in ,

Rebalanceo de Stats en Pokémon GO

El día martes 16 de octubre llegó, además del lanzamiento de la Cuarta Generación, el anunciado rebalanceo de Stats en Pokémon Go. El siguiente artículo tiene por finalidad mostrar cómo los cambios más recientes al cálculo de las stats en Pokémon Go impactarán tanto teórica como prácticamente al juego.

Ataque (Sin Cambios)

Para aquellos habituados a los juegos de consola de Pokémon, se sabe que la acción de atacar tiene dos matices, el primero es el Ataque, el cual determina el daño que realizarán ataques tipo físicos y el segundo, el Ataque Especial, que determina el daño que realizarán los ataques tipo especial. El cálculo de esta stat no recibió modificaciones esta vez, manteniendo su fórmula anterior:

Donde:

AE = Ataque Escalado
MdV = Modificador de Velocidad

A su vez, AE y MdV se determinan de la siguiente manera:

Donde Mayor es el stat más alto entre Ataque y Ataque Especial y Menor es el stat más bajo entre Ataque y Ataque Especial.

En términos prácticos, la fórmula de Ataque Base nos dice que un Pokémon especialista en los juegos de consola (esto es un Pokémon con una stat muy alta de Ataque o muy alta de Ataque Especial) será un atacante con mucho daño en Pokémon Go (por ejemplo, Hitmonlee o Alakazam) y que, a su vez, permite que pokémon balanceados en los juegos de Consola, como Rayquaza, mantengan su poder en Pokémon Go.

Adicionalmente, la fórmula presenta un modificador del Ataque Base de los Pokémon. Lo anterior se traduce en un umbral, donde Pokémon con más de 75 de stat de Velocidad se verán beneficiados, mientras que aquellos con menos de 75 de stat de Velocidad, se verán perjudicados. Es decir, los Pokémon lentos en los juegos de consola, serán Pokémon con menos daño en Pokémon Go. Así, por ejemplo, Pokémon como Jolteon o Deoxys en su forma normal, ven su ataque impulsado gracias a su gran velocidad en los juegos clásicos, mientras que otros como Snorlax o Slowking ven su poder castigado debido a su lentitud.

Defensa (Rebalanceado)

Para aquellos habituados a los juegos de consola, se sabe que la defensa tiene dos matices. El primero es la Defensa, la cual establece que tan bien resiste ataques de tipo físico, y el segundo, la Defensa Especial, la cual define que tan bien resiste ataques de tipo especial. Antes de la actualización, la defensa en Pokémon Go se calculaba de la siguiente forma:

Donde:

DE = Defensa Escalada
MdV = Modificador de Velocidad

A su vez, DE y MdV se determinan de la siguiente manera:

Donde Mayor es el stat más alto entre Defensa y Defensa Especial y Menor es el stat más bajo entre Defensa y Defensa Especial.  Al igual que en el ataque, existe un modificador por velocidad, lo que nuevamente, beneficia en defensa a aquellos Pokémon rápidos en el juego y castiga a aquellos que son más lentos.

Ahora bien, producto de la última actualización que modifica la forma en que se calcula la stat de Defensa y Salud, tenemos que el cambio se produce en la forma de determinar la Defensa Escalada tomando la siguiente fórmula:

¿Qué diferencias trae ésta nueva forma de cálculo? Principalmente, Pokémon especialistas en términos defensivos tendrán menor relevancia en Pokémon Go, dando paso a que Pokémon más balanceados adquieran mayor protagonismo. Así, Pokémon como Cloyster, Steelix y Aggron se ven perjudicados, debido a que, si bien tienen una Defensa muy alta, su Defensa Especial es muy baja, disminuyendo su stat de Defensa en Pokémon Go. De la misma manera, Pokémon como Blissey, Chansey o Mantine, que tienen altas stats de Defensa Especial pero bajísimas stats de Defensa, también se ven disminuidos en términos defensivos en Pokémon Go.   

Salud (Rebalanceado)

Antes de la actualización, la Stat de salud se calculaba de la siguiente manera:

Donde HP son los Hit Points que originalmente tienen en los juegos de consola.

A grandes rasgos, la fórmula duplica el valor de la stat, por lo tanto, Pokémon con altos valores de Salud como Blissey  (255 de HP), quedaba con una stat de Salud Base de 510 en Pokémon Go.

Dada la última actualización, la nueva fórmula de cálculo es la siguiente:

Lo anterior trae dos cambios significativos. El primero es que todos los pokémon comenzarán con una Salud Base de 50, es decir, Pokémon como Diglett, Duskull o Shuckle, se verán beneficiados de manera significativa, debido a que antes de la actualización su Salud Base no alcanzaba los 50 puntos. Lo segundo es que, adicional a esos 50 de Salud Base, se suman las stat propias de cada Pokémon.

Todo lo anterior trae como resultado que tan solo Chansey y Blissey vean su Salud Base disminuida, mientras que todos los Pokémon restantes verán una mejora.

Fórmula de CP

La fórmula para calcular el CP de los Pokémon se mantiene intacta, siendo esta:

La fórmula se puede entender como 3 grandes componentes. El primero de ellos es el ataque de los Pokémon. El segundo componente es la resistencia del Pokémon, entendido como la combinación entre la Defensa y Salud de cada uno. Finalmente el modificador, que sería el CPM (que varía entre 0 y 1) y que refleja el nivel del Pokémon, que actualmente alcanza un límite de 40 en Pokémon Go, pero que en los juegos de consola llega a nivel 100.

Resumen

  • La fórmula de cálculo de la stat de Ataque se mantiene intacta, por lo tanto los especialistas y generalistas en los juegos de consola, mantienen su predominancia en Pokémon Go, tales como Alakazam, Machamp y Rayquaza.
  • La fórmula de cálculo de la stat de Defensa cambió y produjo una disminución de la defensa en la mayoría de los Pokémon, donde en el mejor de los casos mantuvo sus stat defensivos, como Mewtwo, Deoxys en su forma normal, entre otros.
  • La fórmula de cálculo de la stat de Salud cambió y produjo un aumento generalizado de la salud para todos los pokémon, salvo Chansey y Blissey que vieron su stat de Salud disminuida. Es importante notar que a menos vida del Pokémon, más importante fue el aumento.
  • La fórmula de CP se mantiene inalterada, por lo que es comparable con lo que existía previo a esta actualización.

Cuarta Generación liberada en Pokémon GO

Sistema de creación de Pokestops habilitado en México