in ,

Mejores Pokémon atacantes por tipo – Parte II

Nuevos Pokémon de Sinnoh están disponibles en Pokémon GO mediante la evolución con la  “Piedra Sinnoh”. Por esto, traemos la segunda parte del análisis de “Los mejores atacantes por tipo”. Tiempo atrás, también realizamos algunas predicciones sobre cómo se podrían posicionar estos Pokémon respecto al Meta actual, en la presentación de la Cuarta Generación: “¿Qué Pokémon trae la Cuarta Generación? – Parte I” y “¿Qué Pokémon trae la Cuarta Generación? – Parte II”, posts que se ven complementados con este artículo.

Al igual que en la primera parte, queremos mostrarles las simulaciones realizadas con los ataques ya conocidos para cada Pokémon de Cuarta Generación, con el objetivo de mostrar el rendimiento de estos nuevos compañeros Pokémon. Para cada tipo, se presenta una tabla donde se compara el DPS y TDO de las mejores especies actuales para ese tipo y además, las nuevas especies de Cuarta Generación que son relevantes para ese tipo. La mejor especie de Pokémon de un determinado tipo representa el 100%, y el DPS y TDO de todas las otras especies se miden en comparación a ella.


Consideraciones a tener en cuenta:

– La lista de ataques disponibles para cada Pokémon, fue obtenida desde el “Game master”, el archivo donde están todos los datos de la aplicación Pokémon Go.
– Todos los cálculos se han realizados considerando el rebalanceo de stats (es decir, con los nuevos stats, no con los antiguos). Este efecto es mínimo, ya que el stat de Ataque se mantuvo igual.
– Las simulaciones fueron realizadas en la herramienta de gamepress, Comprehensive DPS/TDO Spreadsheet.
– Todas las simulaciones fueron realizadas considerando bono por STAB y que el atacante realiza ataques super efectivos contra un oponente con defensa 100 y ataques neutrales (es decir, algunos Pokémon se pueden mover en la lista si poseen un segundo tipo que los beneficie con resistencias).
– Se ha considerado el 9% de “nerf” aplicado a los Pokémon que exceden los 4000 PC

Mini Glosario:

STAB: “Same Type Attack Bonus”, es un bono de un 20% para cualquier ataque sea del mismo tipo que el Pokémon que lo realiza.
DPS: “Damage Per Second”, es la métrica utilizada para comparar quién realiza más daño en un fragmento de tiempo. Se calcula tomando todo el daño que realiza un Pokémon hasta lanzar un ataque cargado, dividido por el tiempo que demora en ese proceso.
TDO: “Total Damage Output”, es la medida para cuánto daño alcanza a hacer un Pokémon antes de debilitarse. Se obtiene multiplicando DPS por los segundos que alcanza a sobrevivir en batalla.


Hielo

Nombre Rápido Cargado DPS % TDO %
Mamoswine Nieve Polvo Alud 110 155
Weavile Canto Helado Alud 106 124
Glaceon Vaho Gélido Alud 104 138
Jynx Vaho Gélido Alud 100 100
Mewtwo Confusión Rayo Hielo 99 137
Articuno Vaho Gélido Ventisca 79 149

Por mucho tiempo, el mejor atacante de tipo Hielo fue Jynx, quien dejaba mucho que desear debido a su poca durabilidad. El único motivo por que posicionaba en primer lugar, era la escasez de Pokémon tipo Hielo, y que los pocos que habían o tenían una baja estadística de ataque, o un mal moveset. Jynx era de los pocos que aprendía el mejor ataque de tipo Hielo, “Alud”. Pero su reinado se acabó en cuanto apareció Mewtwo con “Rayo Hielo”, quien logra alcanzar su mismo DPS incluso sin un ataque rápido de tipo Hielo, y además logra resistir mucho más tiempo en combate, con un 37% más de TDO.

La Cuarta Generación, trae 3 Pokémon más que dejan a Jynx obsoleta. Glaceon, la evolución tipo Hielo de Eevee, tiene un 4% más de DPS y logra el mismo TDO que tendría Mewtwo. Weavile, la evolución de Sneasel, que además destacaba ya en la tabla de tipo Siniestro, supera por un 6% el DPS de Jynx y por un 24% su TDO. Pero el verdadero rey será Mamoswine, la evolución final de Swinub, quien supera el DPS de Jynx por un 10%, mientras en TDO aumenta sobre un 50%, ubicándose indiscutidamente como el mejor Pokémon de tipo Hielo a la fecha.

Roca

Nombre Rápido Cargado DPS % TDO %
Rampardos Antiáereo Avalancha 128 70
Rampardos* Antiáereo Roca Afilada 119 65
Tyranitar Antiáereo Roca Afilada 100 100
Rhyperior Antáereo Roca Afilada 97 99
Omastar Lanzarrocas Roca Afilada 87 70
Golem Lanzarrocas Roca Afilada 88 72
Rayquaza Cola Dragón Poder Pasado 87 69

Uno de los Pokémon que más han desestabilizado el Meta en el último tiempo, fue Tyranitar con “Antiaéreo” (movimiento exclusivo que obtuvo durante las 3 horas de su Día de la Comunidad), pues se transformó en el mejor atacante del tipo Roca, un tipo que se ha caracterizado por ser súper eficaz contra muchos Pokémon Legendarios.

En Cuarta Generación Tyranitar se encontrará con 2 competencias: Rhyperior, la evolución de Rhydon, y Rampardos. Rhyperior es un Pokémon con casi los mismos stats de Tyranitar (un poco menos de Ataque y un poco más de Defensa), tendrá un 97% del DPS que puede lograr su actual contraparte. Por otra parte, tenemos a Rampardos, este fósil Pokémon logra destronar a Tyranitar como el máximo atacante de su tipo y por mucho. En efecto, si bien Rampardos dura la mitad del tiempo en combate que logra Tyranitar, puede llegar a golpear un 28% más fuerte que él. Una buena forma de hacerse una idea de cómo será Rampardos, es comparar a Tyranitar con ataques de tipo Siniestro con Gengar, pues Rampardos tiene stats similares a los de este Fantasma.

Dentro de la tabla se ha incluído el DPS que lograría Rampardos si es que sufriera una eventual modificación a sus ataques y lo dejaran con “Roca Afilada” en vez del mejor ataque de tipo Roca, “Avalancha”. En este caso, igual superaría a Tyranitar por un 19%, que si bien no es lo mismo que el 28% que logra con “Avalancha”, igual es lo suficiente para ser el más destacado del tipo Roca.

Eléctrico

Nombre Rápido Cargado DPS % TDO %
Deoxys Rayo Carga Rayo 106 45
Electivire Impactrueno Voltio Cruel 104 78
Raikou Impactrueno Voltio Cruel 100 100
Zapdos Impactrueno Rayo 98 93
Magnezone Chispa Voltio Cruel 97 86
Luxray Chispa Voltio Cruel 97 73
Zapdos Rayo Carga Rayo 94 90
Mewtwo Confusión Rayo 93 81
Jolteon Impactrueno Rayo 90 67

En cuanto a este tipo, podemos apreciar que los mejores atacantes hasta ahora, Raikou y Zapdos, siguen siendo los mejores, pero ahora se han sumado nuevas alternativas.

El primero que se debe mencionar no es de Cuarta Generación, sino que el actual Jefe de Incursiones EX, Deoxys en su forma normal. Este Pokémon se posiciona como el Pokémon que tiene mayor DPS con ataques eléctricos, incluso careciendo de STAB. El problema, es que resiste menos que un Gengar, por lo que generalmente solo logra lanzar 1 ataque cargado antes de debilitarse.

Por su parte, respecto a los Pokémon de Cuarta Generación, los nuevos contendores son Electivire, la evolución de Electabuzz; Magnezone, la evolución de Magneton; y Luxray, la evolución final de Shinx. El factor común estos 3 Pokémon, es que tienen “Voltio Cruel” como Ataque Cargado, lejos el mejor de tipo Eléctrico.

Electivire es el único que supera el DPS de Raikou, aunque solo por un 4%. En su contra tiene que posee una resistencia similar a la de Jolteon.Magnezone se comporta de forma muy similar a Zapdos, con un DPS y TDO similar pero con un tipo secundario totalmente distinto. El tipo Acero tiene la ventaja de resistir muchos más tipos, por lo que su durabilidad podría aumentar en algunas batallas. Por último, Luxray sería un Jolteon con esteroides, logrando el mismo DPS que Zapdos y Magnezone, pero siendo un poco más débil que ellos. Quizás no es la mejor opción, pero es viable para aquellos que gusten de este Pokémon.

Veneno

Nombre Rápido Cargado DPS % TDO %
Roserade Puya Nociva Bomba Lodo 114 126
Gengar Infortunio Bomba Lodo 108 98
Toxicroak Puya Nociva Bomba Lodo 103 104
Victreebel Ácido Bomba Lodo 100 100

Por último, revisaremos a los Pokémon de tipo Veneno. Dicho tipo se caracteriza por tener pocos exponentes dignos, ya que originalmente los Pokémon de este tipo requieren de sus habilidades únicas y cambios de estado para vencer en batalla, mecánicas que no existen en Pokémon Go. Victreebel era el Pokémon con ataques Veneno que utilizaban quienes querían tener una opción de este tipo, siendo Gengar la otra alternativa, aunque la mayoría lo prefiere con ataques Fantasma.

En Cuarta Generación, aparece Toxicroak que queda más o menos al mismo nivel que Victreebel, mientras Roserade, la evolución de Roselia, logra un 14% más de DPS. Esto la convierte en la mejor atacante en clima nublado contra Pokémon tipo Planta y Hada, los únicos 2 tipos contra los que Veneno es súper eficaz.

Propuesta de Pokéstops: ¿Cómo funciona?

Guía Investigación especial: Let´s Go, Meltan.