in ,

Desmitificando los IV’s: Parte II

Tiempo atrás, escribimos un artículo desmitificando los IV’s, si quieres leerlo para tener la base, puedes seguir el siguiente link: Enlace

En dicha oportunidad, hablábamos de la importancia de los IV en Pokémon como Mewtwo, Machamp o Blissey, pensando en el META de los Gimnasios. En esta oportunidad nos centraremos en algo más actual, en la escena de las incursiones legendarias, específicamente en Mewtwo. Ronda bastante información, la mayoría ya conoce a los counter óptimos y Gengar Legacy suele aparecer en el tope de todas las listas que recorren las redes. A continuación explicaremos como además de los IV, hay otros factores pueden convertir un Pokémon “perfecto”, en algo poco eficiente o subóptimo, cuando  lo que se busca es, por ejemplo, maximizar las pokébolas recibidas después de una incursión y así atrapar el jefe de turno. Para esto usaremos a Gengar como ejemplo, y a través de explicaciones sustentadas en números y simulaciones, dar contexto a este artículo.

Tener en consideración que, en el juego, muchos de estos factores juegan un papel clave en términos de daño, tiempos y recompensas. Sin embargo, es importante notar que también hay habilidades individuales de cada jugador, ya sea  la habilidad para esquivar o la disponibilidad de un celular de última generación, que influyen en el resultado final, así como también el RNG, entendido como la posibilidad de que, por ejemplo, el rival no utilice nunca un ataque cargado o por el contrario, lo haga cada vez que tienen oportunidad.

Gengar se ha convertido en el “Santo Grial” cuando hablamos de  Pokémon Legacy. Y es que su ataque rápido “Garra Umbría” es muy apetecido por los Entrenadores. La pregunta que cabe hacer es, ¿realmente es tan bueno este ataque?

Aquí muchos factores entran en juego, el primero es la diferencia entre los Ataques Rápidos disponibles para Gengar. La siguiente tabla resume todas las características y estadísticas tanto de “Garra Umbría” como de “Infortunio”, ambos Ataques Rápidos tipo Fantasma, que pudo y puede aprender Gengar:

 Garra UmbríaInfortunio
TipoFantasmaFantasma
Poder Base910
Energía por Golpe615
Ventana de Daño0,25 seg.1 seg.
Enfriamiento del Movimiento0,7 seg.1,2 seg.
DPS12,868,33
EPS8,57
12,5

Vemos que “Garra Umbría” tiene menos poder base, es decir, “pega menos”, pero lo cierto es que aquí lo trascendental es la duración de la animación del movimiento. Mientras “Garra Umbría” tarda 0,7 segundos en completarse, es decir, cada 0,7 segundos aplica el daño al Pokémon al que ataca, “Infortunio” demora 1,2 segundos en aplicar su daño. Por lo tanto, solo hablando en términos de daño, el 11% extra de daño base de “Infortunio” no compensa que el ataque sea 71% más lento. Ahora bien, es cierto que “Infortunio” otorga mayor energía por segundo, lo que implica que “Bola Sombra” demora menos en cargarse usando Infortunio que “Garra Umbría”, específicamente es  un 45% más rápido. Sin embargo, lo anterior es únicamente en términos numéricos. ¿Qué pasa en la práctica? Para responder esta duda usaremos el escenario de Gengar atacante contra Mewtwo como Jefe de Incursión (“Psicocorte” y “Onda Certera” de movimientos).  

Adicionalmente, tendremos cuatro casos:

  • Gengar 100% IV con Infortunio y Bola Sombra
  • Gengar 100% IV (15 IV Ataque, 15 IV Defensa, 15 IV Salud) con Garra Umbría y Bola Sombra
  • Gengar 33% IV (5 IV Ataque, 5 IV Defensa, 5 IV Salud) con Garra Umbría y Bola Sombra (Base mínima para intercambio entre dos jugadores con Amistad Sin Igual)
  • Gengar 0% IV (0 IV Ataque, 0 IV Defensa, 0 IV Salud) con Garra Umbría y Bola Sombra
PokémonIV AtaqueIV DefensaIV SaludAtaque RápidoAtaque CargadoDPSTDO
Gengar151515InfortunioBola Sombra18,924,12%
Gengar151515Garra UmbríaBola Sombra21,114,55%
Gengar555Garra UmbríaBola Sombra19,313,44%
Gengar000Garra Umbría
Bola Sombra18,753,12%

La tabla anterior resume los cuatro casos, todos basados en 1000 simulaciones de Montecarlo, mostrando que un Gengar 100% IV con “Infortunio” es inferior, de manera categórica a un Gengar 100% IV con “Garra Umbría”. Así también, es inferior al peor Gengar de intercambio que puede recibir un entrenador que tiene una amistad sin igual con quien se lo haya ofrecido.

Ahora bien, no es menos relevante notar el TDO, que es el daño total que logra realizar un pokémon antes de debilitarse. Es cierto que el Gengar 100% IV con “Garra Umbría” logra un total de 4,55% de la vida de Mewtwo durante una batalla, mientras que el 100% IV con “Infortunio” un total de 4,12% de daño. Es relevante ver que este total es mayor al del Gengar con la peor combinación posible de IV producto de un intercambio entre entrenadores con amistad sin igual.

Sin embargo, en escenarios de Incursiones, lo relevante es la mayor cantidad de daño por segundo, por lo tanto siempre será preferido el Gengar con “Garra Umbría” y así conseguir un mayor número de pokébolas, y por ende tener más oportunidades para capturar al Jefe de Incursión en cuestión.

NOTA: Si se preguntan cómo un Pokémon con el mismo set de movimientos tiene distintos tiempos de pelea, se debe a que un Pokémon con menos IV en Defensa y Salud resistirá menos tiempos los ataques del rival. Esto, aunque puede parecer marginal en términos numéricos, puede suponer una diferencia entre, por ejemplo, lograr un Ataque Cargado más, como por ejemplo una Bola Sombra extra y no lo que aumenta considerablemente el DPS y TDO.

Estudio: Huevos de Alola y Regionales de Kanto

Community Day Beldum el próximo 21 de octubre