in

Cuarta Generación: Ranking de evoluciones de generaciones previas

El siguiente artículo pretende ayudar a los jugadores a tomar una decisión informada respecto en| cuales Pokémon de generaciones anteriores con evolución en Sinnoh, deberían enfocar sus recursos. La lista está ordenada por “Tier” que son rangos ordenados desde el más relevante “S” al menos relevante “C”.

Es importante notar que aquellos pokémon que pertenecen al Tier S son los mejores de su tipo para enfrentar incursiones o tienen una relevancia tal en el Meta de atacantes o defensores de gimnasios, que deben priorizarse en el caso que exista escasez de recursos.

Aquellos en el Tier A son opciones sumamente viables, pero que no logran sobrepasar a aquellos Pokémon del Tier S o que actualmente predominan en el Meta.

Los Pokémon del Tier B son una buena opción para complementar tus equipos y darle mayor diversidad a tu forma de juego.

Finalmente, los Pokémon Tier C son aquellos que se encuentran por detrás de las mejores opciones disponibles, o que, por su tipo, no tienen mayor cabida en el Meta.

Tier S

Mamoswine

De todas las evoluciones disponibles de generaciones previas, sin duda Mamoswine, evolución de Piloswine es una de las más esperadas. Hasta ahora, el tipo Hielo, counter principal de pokémon tipo Dragón y Volador, se ve dominado por Jynx, un Glass Cannon, poco costo-efectivo en términos de pociones y revivir.

Este Mamut posee unos stats increíbles, con 247 de ataque, 146 de defensa y 242 de salud. Adicionalmente, cuenta con uno de los mejores set de movimientos de tipo Hielo disponibles en Pokémon GO: Nieve Polvo como Ataque Rápido y Alud como Ataque Cargado. Dado lo anterior, Mamoswine se corona como el nuevo rey del tipo Hielo, con el DPS y el TDO más alto entre cualquier otro Pokémon del mismo tipo.

Recomendación: Tener a lo menos un Mamoswine subido. No descartar, en abundancia de recursos, tener más de uno en tu colección.

Electivire

Hasta el momento el tipo Eléctrico se ha visto ampliamente dominado por Raikou, como una de las variantes con mayor DPS y TDO combinados, seguido de cerca por Zapdos. El problema con ambos Pokémon, es que son Legendarios, por lo tanto, es complejo conseguir caramelos para poder subirlos.

Electivire, evolución de Electabuzz, Pokémon de primera generación, cuenta con un stat de ataque de 249, defensa de 163 y salud de 181. Entre sus ataques, cuenta con Impactrueno como Ataque Rápido y Voltio Cruel como Ataque Cargado. De no mediar ajustes de último minuto, Electivire se posiciona como el mejor atacante tipo eléctrico del juego en términos de DPS, ya que en TDO la mejor opción continuará siendo Raikou.

Recomendación: Tener al menos un Electivire, sobretodo, en ausencia de atacantes como Raikou o Zapdos subidos.

Roserade

El tipo Planta ha tenido durante los últimos 6 meses a Venusaur en el primer lugar de manera indiscutida, debido al Community Day donde aprendió Planta Feroz. Así también, el tipo Veneno, que hasta el momento tiene a Gengar como su mejor representante, verá su dominio desaparecer.

Con la adición de Roserade, Venusaur y Gengar le ceden el primer puesto en sus respectivos tipos. Roserade tiene 243 de Ataque, 185 de Defensa y 155 de Salud y acceso a excelentes combinaciones de ataques de tipo Planta y Veneno. Lo anterior, lo sitúa con el mejor DPS para ambos tipos, un TDO inigualable en Veneno y muy cercano al de Venusaur en tipo Planta.

Recomendación: Tener un Roserade tipo Planta y otro tipo Veneno, ambos con prioridad por sobre otras opciones del mismo tipo que aparecerán en esta lista. .

Weavile

Weavile es otra de las grandes adiciones con la Cuarta Generación. Al igual que Roserade, Weavile sobresale en ambos tipos, tanto Hielo como Siniestro. Actualmente, en tipo Siniestro, tenemos a Tyranitar como uno de los mejores exponentes, mientras que en tipo Hielo, Jynx mantiene el cetro.

Como vimos antes, Mamoswine se llevará por amplio margen el título de mejor Pokémon de tipo Hielo, sin embargo, en tipo Siniestro Weavile no tiene competencia. Dado que tiene Finta y Juego Sucio como Ataques Rápido y Cargado respectivamente, su DPS y respetable TDO, lo hacen la mejor opción de tipo Siniestro.

Recomendación: Tener al menos, un Weavile tipo Siniestro. De no tener acceso a Mamoswine, tener un Weavile tipo Hielo sigue siendo mejor que Jynx en todo aspecto.

Tier A

Honchkrow

Honchkrow es una gran adición del tipo Siniestro, sin embargo, queda por debajo de Weavile en términos de DPS, y con un TDO considerablemente menor.

Recomendación: En ausencia de Weavile en tu colección, priorizar a Honchkrow entre el tipo Siniestro. Es un Pokémon poco costoso, ya que Murkrow es sumamente común.

Magnezone

Este Pokémon, evolución de Magneton, es una buena combinación de tipo Eléctrico/Acero. Sin embargo, en ambos tipos existen mejores variantes, como vimos, Electivire en el tipo Eléctrico y Metagross en tipo Acero. Sin embargo, en ciertas circunstancias, por ejemplo contra Pokémon de tipo Agua, Magnezone es superior a Zapdos tanto en DPS como en TDO.

Recomendación: De tener acceso a los recursos necesarios, dar poder a Magnezone y utilizarlo sobre todo cuando las condiciones de batalla le favorezcan.

Glaceon

Glaceon, otra de las “eevelutions”, es un gran exponente del tipo Hielo, que se ve ligeramente opacado por la presencia de Pokémon de la talla de Mamoswine y Weavile. Sin embargo es un Pokémon poco costoso, que le entrega diversidad a tu equipo y que en términos estéticos es muy agradable.

Recomendación: Es un Pokémon tipo Hielo muy bueno, buen complemento a tu equipo anti Dragón o Volador. Se recomienda darle poder a uno, contando con los recursos, y tener a la vez a Mamoswine o Weavile subidos.

Tangrowth

La evolución de Tangela es uno de los Pokémon tipo Planta con mejores stats defensivas del juego. Su utilidad va más allá de ser un mero atacante, sino también, como potencial defensor, cubriendo un posible nicho. A su vez, tiene el TDO más alto entre todos los tipo planta del juego.

Recomendación: En presencia de recursos, se recomienda evolucionar y darle poder en caso de ser utilizado en las situaciones y condiciones que correspondan.

Togekiss

Togekiss es otro de los Pokémon ampliamente esperado por los jugadores. Dada su doble resistencia al tipo Lucha y sus stats defensivas, se posiciona como una buena adición al Meta de gimnasios, lo que permitirá utilizarlo como un separador. Sin embargo, como atacante no tiene potencial mientras no exista un Ataque Rápido de tipo Hada.

Recomendación: Si priorizas dentro de tu estilo de juego, el tomar y defender gimnasios, Togekiss es una de tus mejores opciones de separador.

Rhyperior

La evolución de Rhydon llega con la Cuarta Generación. Teniendo acceso a un buen set de movimientos, pero sin sobresalir en ninguno, Rhyperior es un buen complemento para tu colección.

Recomendación: Priorizar de no tener acceso a Groudon, para tipo Tierra, o Rampardos/Tyranitar en tipo Roca.

Tier B

Leafeon

La “eevelution” de tipo Planta se ve opacada por la presencia de Roserade. Sin embargo, es también una excelente adición a tu equipo. Es un Pokémon con un buen DPS, pero un TDO bajo el promedio, lo que hace que no sea tan costo efectivo.

Recomendación: Es una buena adición en el caso de jugadores sin acceso a Roserade o Venusaur del Community Day.  

Porygon-Z

La última evolución de Porygon se posiciona como el mejor pokémon de tipo Normal del juego. Sin embargo, este tipo no es muy utilizado ya que no es super efectivo ante ningún otro tipo, además, tiene la desventaja de ser débil a Lucha.

Recomendación: Es un buen complemento a la colección, así como un gran atacante generalista, puede tener algún potencial nicho, especialmente en presencia de clima parcial.

Gallade

La evolución de Kirlia macho, de tipo Psíquico y Lucha, ha sido dotado de un set de movimientos mediocre, lo que no le permite posicionarse ni como buen atacante Psíquico o Lucha. A menos que se le otorgue alguna otra combinación de ataques, no sirve más que para complementar la colección y darle diversidad al juego.

Recomendación: Mantener la evolución en espera de que pudiera darse alguna combinación de ataques que le favorezcan.   

Magmortar

El tipo Fuego está ampliamente cubierto, tanto por opciones legendarios como Moltres y Entei, o aquellas no legendarias como Charizard o Flareon. Magmortar trae mayor diversidad a este tipo, y si bien goza de un DPS y un TDO respetables, no logra ubicarse en las primeras posiciones.

Recomendación: Ante la falta de atacantes de tipo fuego, Magmortar es una opción viable.

Mismagius

La evolución de Misdreavus puede tener cabida en el nicho de los Pokémon de tipo Fantasma, sobre todo, en ausencia de Gengar o Banette.  

Recomendación: Adherir uno al equipo de tipo Fantasma si es que no hay mejores opciones disponibles.   

Yanmega

El tipo Bicho tendrá otro gran exponente. Junto a Pinsir, Yanmega se ubicará con un alto DPS en ciertos enfrentamientos, por ejemplo, ante Pokémon tipo Psíquico. Sin embargo, este tipo es altamente de nicho, por lo que su usabilidad es limitada.

Recomendación: Evolucionar y mantener un ejemplar en caso que se de la oportunidad de uso.

Tier C

La recomendación general con estos Pokémon es únicamente coleccionable, y no debieran priorizarse, salvo por gusto o mayor diversidad.

Froslass

La evolución de Snorunt se ve disminuida dentro de los tipo Hielo debido a la amplia gama de opciones existentes.

Gliscor

La evolución de Gligar tampoco tiene mucho campo para maniobrar. Aun cuando es tipo Tierra y Volador, y podría tener ciertos nichos para usarse, existen múltiples opciones de mejor calidad en cada uno de esos tipos.

Dusknoir

Evolución de Duskull, de tipo Fantasma. No tiene mayor cabida con Gengar dominando aquel nicho y con otras opciones como Banette de por medio.

Probopass

La evolución de Nosepass es otro Pokémon que tiene únicamente fines coleccionables, con set de movimiento que deja bastante que desear y que no tiene capacidad para ser un defensor en gimnasios.

Lickilicky

La evolución de Lickitung puede llegar a ser un buen “tanque” para gimnasios, sin embargo, se ve disminuida su utilidad ante la marcada presencia de otras opciones como lo son Blissey, Chansey y Snorlax.

¿Qué es la Silph Road Traveler Card y cómo se usa?

Mejores Pokémon atacantes por tipo – Parte I