in

Preparándonos para la creación de Poképaradas: ¿Cómo funcionan las celdas S2?

Desde la liberación de los pases EX hace casi un año, se ha hablado mucho de las celdas S2 (“S2 Cells” en inglés), si estás en algún grupo de Pokémon GO o has leído alguno de nuestros artículos anteriores, posiblemente algo sabes  sobre las celdas S2. Con este artículo pretendemos explicar un poco qué son estas celdas y cómo impactan a los jugadores.

Celdas S2

Las celdas S2 son un sistema que permite dividir la forma esférica de la tierra y así poder verla en un plano. Cada nivel de celdas S2, corresponde a la celda de nivel mayor divida en 4 justo al centro, siendo el nivel 0 el menor posible. A modo de ejemplo; imagina que pones un globo terráqueo transparente dentro de un cubo y proyectas una luz desde el interior del globo, lo que se proyecte en cada una de las 6 caras del cubo, serán celdas S2, luego divide una de las caras del cubo justo al centro y tendrás cuatro celdas S2 nivel 1, luego divides cada celda nivel 1 justo al centro y por cada una tendrás cuatro celdas S2 nivel 2 y así sucesivamente, en un plano, como se ve en la siguiente imagen:

Esta división del mapa tiene un efecto directo en Pokémon GO, ya que Niantic utiliza estas celdas para dividir el mapa y el funcionamiento de algunas de sus características. En base a los conocimientos que tenemos hasta ahora, Niantic utiliza celdas entre nivel 6 (Bloqueos Regionales) y 20 (Puntos de aparición de Pokémon, ubicación de stops y gimnasios). En este artículo nos enfocaremos en las celdas entre los niveles 10 y 17, que son las más relevantes en nuestro día a día.

Celda S2 Nivel 10: Ubicación de Captura y Clima (81km2 en promedio)

¿Alguna vez has notado que a veces capturas un Pokémon en una comuna, pero queda registrado en otra? Por ejemplo, si atrapas un Pokémon en Parque Bustamante de Providencia, en la ubicación te mostrará que fue capturado en “Santiago” y no en Providencia. Esto se debe a que la ubicación de los Pokémon capturados de forma salvaje o en Incursiones, reciben su ubicación en base al centro de la celda S2 nivel 10 donde se encuentra el punto de aparición o el gimnasio.

Asimismo, las celdas nivel 10 también son usadas por Niantic para definir el clima que encontramos en el juego, es por esto que el clima es el mismo en un sector muy grande y no necesariamente representa la realidad de donde nos encontremos.

En la imagen anterior, podemos ver el tamaño de 4 celdas nivel 10 de Santiago, donde cada una cubre más de una comuna, pero el centro de la celda, que corresponde a una comuna específica, es la que define el lugar de captura.

Celdas S2 Nivel 13: Distribución de pases para incursiones EX (1.27km2 en promedio)

Hace unas semanas, publicamos un tutorial sobre Como conseguir pases EX para Deoxys, en él se explica más a fondo este nivel de celda. A grandes rasgos, en cada celda nivel 13, solo un gimnasio puede entregar Pases EX (Al comienzo de las raids de Mewtwo, las celdas correspondían a nivel 12, durante los cambios que se realizaron para aumentar las probabilidades de pase, la distribución comenzó a regirse por celdas nivel 13. En otras palabras, como explicamos al inicio, donde antes se entregaba un pase, ahora se entregan 4).

En la siguiente imagen podemos ver los gimnasios elegibles dentro de diferentes celdas nivel 13 de Santiago, por ejemplo, en la celda del Parque Forestal, podemos ver 3 gimnasios que tienen posibilidad de dar pase EX, pero solo uno de ellos puede dar pase en cada “oleada” (El tamaño de las celdas pueden variar en base a lo que Niantic defina, pero hasta la fecha celdas nivel 13 han sido lo más constante).

Celdas S2 Nivel 14: Distribución de Gimnasios y Etiquetas de Gimnasios EX (0.32 kms2 en promedio)

En el tutorial sobre Pases EX se explica más a fondo este punto, pero en resumen: en cada celda S2 de nivel 14, solamente un gimnasio de los elegibles (que se ubican dentro de un parque), podrá tener la etiqueta de Gimnasio Elegible para Incursión EX, la periodicidad de la rotación de estas etiquetas aún no está completamente definida, pero se cree que cambian con cada entrega de pases.

El punto más interesante de este nivel de celda, tiene relación con la concentración de gimnasios, ya que estos aparecen de acuerdo a la cantidad de PokéStops disponibles en la celda:

Cantidad de Stops Gimnasios
Entre 0 y 1 0 Gimnasios
Entre 2 y 5 1 Gimnasio
Entre 6 y 19 2 Gimnasios
Más de 20 Stops 3 Gimnasios

Tener más de 3 gimnasios en una misma celda nivel 14 es algo muy poco común y no ocurre de forma natural en base a la creación de nuevos portales, esto solo sucede cuando un gimnasio pre-existente es movido a una nueva celda nivel 14.

Así se ve la distribución de Gimnasios/PokéStops en un sector del Centro de Santiago, si alguna vez has jugado por ahí, puedes haber visto que hay una cantidad enorme de gimnasios, a diferencia de lo que puedes encontrar en otros sectores. Esto se debe a que, en la mayoría de las celdas nivel 14, hay más de 20 PokéStop y han alcanzado el límite máximo de gimnasios posibles (Hay algunas excepciones a esta regla probablemente generadas durante los inicios del juego).

Celdas S2 Nivel 16: Visibilidad del Mapa (19.790 m2 en promedio)

¿Te ha pasado alguna vez que puedes ver gimnasios que están lejos y  no puedes ver otros ubicados más cerca? Esto se debe a que el mapa carga los Gimnasios y PokéStops en las celdas nivel 16 que están en un radio de 500 mts. de tu ubicación actual.

En la siguiente imagen podemos ver algunos Gimnasios divididos en celdas nivel 16, el círculo muestra el radio de 500 metros desde el centro de la imagen. Si nos paramos en este punto, podremos ver todo lo que se encuentra en celdas nivel 16 dentro de nuestro radio, el gimnasio marcado con verde se encuentra prácticamente a la misma distancia que el gimnasio marcado con rojo, pero como nuestro radio de 500 metros alcanza la celda en que se encuentra el gimnasio en verde, este se ve, mientras que el gimnasio marcado con rojo quedará fuera de nuestro alcance visual.

Celdas S2 Nivel 17: Distribución de PokéStop (4950m2 en promedio)

Ya que Niantic ha comenzado la beta del sistema de Propuesta de PokéStop en el juego en Latinoamérica (probablemente llegue a Chile antes de lo que esperamos), queremos explicar cómo funciona la distribución de PokéStops, esta trabaja mediante una limitación geográfica que, independiente de cuan buena sea la propuesta, impedirá que aparezca una nueva PokéStop.

Así como vimos en las celdas nivel 14 que limitan el número de Gimnasios disponibles en un sector, las PokéStop están limitadas a solo una en cada celda nivel 17 y por más que quieras agregar una PokéStop en un excelente lugar, si ya existe otra PokéStop, no se agregara una segunda.

Veamos cómo se distribuye el sector del Parque Forestal, uno de los lugares preferido por los jugadores de Pokémon GO en Santiago, debido a su alta concentración de PokéStop:

La imagen muestra las PokéStop y Gimnasios disponibles en el Parque Forestal y como se divide al visualizarlo en celdas nivel 17. Las celdas que tienen en la esquina un marcador de color azul, son celdas que tienen al menos una PokéStop o Gimnasio, mientras que los marcadores de color rojo, muestran las celdas que no tienen nada y donde podría aparecer una nueva PokéStop o Gimnasio. Como se ve en la imagen, en el parque solo hay 3 celdas a las que se podría agregar PokéStop, en todo el resto, ya hay al menos una PokéStop. Es importante tener este punto en consideración cuando quieran enviar una Solicitud de PokéStop, ya que incluso si esta es aceptada, la PokeStop no se agregara (y finalmente, solicitar PokéStop en lugares donde no podrán aparecer, solo retrasara el proceso de revisión de otras solicitudes que sí podrían significar nuevas PokéStop en lugares donde pueden ser más necesarias).

Celdas S2 Nivel 20: Ubicación de Objetos en el Mapa (77m2 en promedio)

Finalmente tenemos la celda más pequeña que usa Niantic, que corresponde al nivel 20 y que cumple la función de dividir los objetos (Pokémon, PokéStop, Gimnasios) en el mapa. En cada una de estas celdas podremos ver sólo un objeto, esto tiene principalmente la función de evitar que los objetos estén muy pegados y sean difíciles de tocar.

En la siguiente imagen vemos un mapa que muestra un parque de Santiago, dividido en celdas nivel 20, marcando los lugares de aparición de Pokémon como puntos rojos, las PokéStops y los Gimnasios. En esta división, podemos apreciar claramente cómo, en cada celda nivel 20, solamente encontramos un objeto.

Ahora que ya sabes cual es el impacto de las Celdas S2 en los objetos con los que interactuamos en Pokémon GO, te invitamos a revisar el Mapa de Pokestgo, que cuenta con un visualizador de Celdas S2 para que puedas revisar tu sector.

Escrito por PokestGO

POKESTGO. Tips, herramientas y noticias actualizadas de Pokémon GO. Santiago, Chile. pokestgo.cl

Lengüetazo, Garra Umbría e Infortunio: ¿Cuál es el mejor ataque para Gengar?

Análisis: Typhlosion con Anillo Ígneo