in ,

Mejores Pokémon atacantes por tipo – Parte I

Es cosa de tiempo para que la Cuarta Generación llegue de forma completa a Pokémon Go. Este arribo promete cambiar de forma drástica los rankings sobre los mejores atacantes de cada tipo. Tiempo atrás, realizamos algunas predicciones sobre cómo se podrían posicionar estos Pokémon respecto al META actual, en nuestros post presentación de la Cuarta Generación:  “¿Qué Pokémon trae la Cuarta Generación? – Parte I” y “¿Qué Pokémon trae la Cuarta Generación? – Parte II”.

En esta ocasión, queremos mostrarles las simulaciones realizadas con los ataques ya conocidos para cada Pokémon de Cuarta Generación, con el objetivo de dar a conocer el rendimiento de estos nuevos compañeros Pokémon. Para cada tipo, se presenta una tabla donde se compara el DPS y TDO de las mejores especies actuales para ese tipo y las nuevas especies de Cuarta Generación que son relevantes para ese tipo. La mejor especie de Pokémon de ese tipo representa el 100% y el DPS y TDO de todas las otras especies se miden en comparación a ella.

Consideraciones a tener en cuenta:

– La lista de ataques disponibles para cada Pokémon, fue obtenida desde el “Game master”, el archivo donde están todos los datos de la aplicación Pokémon Go.
– Todos los cálculos se han realizados considerando el rebalanceo de stats (es decir, con los nuevos stats, no con los antiguos). Este efecto es mínimo, ya que el stat de ataque se mantuvo igual.
– Las simulaciones fueron realizadas en la herramienta de gamepress, Comprehensive DPS/TDO Spreadsheet.
– Todas las simulaciones fueron realizadas considerando bono por STAB y que el atacante realiza ataques super efectivos contra un oponente con defensa 100 y ataques neutrales (es decir, algunos Pokémon se pueden mover en la lista si poseen un segundo tipo que los beneficie con resistencias).
– Se ha considerado el 9% de “nerf” aplicado a los Pokémon que exceden los 4000 PC

Mini Glosario:

STAB: “Same Type Attack Bonus”, es un bono de un 20% para cualquier ataque sea del mismo tipo que el Pokémon que lo realiza.

DPS: “Damage Per Second”, es la métrica utilizada para comparar quién realiza más daño en un fragmento de tiempo. Se calcula tomando todo el daño que realiza un Pokémon hasta lanzar un ataque cargado, dividido por el tiempo que demora en ese proceso.

TDO: “Total Damage Output”, es la medida para cuánto daño alcanza a hacer un Pokémon antes de debilitarse. Se obtiene multiplicando DPS por los segundos que alcanza a sobrevivir en batalla.

Acero

Nombre Rápido Cargado DPS % TDO %
Metagross Puño Bala Puño Meteoro 133 133
Dialga Garra Metal Cabeza Acero 118 117
Jirachi Confusión Deseo Oculto 100 108
Metagross Puño Bala Foco Resplandor 100 100
Scizor Puño Bala Cabeza Acero 99 73

Obviamente,debíamos comenzar este análisis con el tipo que más se vio remecido últimamente, el tipo Acero. Este ganó protagonismo durante el Día de la Comunidad de octubre gracias a, Metagross y su ataque “Puño Meteoro”.

El análisis de este tipo es bastante corto, ya que son muy pocos los Pokémon de este elemento. La Cuarta Generación aumenta la cantidad de ejemplares de tipo Acero, pero mientras que Empoleon y Bronzong no lograron entrar a competir con los mejores atacantes debido a sus stats, Heatran y Magnezone quedaron sin Ataques Rápidos de tipo Acero, quedando automáticamente fuera.

Dialga, el Pokémon legendario de tipo Dragón/Acero es el único que podría competir con Metagross ya que tiene un alto stat de Ataque y además, un gran movimiento dentro del tipo Acero. Si bien su DPS es un 18% mayor al de Metagross con “Foco Resplandor”, no logra acercarse al DPS que logra Metagross con “Puño Meteoro”, quien supera por un 33% su propio DPS a su versión sin el ataque del Día de la Comunidad.

Jirachi es un Pokémon mítico de 3° generación que todavía no aparece en Pokémon Go, pero lamentablemente no será muy útil para el combate.

Dragón

Nombre Rápido Cargado DPS % TDO %
Rayquaza Cola Dragón Enfado 100 100
Salamence Cola Dragón Cometa Draco 96 96
Palkia Cola Dragón Cometa Draco 96 106
Dragonite Cola Dragón Enfado 92 104
Garchomp Cola Dragón Enfado 92 115
Dialga Dragoaliento Cometa Draco 91 107
Latios Dragoaliento Garra Dragón 85 94
Giratina O Dragoaliento Garra Dragón 72 104

La Cuarta Generación es reconocida debido a que gran parte de sus legendarios son de este tipo: Dialga, Palkia y Giratina, además de contar con el semi-legendario Garchomp.

El primero de estos en aparecer es Palkia, quien se sitúa en la misma posición que Salamence en cuanto a DPS, pero aguanta un poco más en combate por lo que su TDO es incluso un poco mayor al de Rayquaza. Cabe destacar que esta pequeña diferencia es suficiente para garantizar que Palkia logre lanzar siempre por lo menos un Ataque Cargado.

El siguiente en aparecer es, sorpresivamente, Garchomp, por sobre Dialga y Giratina. Este semi-legendario de tipo Dragón/Tierra viene a quitarle el lugar a Dragonite como el Dragón más resistente, ya que ambos tienen el mismo moveset y el mismo DPS, pero Garchomp resiste aproximadamente un 10% más en combate que el Dragón de Primera Generación. A pesar de tener un segundo tipo distinto, mantiene la doble debilidad a Hielo característica de los primeros Pokémon tipo Dragón/Volador.

Un poco más atrás aparece Dialga, quien se ve perjudicado por aparecer con Dragoaliento en vez de Cola Dragón. A pesar de que su DPS corresponde solo al 91% de lo que logra Rayquaza, logra tener un mayor TDO que se ve aún más incrementado al considerar sus resistencias, pues su tipo Acero le otorga resistencia a los ataques tipo Dragón, neutralizando la debilidad de su tipo y dejándolo como primera opción frente a otros Dragones.

Por último Giratina en su forma Origen (su forma ofensiva), aparece muy lejos de los otros dragones debido a tener un muy mal moveset. Tiene una gran resistencia en batalla, pero no lo suficiente para que valga la pena por sobre sus otros compañeros de tipo Dragón. En su forma Alterna, ni siquiera tiene cabida en esta tabla.

Fantasma

Nombre Rápido Cargado DPS % TDO %
Gengar Garra Umbría Bola Sombra 100 100
Gengar Lengüetazo Bola Sombra 99 99
Gengar Infortunio Bola Sombra 95 95
Darkrai Alarido Bola Sombra 93 133
Darkrai Finta Bola Sombra 93 133
Mewtwo Psicocorte Bola Sombra 86 126
Banette Garra Umbría Bola Sombra 86 77
Giratina O Garra Umbría Sombra Vil 62 135

En el caso del tipo Fantasma, hay muy poca variación con el ingreso de la Cuarta Generación, pero quisimos incluirla en esta primera parte para poder comparar inmediatamente con el tipo Siniestro, ya que ambos tipos solo son súper eficaces contra los tipo Psíquico y Fantasma.

Gengar sigue siendo el líder indiscutido de los Pokémon tipo fantasma y punto. El rebalanceo de stats profundiza esta diferencia, permitiéndole aumentar su TDO. Los Pokémon tipo Fantasma introducidos en Cuarta Generación no logran posicionarse bien en esta tabla de DPS, pero de todas maneras quisimos incluir a Giratina, quien fue la gran decepción, pues pudo haber sido un muy buen complemento a Gengar si es que tuviera “Bola Sombra”, ya que teóricamente podría haber alcanzado su DPS pero con el doble de TDO. Pero, como el único ataque Fantasma con el que aparece hasta este momento es “Sombra Vil”, ni siquiera vale la pena hablar de su DPS.

Las buenas noticias las trae el Pokémon mítico Darkrai, quien a pesar de ser de tipo Siniestro, logra un mayor DPS con el ataque tipo Fantasma, “Bola Sombra”. Darkrai tendrá casi el mismo DPS que un Gengar con “Infortunio”, pero posee la ventaja de tener más de un 30% adicional de TDO.

Siniestro

Nombre Rápido Cargado DPS % TDO %
Darkrai Alarido Bola Sombra 118 88
Darkrai Alarido Pulso Umbrío 115 86
Weavile Finta Juego Sucio 106 69
Honchkrow Alarido Pulso Umbrío 104 55
Sharpedo Mordisco Triturar 103 35
Absol Alarido Pulso Umbrío 103 46
Houndoom Alarido Juego Sucio 101 59
Tyranitar Mordisco Triturar 100 100

Entre los atacantes de tipo Siniestro aparece nueva competencia. Siendo justos, Tyranitar ya tenía competencia en Sharpedo, Absol y Houndoom, pero estas especies tenían mucha menos durabilidad para solo aumentar el DPS en un 1 a 3% como máximo. En Cuarta Generación aparecerán tanto Honchkrow como Weavile, las respectivas evoluciones de Murkrow y de Sneasel, para realizar este mismo trabajo pero de forma mejorada.

Honchkrow presenta un 4% de DPS sobre el de Tyranitar, pero su TDO es solo la mitad de este. Por otro lado, Weavile presenta un 6% más de DPS que Tyranitar, manteniendo un TDO correspondiente al 70% de lo que logra Tyranitar.

El mejor atacante Siniestro será, como se mencionó en la tabla anterior, el mítico Darkrai. Y, como se puede observar en esta misma tabla, su mejor combinación de ataques incluye a “Bola Sombra” en vez de “Pulso Umbrío” como ataque cargado, con el que logra un mayor DPS a pesar de no contar con el bono de STAB. Teniendo un 18% más de DPS que Tyranitar, se vuelve una mejora directa como counter de Psíquicos y Fantasmas, aunque todavía no sabemos cómo será posible obtener a este Pokémon mítico.

Cuarta Generación: Ranking de evoluciones de generaciones previas

El sistema para solicitar nuevas Pokeparadas se ha activado en Chile