in

¿Qué Pokémon trae la Cuarta Generación? – Parte I

Hoy Niantic nos ha sorprendido con un teaser de la 4ta Generación, y si consideramos que el lanzamiento de la 3ra Generación de Pokémon fue hace casi un año (el 20 de Octubre de 2017 comenzaron a aparecer los primeros Pokemon fantasma de la 3ra Generación), se especula que probablemente para esa fecha podríamos tener noticias sobre la 4ta Generación en Pokémon Go.

La 4ta Generación destaca por la gran cantidad de evoluciones y pre evoluciones de otros Pokémon previamente existentes, motivo que ha hecho que varios Entrenadores se preparen previamente para la liberación de estos nuevos compañeros Pokémon, ya que se presume algunos podrían llegar a emplazarse como las nuevas mejores opciones de sus respectivos tipos al momento de batallar.

Además, se ha anunciado un próximo balance de las stats, por lo que algunas cosas podrían cambiar, aunque lo más probable es que al menos el poder de ataque no se vea afectado. De todas formas, todas las comparaciones que se encuentren en este artículo están basadas en la fórmula actual de stats.

Pokémon Iniciales

Turtwig, Chimchar y Piplup son los nuevos Pokémon iniciales de esta generación, con sus respectivas evoluciones finales Torterra, Infernape y Empoleon. Estos 3 Pokémon tienen la característica de ser de tipos duales, pues Torterra es tipo Planta y Tierra, Infernape es Fuego y Lucha; y Empoleon es Agua y Acero. Torterra tiene stats bastante similares a Venusaur, mientras Infernape se parece a Charizard. Por otro lado, Empoleon fácilmente podría volverse el mejor Pokémon inicial de tipo Agua, ya que supera por mucho a Blastoise y Feraligatr, quedando incluso mejor que Swampert. Con un futuro Día de la Comunidad, puede llegar incluso a tener casi el mismo DPS que Kyogre.

Pokémon Bebé

En esta generación vienen 7 Pokémon que son pre evoluciones de otros ya existentes en previas generaciones. Estos bebés Pokémon son:

Budew, preevolución de Roselia
Chingling, preevolución de Chimecho
Bonsly, preevolución de Sudowoodo
Mantyke, preevolución de Mantine
Happiny, preevolución de Chansey
Munchlax, preevolución de Snorlax
Mime Jr., preevolución de Mr. Mime

La principal implicancia que traerán estas preevoluciones, si es que se sigue con la mecánica actual de los bebés Pokémon, es que sus evoluciones serán más dificiles de obtener ya que dejarán de salir de huevos y deberán ser conseguidas desde se preevolución, con la consiguiente pérdida de caramelos en el proceso. Obtener un buen ejemplar de Chansey o Snorlax podría volverse un poco más complicado.

Otro punto a considerar es que con Mime Jr., Mr. Mime se volverá un Pokémon que podría ser obtenido en cualquier parte del mundo. ¿Qué hará Niantic al respecto? En Pokestgo LABS creemos que, debido a que los Pokémon regionales de Primera Generación (Farfetch’d, Tauros, Kangaskhan y Mr. Mime) fueron “liberados” durante el último evento de Kanto, es probable que estos dejen de ser regionales y sean reemplazados con Pokémon regionales de Cuarta Generación.

Pokémon sin evolución, posibles regionales

Pachirisu, la ardilla Eléctrica
Chatot, el loro Normal / Volador.
Spiritomb, el Pokémon prohibido de tipo Fantasma / Siniestro.
Carnivine, la planta carnívora de tipo Planta.

Estos 4 Pokémon, además de Rotom y sus 5 formas alternativas, son los únicos Pokémon no Legendarios de 4° Generación que no poseen evolución ni preevolución.

Ninguno de ellos destaca especialmente en combate, por lo que serían solo una adición a la Pokédex para la colección, siendo un bonito recuerdo de un viaje por distintas regiones.

Pokémon que evolucionan de Pokémon de generaciones anteriores

Primera Generación

Rhyperior, evolución de Rhydon
Magnezone, evolución de Magneton
Electivire, evolución de Electabuzz
Magmortar, evolución de Magmar
Tangrowth, evolución de Tangela
Lickylicky, evolución de Lickitung
Leafeon, evolución de Eevee
Glaceon, evolución de Eevee

Rhyperior es una bestia de stats, que bien podría llegar a competir con los mejores atacantes de sus tipos Tierra y Roca: con Groudon si tiene ataques tipo Tierra, y con Tyranitar si aparece con buenos ataques tipo Roca. Definitivamente, un Pokémon a tener en cuenta para guardar hasta que llegue la Cuarta Generación.

Magnezone y Electivire son 2 Pokémon de tipo Eléctrico que podrían volverse muy poderosos, e incluso llegar a un nivel similar al de Raikou y Zapdos, los mejores atacantes de ese tipo. De la misma forma, si Tangrowth hereda los mismos ataques que actualmente aprende Tangela, fácilmente podría llegar al nivel de ataque que ahora tiene el mejor atacante de tipo Planta, Venusaur con Planta Feroz.

Magmortar, si bien con los mejores ataques de tipo Fuego puede llegar al nivel de ataque de Entei o de Charizard con Anillo Ígneo, no logra acercarse al poder actual de Moltres.

Lickylicky dificilmente verá la luz de las batallas, debido a su tipo Normal, que no es supereficaz contra ningún tipo.

Las nuevas evoluciones de Eevee, Leafeon, de tipo Planta; y Glaceon, de tipo Hielo, probablemente serán viables, pero sin llegar a tomar la corona en sus respectivos tipos. Esos lugares probablemente serán ocupados por las nuevas evoluciones de otros Pokémon.

Segunda Generación

Ambipom, evolución de Aipom
Mismagius, evolución de Misdreavus
Honchkrow, evolución de Murkrow
Weavile, evolución de Sneasel
Porygon Z, evolución de Porygon 2
Mamoswine, evolución de Piloswine
Togekiss, evolución de Togetic
Yanmega, evolución de Yanma
Gliscor, evolución de Gligar

Ambipom está condenado por su tipo Normal, tal como Lickylicky y Porygon Z.

Mismagius, Gliscor y Yanmega no logran posicionarse bien al compararlos a otros Pokémon de sus mismos tipos, por lo que probablemente no se vean mucho en combate.

Por su parte, Honchkrow, la evolución de Murkrow, tiene el potencial de volverse un muy buen atacante tanto de tipo Siniestro como de tipo Volador, dependiendo de los ataques finalmente aprenda. Weavile aparece de la misma forma, con el potencial de volverse un muy buen atacante tanto de tipo Siniestro como de tipo Hielo.

Aunque, si hablamos sobre el tipo Hielo, entonces Mamoswine es quien tiene más probabilidades de tomar la corona, pues gracias a sus stats puede convertirse en una bestia de ataque que además podría durar mucho tiempo en combate.

Por último tenemos a Togekiss, quien con su doble resistencia al tipo Lucha, podría volverse una interesante opción defensiva. Como no existe un ataque rápido de tipo Hada, será difícil verlo en ataque.

Tercera Generación

Roserade, evolución de Roselia
Probopass, evolución de Nosepass
Dusknoir, evolución de Dusclops
Gallade, evolución de Kirlia
Froslass, evolución de Snorunt

Roserade es un caso muy interesante. Tiene potencial para aprender los mejores ataques tanto de tipo Planta como de tipo Veneno, y en cualquiera de esos casos, podría posicionarse muy bien frente a los otros Pokémon de esos tipos. Eventualmente, podría ser incluso un mejor atacante Planta que Venusaur, y un mejor atacante Veneno que Gengar o Victreebel.

Probopass y Dusknoir no serán Pokémon muy interesantes en Pokémon Go, ya que se ven completamente superados por otros Pokémon de sus mismos tipos.

Gallade y Froslass tienen una característica única y es que solo los Kirlia macho pueden evolucionar en Gallade, mientras solo las Snorunt hembra pueden evolucionar en Froslass. Pero además de esta curiosidad, no son opciones muy interesantes para el combate.

En la segunda parte de este artículo te contaremos sobre Pokémon con características únicas en Cuarta generación, algunos, con marcadas diferencias visuales y evoluciones diferenciadas según el género, así como también una mayor cantidad de Pokémon Legendarios y Míticos respecto a las generaciones anteriores.

Los 10 peores generalistas de Pokémon GO

Nueva información sobre Meltan y su presencia en Pokémon GO