in

Análisis: Giratina Jefe de Incursión

La siguiente guía tiene por objetivo conocer al nuevo Jefe de Incursión, Giratina, así como también, determinar cuál es su espacio en el META y los mejores Counters a la hora de enfrentarse a él.

Historia

Giratina es un pokémon Legendario de tipo Fantasma / Dragón, introducido en la Cuarta Generación, que forma parte del Trío Dragón junto a Dialga y Palkia. El significado de su nombre podría provenir de la transcripción escrita al katakana japonés de la palabra “platino”. Otras posibilidades incluyen el término francés “guillotine” o el ópalo girasol.

Finalmente, Giratina tiene dos formas, la forma de Origen, que corresponde a la forma que toma en el Mundo Distorsión, y la Alterada, que es la que toma una vez llega al Mundo Pokémon.

Stats de Giratina

Ataque: 187
Defensa: 225
Stamina: 284

Set de Movimientos más difícil de derrotar: DragoalientoGarra Dragón
Set de Movimientos más fácil de derrotar: DragoalientoSombra Vil

Counters

NOTA: Del siguiente análisis de counters se excluyen todos aquellos Pokémon que, aun teniendo alto DPS, solo lo logran mediante Movimientos Legacy, es decir, movimientos que no son posibles de aprender actualmente y que son de difícil acceso para los jugadores. En esta guía en particular se han dejado fuera dos Pokémon que se ubicarían en cuarto y quinto lugar por DPS, Gengar con Garra Umbría (Legacy) y Bola Sombra, y, Mewtwo con Psicocorte y Bola Sombra (Legacy).

  1.       Rayquaza

El Dragón más potente del juego que no veía acción desde que Latias y Latios estuvieran en Raids es, sin lugar a dudas, el mejor counter de Giratina. Su set de movimientos, Cola Dragón y Enfado, además de sus increíbles stat, en particular el ataque, lo convierten en el Pokémon con mayor DPS disponible para batallar al nuevo jefe de Incursión.

DPS Promedio: 25,93
TDO Promedio: 5,48%

  1.       Salamence

Salamence es el dragón no legendario con mayor daño por segundo del juego, lo anterior, incluso no teniendo el mejor ataque cargado de tipo Dragón. En contra de Giratina, se recomienda que tenga el set de movimientos Cola Dragón y Cometa Draco.

DPS Promedio: 24,75
TDO Promedio: 5,15%

  1.       Dragonite

Dragonite, uno de los pokémon más queridos por los jugadores de Pokémon, se ubica como la tercera mejor opción para batallar ante Giratina. En este caso, el set de movimientos recomendado es Cola Dragón y Enfado.

DPS Promedio: 23,89
TDO Promedio: 5,64%

  1.       Gengar

Si bien se señaló que no se incluirían al ranking los Pokémon Legacy, existe la variante de Gengar con Infortunio como ataque rápido y Bola Sombra como ataque cargado, la cual queda en una muy buena posición al momento de enfrentar a Giratina.  

DPS Promedio: 23,38
TDO Promedio: 2,99%

  1.       Latios

Latios, dragón que estuvo disponible a través de Raids, se posiciona en el quinto lugar de los mejores counters disponibles para enfrentarse a Giratina. Los movimientos recomendados son Dragoaliento y Garra Dragón.

DPS Promedio: 22,08
TDO Promedio: 5,21%

  1.       Banette

Banette es uno de los atacantes tipo Fantasma que destaca por su alto DPS pero baja durabilidad en batalla. En contra de Giratina, se recomienda que tenga el set de movimientos Garra Umbría y Bola Sombra.

DPS Promedio: 21,22
TDO Promedio: 2,49%

Relevancia en el META

Giratina, en su versión Alterada tiene buenas stats defensivas, pero no destaca dentro de ninguno de los dos tipos a los que pertenece. Mientras en el tipo Dragón sobresalen múltiples pokémon tales como Rayquaza, Dragonite y Salamence, en el tipo Fantasma tenemos a Gengar y Banette, por sobre Giratina. A continuación separaremos el análisis, contrastando a Giratina con sus rivales directos, para tipo Dragón y tipo Fantasma.

Dragón

Lamentablemente, dada las stats de Giratina además del set de movimientos tipo Dragón que tiene disponible, es un atacante de tipo Dragón que deja bastante que desear en términos de DPS, pero que, por otro lado, tiene el mayor TDO de los dragones disponibles actualmente en el juego, por lo tanto, en un eventual PVP podría llegar a ser una buena elección. En la siguiente tabla se resume lo visto anteriormente:

Ataque Rápido Ataque Cargado DPS (Neutral) TDO
Rayquaza Cola Dragón Enfado 18,616 492,3
Salamence Cola Dragón Cometa Draco 17,789 463,1
Dragonite Cola Dragón Enfado 17,148 506,4
Latios Dragoaliento Garra Dragón 15,991 471,9
Latias Dragoaliento Enfado 14,427 495,8
Exeggutor de Alola Cola Dragón Pulso Dragón 14,05 345,8
Flygon Cola Dragón Garra Dragón 13,143 292,1
Kingdra Dragoaliento Enfado 12,657 302,9
Giratina (Alterada) Dragoaliento Garra Dragón 11,729 584,1

Fantasma

Al igual que en el análisis hecho respecto al tipo Dragón, Giratina vuelve a enfrentar el mismo problema: su baja stat de Ataque sumado a un ataque cargado de tipo Fantasma con muy malas características, como lo es Sombra Vil. Ahora bien, en términos de TDO, supera ampliamente al resto de Pokémon tipo Fantasma disponibles, nuevamente, y en miras a un potencial PVP, podría ser una gran adición. La siguiente tabla resume la información respecto del tipo Fantasma:

Ataque Rápido Ataque Cargado DPS (Neutral) TDO
Gengar Garra Umbría Bola Sombra 17,749 284,3
Haunter Lengüetazo Bola Sombra 15,389 142,4
Banette Garra Umbría Bola Sombra 15,298 215,6
Gastly Lengüetazo Viento Aciago 10,325 45,7
Marowak de Alola Infortunio Bola Sombra 9,694 195,3
Giratina (Alterada) Garra Umbría Sombra Vil 9,513 473,7

Resumen

  • Giratina (Forma Alterada) es un Pokémon con excelentes stats de defensa, pero que dado que no puede dejarse como defensor de gimnasios, por el momento, no sobresale como un gran espécimen.
  • Sin perjuicio de lo anterior, y ante la posibilidad del PVP, Giratina (Forma Alterada) podría ser una muy buena adición.
  • Giratina no sobresale respecto de otros Pokémon de su mismo tipo, por lo tanto, no es recomendado subirlo, ante escasez de caramelos y/o polvos estelares.

Evento Halloween: Nuevos Pokémon fantasma y Giratina como jefe de Raid

Más información de Meltan, su evolución y como obtenerlo en Pokémon GO