in

Lengüetazo, Garra Umbría e Infortunio: ¿Cuál es el mejor ataque para Gengar?

Se aproxima el Raid Day de Gengar, 3 horas donde podremos enfrentarnos a uno de los Pokémon tipo Fantasma más populares de la saga. Este análisis se centra en lo que Niantic ha revelado respecto de los movimientos especiales que aprenderá ese día, Lengüetazo como ataque rápido, y Psíquico como ataque cargado.

Notar que este análisis profundizará en el ataque rápido Lengüetazo, que es de tipo Fantasma, y por lo tanto tiene STAB. Este llega a competir directamente con Garra Umbría, ataque Legacy de Gengar (Por motivos de fluidez del texto, llamaremos a Gengar con Garra Umbría, Gengar Legacy). Psíquico por su parte, no tendrá nuestra atención por varias razones, entre ellas, no es un ataque con STAB debido a que Gengar no es de tipo Psíquico; el movimiento Psíquico no es uno de los mejores movimientos cargados de su tipo; existen mejores Pokémon de tipo Psíquico, por ejemplo, Mewtwo.

Respecto a los Ataques Rápidos que revisaremos en este análisis, tenemos la siguiente información:

Lengüetazo Garra Umbría Infortunio
Poder Base 5 9 10
Energía 6 6 15
Ventana de Daño 0,2 seg 0,25 seg 1 seg
Duración 0,5 seg 0,7 seg 1,2 seg
DPS 10 12,86 8,33
EPS 12 8,57 12,5

A grandes rasgos, Lengüetazo tiene menor daño por segundo, pero carga energía más rápido, permitiendo lanzar el ataque cargado antes. En términos de animación, ambos movimientos son sumamente rápidos y Lengüetazo es mucho más complejo de ser esquivado que Garra Umbría. Por último, Infortunio es el movimiento que menos DPS tiene, pero que genera más energía, sin embargo, esta energía adicional que no logra compensar el bajo daño que produce.

Para comenzar el análisis, lo dividiremos en dos. La primera parte será el análisis general de los ataques, y cómo posiciona a Gengar en términos de generalistas, es decir, cuando el daño es neutral respecto del oponente (por ejemplo, como es el daño que Gengar realiza frente a Pokémon tipo Planta, Agua, Fuego, entre otros). La segunda parte será el análisis especialista, es decir, como se desenvuelve Gengar ante Pokémon que son débiles al tipo Fantasma.

Análisis General

En términos de generalista, Gengar con Lengüetazo y Bola Sombra es superior, por una fracción de DPS respecto del Gengar Legacy, con Garra Umbría y Bola Sombra. En la siguiente tabla se resumen los tres principales atacantes tipo Fantasma, el DPS neutral y el TDO neutral.

Ataque Rápido Ataque Cargado DPS TDO
Gengar Lengüetazo Bola Sombra 17,827 285,6
Gengar Garra Umbría Bola Sombra 17,749 284,3
Banette Garra Umbría Bola Sombra 15,298 215,6

Podemos ver que la diferencia en términos porcentuales de DPS y TDO es de apenas 0,4%. Lo anterior nos lleva a afirmar que Lengüetazo está al nivel e incluso, un poco por sobre lo que es Garra Umbría.

Análisis Específico

Habiendo revisado el daño como generalista, procederemos a analizar a Gengar como especialista.

Es necesario que se comprendan las conclusiones que se extraerán del análisis, y que, principalmente tienen que ver con la distinción entre estos movimientos. La discusión probablemente se centre en que, si bien Lengüetazo tiene menos daño por segundo, carga más energía y además, tiene una animación más corta, por lo tanto, es más probable esquivar los ataques enemigos.

Sin embargo, que cargue energía más rápido, implica que el daño total que se realice dependerá principalmente de la capacidad de lanzar el Ataque Cargado. Dicho lo anterior, se sabe que Gengar es un Glass Cannon, y que su durabilidad en batalla es reducida. Por ejemplo, un Gengar a nivel 40, difícilmente resistía 3 o 4 Confusión de Mewtwo mientras este fue Jefe de Incursión.

Por lo tanto, debemos comenzar explicitando que cuando no se esquivan los ataques de los rivales, en muchos casos, es mejor Garra Umbría que Lengüetazo, debido a que es indiferente que el ataque logre cargar energía más rápido cuando no alcanza a utilizarse. Como dijimos en un comienzo, el DPS de Lengüetazo es un 28,6% inferior al de Garra Umbría y depende de los ataques cargados.

En un análisis promedio, es decir, el desempeño medio de los atacantes tipo Fantasma, respecto de todos aquellos Pokémon que son débiles a este tipo, Psíquico y Fantasma, se vislumbra nuevamente la prevalencia de Gengar, superando en 16% el daño por segundo respecto del competidor más cercano que es Banette.

Ataque Rápido Ataque Cargado DPS TDO
Gengar Lengüetazo Bola Sombra 24,716 396
Gengar Garra Umbría Bola Sombra 24,551 394,9
Banette Garra Umbría Bola Sombra 21,223 299,1

Desempeño en Raids

La utilidad de Gengar radica principalmente como especialista contra cierto tipo de Jefes de Incursión. En esta oportunidad hemos escogido al actual jefe de incursión de nivel 5, Giratina en su forma alterada, Gengar, clásico jefe de incursión de nivel 3, y a Deoxys en su forma normal, jefe de incursión EX.

Ataque Rápido Ataque Cargado Pokémon DPS TDO
Lengüetazo Bola Sombra Giratina 16,15 3,15%
Garra Umbría Bola Sombra 16,28 3,18%
Lengüetazo Bola Sombra Gengar 23,3 16,46%
Garra Umbría Bola Sombra 23,79 16,88%
Lengüetazo Bola Sombra Deoxys 25,24 3,50%
Garra Umbría Bola Sombra 26,25 3,47%

Así, vemos que Lengüetazo desempeña prácticamente igual a Garra Umbría, permitiendo este último, tener en promedio un 2% más de DPS ante estos rivales, y por consiguiente un 1,25% más de daño total realizado. Por lo que, a primera vista, la diferencia es mínima y permite decir con claridad que Gengar con Lengüetazo es una enorme adición a nuestros equipos de batalla, siendo bastante similar al codiciado Gengar Legacy, que adicionalmente, deja de lado  a Gengar con Infortunio como Ataque Rápido.

¿Lengüetazo o Infortunio?

Esta es la pregunta que falta responder tras comparar el ataque Legacy contra este nuevo ataque que estará disponible para Gengar durante su Raid Day.

La respuesta, sin entrar en mayor detalle, se resume en que Gengar con Lengüetazo es entre un 5% y hasta un 12% mejor que Gengar con Infortunio, en términos de daño por segundo y en daño total realizado.

Por lo tanto, aprovecha al máximo este evento, Entrenador. Gengar con Lengüetazo promete ser una increíble adición a cualquier equipo de batalla, especialmente cuando nos enfrentamos a Pokémon del tipo Fantasma o Psíquico.

Resumen

  •         Gengar con Lengüetazo queda a la par de Gengar con Garra Umbría
  •         Gengar con Lengüetazo es ampliamente superior a Gengar con Infortunio.
  •       Gengar mantiene el cetro del mejor especialista de tipo Fantasma del juego, más aún con este nuevo movimiento que estará disponible para una mayor cantidad de jugadores.
  •     Tal como Metagross con Puño Meteoro fue la última gran prioridad, Gengar con Lengüetazo se debe convertir en tu nueva prioridad.

Más información de Meltan, su evolución y como obtenerlo en Pokémon GO

Preparándonos para la creación de Poképaradas: ¿Cómo funcionan las celdas S2?