además que no necesita de mayores inversiones para ser viable. El mejor set de movimientos de Tyranitar contra Mewtwo es “Mordisco” de ataque rápido y “Triturar” como ataque cargado, siendo con estos ataques uno de los mejores counter contra todos los ataques excepto contra “Onda Certera”. Existen 2 alternativas para Tyranitar que son especialmente viables cuando hay clima parcial nublado, estas son “Mordisco” + “Roca Afilada” o bien “Antiaéreo” + “Triturar”, sin embargo este último solo estuvo disponible durante el Día de la Comunidad, siendo imposible conseguirlo actualmente mediante el uso de MT.

Mewtwo:

Para aquellos que lograron conseguir a Mewtwo en incursiones EX y tengan los recursos para subirlo, tienen uno de los mejores counter para luchar contra Mewtwo, dada su resistencia a ambos ataques rápidos (“Confusión” y “Psicocorte”) y el acceso a “Bola Sombra” como ataque cargado. Esto lo deja bien posicionado frente a todos los set de movimientos, en especial contra “Onda Certera”, donde Tyranitar no es muy útil dada su doble debilidad a tipo Lucha y a la dificultad de conseguir a Gengar con “Garra Umbría”. El mejor set de movimientos para Mewtwo es “Psicocorte” como ataque rápido y, como se mencionó antes, “Bola Sombra” como ataque cargado.

Banette:

De igual manera que Gengar con “Infortunio”, Banette es un Pokémon bastante útil como counter de Mewtwo, especialmente contra el ataque cargado “Onda Certera”, debido a su acceso a los mejores ataques de tipo Fantasma. Los mejores movimientos de Banette son “Garra umbría” + “Bola Sombra” como ataque cargado.

Houndoom y Absol:

Estos Pokémon del tipo Siniestro también están entre los mejores counter de Mewtwo sobretodo cuando aparece con “Psíquico”, puesto que su tipo les da resistencia frente a estos ataques de Mewtwo. Houndoom, además, resiste “Lanzallamas” y “Rayo Hielo”. Los mejores movimientos son “Alarido” + “Juego Sucio” para Houndoom, mientras que para Absol son “Alarido” + “Pulso Umbrío”.

Pinsir y Scizor:

El tipo Bicho golpea de forma supereficaz a Mewtwo, además de resistir sus ataques de tipo Psíquico y Lucha. Por otro lado, son débiles a Fuego, así que no los vayas a usar cuando tenga Lanzallamas (Scizor incluso tiene doble debilidad). Los ataques para cada uno son Picadura + Tijera X para Pinsir, y para Scizor son “Corte Furia” + “Tijera X”.

 Rayquaza, Dragonite, Salamence y Latios:

Se encuentran como counters alternativos a Mewtwo con “Onda Certera”, puesto que sus tipos (Dragón y Volador o Dragón y Psíquico) son resistentes al tipo Lucha. Rayquaza es el mejor atacante neutral del juego, mientras que los otros grandes dragones lo siguen de cerca como excelentes generalistas. Los ataques para Rayquaza y Dragonite son “Cola Dragón” + “Enfado”, para Salamence es “Cola Dragón” + “Cometa Draco”, mientras que para Latios se usa “Dragoaliento” + “Garra Dragón”

Moltres:

Cuando hay clima soleado, Moltres se vuelve un counter viable contra Mewtwo conOnda Certera”, puesto que el tipo volador de Moltres lo hace resistente a este ataque tipo Lucha, y al estar potenciado por el clima, entra en la lista de mejores counter contra este movimiento. Los ataques para Moltres son “Giro fuego” + “Sofoco” o “Giro Fuego” + “Ataque Aéreo”, pues ambos se desempeñan de manera similar contra Mewtwo en este clima.

2 .- Breakpoints de los mejores counters de Mewtwo

PokémonAtaqueBPsBPs UltraBPs Best
GengarGarra Umbría32.527.5 / 3632.5
GengarInfortunio31.527 / 3430.5
TyranitarMordisco27.524 / 3522.5 / 31.5
MewtwoPsicocorte2723.522.5
BanetteGarra Umbría2925.5 / 3224 / 29.5
HoundoomJuego Sucio28.5 / 37.529.5 / 39.528 / 35.5
AbsolAlarido28.5 / 36.529 / 37.527.5 / 34
ScizorCorte Furia31.52725.5
PinsirPicadura30.526.525
RayquazaCola Dragón30.528 / 34.531 / 40
Moltres*Giro Fuego
27.5 / 3428 / 35.526.5 / 31.5

E

La tabla anterior muestra los niveles en los que un Pokémon sube abruptamente su daño contra Mewtwo, debido a la fórmula que utiliza el juego redondeando siempre el daño efectuado. Hay muchos niveles expresados con “0.5” debido a que, cada vez que le das “más poder” a un Pokémon, éste sube 0.5 niveles (o medio nivel).

Por ejemplo, cada “Mordisco” de Tyranitar le quita 6 puntos de salud a Mewtwo, hasta que Tyranitar supera el nivel 27,5; de ahí en adelante le quita 7 puntos de salud por “Mordisco” (incluso un Tyranitar de nivel 40 le quita exactamente lo mismo con cada ataque rápido). Ese nivel (27,5) es denominado “breakpoint” o punto de quiebre para Tyranitar, pues cada uno de sus ataques pasará a quitar 7 en vez de 6, lo que significa que su DPS aumentará muchísimo.

Para visualizar esta diferencia, basta con revisar esta sencilla tabla, donde se muestra el DPS que tiene Tyranitar con “Mordisco” + “Triturar” antes y después de este punto de quiebre a nivel 27.5:

NivelDPS
2716.3
27.517.6
4018.8

Como puedes ver, la diferencia en DPS entre subir un Tyranitar de nivel 27 a 27,5 es mayor a la diferencia entre subirlo de 27,5 a 40. Así de importantes son los puntos de quiebre para los ataques rápidos.

Ahora, debes considerar que estos puntos de quiebre son siempre dinámicos, pues se calculan considerando el ataque del atacante, la defensa del defensor, así como cualquier otro bono al ataque que pueda existir (supereficaz, clima, amistad). Los puntos de quiebre presentados en este artículo son para Pokémon con IV de ataque 15 y son valores exclusivos para enfrentarse a Mewtwo, ya que contra otros Pokémon se alcanzan esos puntos a distintos niveles.

Como regla de seguridad, se debe subir medio nivel adicional a un Pokémon por cada IV de ataque bajo el 15. Por ejemplo, un Tyranitar con IV ataque 14 llegaría a su punto de quiebre en el nivel 28 en vez del 27,5.

3.- Set de Movimientos de Mewtwo, y su utilidad en el meta

El PC de Mewtwo varía de 2184 a 2275 al capturarlo de Incursión a nivel 20 y puede llegar a un máximo de 3982 PC, el cuarto más alto del juego, solo detrás de Slaking, Kyogre y Groudon. Tiene un valor de ataque base de 300, el más alto del juego hasta el momento, y un set de movimientos que incluye 2 ataques rápidos y 7 ataques cargados (5 actualmente disponibles), lo que lo ubica como el mejor atacante para ciertas situaciones específicas, y una de las mejores opciones alternativas para muchos otros combates.

Lo más singular de Mewtwo, es que según los movimientos de ataque que tenga, cambia totalmente su utilidad en el juego.

Ataques Rápidos

Los ataques rápidos de Mewtwo, “Psicocorte” y “Confusión”, son muy distintos entre sí y cumplen distintas funciones a pesar de que los 2 son movimientos de tipo Psíquico.


DañoEnergíaTiempoDPSEPS
Confusión20151.612.59.38
Psicocorte580.68.3313.33

Como observamos en la tabla, “Confusión” es un ataque muy poderoso pero muy lento. Cada golpe de Confusión significan 20 de daño (que luego es modificado por el ataque del atacante y la defensa del defensor) cada 1.6 segundos, lo que se traduce a 12,5 DPS (Daño Por Segundo). Además, cada ataque carga la barra de energía a un ritmo de 15 de energía por uso, que se traduce a 9,38 EPS (Energía Por Segundo). Este ataque, por su altísimo DPS, es considerado el mejor ataque rápido de tipo Psíquico en la mayoría de las situaciones, excepto en algunas muy particulares que detallaremos a continuación.

Psicocorte es un movimiento que destaca por su velocidad, ya que solo requiere de 0,6 segundos para ser finalizado. Cada uso de Psicocorte significan 5 unidades de daño (antes de modificaciones) y 8 unidades de energía, que también se puede representar como 8.33 DPS y 13.33 EPS.

Como podemos ver, Psicocorte tiene un menor DPS que Confusión, pero tiene la ventaja de cargar energía mucho más rápido y por lo tanto permite lanzar más ataques cargados en un combate. Por este motivo, Psicocorte es un ataque que destaca al máximo cuando queremos causar la mayor parte del daño a través de nuestros ataques cargados, esto es cuando Bola Sombra y Onda Certera son super eficaces. Además, demora menos tiempo en finalizar cada ataque, lo que permite un mayor tiempo de reacción si queremos esquivar un ataque oponente entre medio de nuestros ataques rápidos.

Ataques Cargados

Mewtwo posee actualmente 7 ataques cargados, todos de distintos tipos y que pueden cumplir distintas funciones. Dos de estos ataques, “Bola Sombra” e “Hiperrayo” son actualmente “de legado”, y ya no pueden ser obtenidos a través de MT.

 DañoEnergíaTiempoDPSDPS*EPS
Psíquico100-1002.835.7135.71
Bola Sombra100-50333.366.6
Hiperrayo140-1003.839.4759.21
Onda Certera150-1003.540
56
Rayo Hielo90-503.327.2749.09
Lanzallamas70-502.231.8244.55
Rayo80-502.53251.2

Al observar los ataques cargados, hay varias cosas que destacar de cada uno de estos.

Psíquico: Es el único ataque cargado STAB (por su acrónimo en inglés, es un bono por ataque del Mismo Tipo, le otorga un 20% adicional de daño). Lamentablemente, no es un muy buen ataque en general, por lo que sólo se debe usar en casos en que el oponente sea débil al tipo Psíquico, es decir, contra Pokémon tipo Lucha o Veneno. Por este mismo motivo, el ataque cargado “Psíquico” siempre queda mejor pareado con el ataque rápido “Confusión”, ya que, como vimos anteriormente, este último tiene mayor DPS que “Psicocorte”. Este set de movimiento tiene utilidad principalmente en incursiones (Machamp, sobretodo), ya que no abundan los defensores de gimnasios de tipo Lucha o Veneno.

Bola Sombra: Este ataque pasó a ser “de legado” desde el 20 de Septiembre de este año. Es un ataque muy poderoso, con el que gastando solo la mitad de energía, logra realizar el mismo daño que el ataque “Psíquico”. Esto se traduce a que, si queremos usar a Mewtwo como un “generalista”, es decir, usarlo contra un oponente neutral (al que Mewtwo no golpea como supereficaz con ninguno de sus ataques), “Bola Sombra” acompañado de “Confusión”, se vuelve la mejor opción de ataque. Esta combinación es especialmente útil cuando no tenemos ningún counter especializado para alguna Raid. En ese caso, Mewtwo muchas veces puede suplir esa falencia en el equipo.

Pero cuando queremos usar a Mewtwo contra un oponente al que “Bola Sombra” golpea supereficaz, es decir, contra Pokémon de tipo Psíquico o Fantasma, “Psicocorte” inmediatamente se vuelve una mejor alternativa debido a que genera más EPS y permite lanzar más “Bola Sombra” durante el combate. Recordemos que Mewtwo con “Bola Sombra” es el segundo mejor Pokémon con ataque Fantasma, después de Gengar con el ataque de legado “Garra Umbría”.

Onda Certera: Este ataque de Mewtwo sólo se utiliza para enfrentarse a oponentes débiles a Lucha cuando no tenemos mejores opciones, como Machamp. Si bien Mewtwo no logra llegar al DPS que tiene Machamp contra oponentes débiles a Lucha, tiene la ventaja de que puede resistir los ataques Psíquicos que muchas veces tienen estos Pokémon en gimnasios, y además es neutral al tipo Hada. Por este motivo, al enfrentarse a una Blissey, Mewtwo logrará hacer más daño que Machamp antes de morir, por lo que es más eficiente en el uso de pociones y revivir. Si quieres dejar un Mewtwo con “Onda Certera”, te recomendamos utilizar el ataque rápido “Psicocorte”, que te permitirá lanzar con mayor frecuencia el ataque cargado y, además, te permitirá esquivar de forma más fluida los ataques de los defensores de gimnasios. Mewtwo con “Onda Certera” se usará principalmente en gimnasios, ya que se desempeña muy bien contra Blissey, Snorlax y Chansey.

Rayo Hielo: Con este ataque, Mewtwo se posiciona como el mejor atacante de tipo Hielo del juego (sin siquiera ser realmente de tipo Hielo). Esto ocurre porque hay muy pocos atacantes de tipo Hielo, y son muy pocos los que tienen acceso al mejor ataque de este tipo, que sería “Alud”. Jynx es el Pokémon tipo Hielo con mayor DPS, pero sufre por ser muy débil. Mewtwo logra superar su DPS contra oponentes débiles a Hielo al usar “Confusión” + “Rayo Hielo”, con la ventaja además de resistir mucho más en combate. Pero en los casos de enfrentarse a un oponente con doble debilidad a Hielo (como es el caso de los Dragón + Volador), pasa a ser más conveniente usar “Psicocorte” + “Rayo Hielo”, para poder lanzar más ataques cargados durante el combate.

Lanzallamas: En el tipo Fuego tenemos muchos ejemplares muy poderosos y que recientemente han sido accesibles para todos (Moltres, Entei, Flareon), y Mewtwo como atacante de tipo Fuego se posiciona por detrás de todos ellos, quedando más cerca de Arcanine que de estos otros atacantes. No es eficiente dejar a Mewtwo con este ataque, así que no te lo recomendamos.

Rayo: Con este ataque de tipo Eléctrico sucede algo similar que con “Lanzallamas”: Si bien Mewtwo es ahora un atacante Eléctrico muy capaz, hay opciones superiores que estuvieron disponibles hace poco (Raikou, Zapdos), así como otras opciones más económicas (Jolteon) con más o menos el mismo DPS que logra Mewtwo con este ataque. Si es que, de cualquier manera quisieras usarlo igual, el ataque “Rayo” queda mejor con “Confusión” como ataque rápido.

Hiperrayo: Este ataque cargado no tiene absolutamente ningún uso en Mewtwo, ya que el tipo Normal no es supereficaz contra ningún rival, y en el caso de luchar contra oponentes neutrales, “Bola Sombra” es un mejor ataque cargado. Ahora bien, para los coleccionistas, este ataque puede tener algún valor, debido a que desde el 20 de septiembre ya no puede ser obtenido por TM.

Conclusión:

Confusión + Psíquico: uso principal en incursiones de tipo Lucha o Veneno
Psicocorte + Onda Certera: uso principal en gimnasios, contra oponentes débiles a Lucha.
Psicocorte + Rayo Hielo: uso en gimnasios e incursiones, contra oponentes de tipo Dragón/Volador
Psicocorte + Bola Sombra: uso en incursiones y gimnasios, contra oponentes débiles a Fantasma.
Confusión + Bola Sombra: uso principal como generalista en incursiones, cuando no tienes un counter específico.
Lanzallamas, Rayo e Hiperrayo no permiten que Mewtwo destaque como atacante.

Se confirma a Deoxys para nuevo ciclo de Raid EX

Análisis: ¿Que vale la pena llevarse de Kanto?