in ,

Guía estratégica para el Día de la Comunidad de diciembre

Entrenadores, se acerca un Día de la Comunidad muy especial, está vez protagonizado por todos los Pokémon protagonistas de los eventos anteriores. En efecto, desde el viernes 30 de noviembre a las 18:00 hrs. (hora chilena) hasta el lunes 3 de diciembre a las 04:00 hrs. (hora chilena), estos Pokémon saldrán con mayor frecuencia de forma salvaje. Asimismo, los Pokémon evolucionados durante este periodo aprenderán su ataque exclusivo de Community Day. Además, durante el sábado 1 de diciembre, entre las 16:00 y 19:00 hrs, podremos disfrutar de doble Puntos de Experiencia por captura, el doble de Polvos Estelares por captura, cebos de 3 horas y los huevos incubados durante este periodo eclosionarán el doble de rápido.

Esta guía tiene por objetivo revisar qué Pokémon debemos priorizar al momento de evolucionar, capturar y juntar caramelos. Para esto, hemos dividido los Pokémon en cuatro “Tiers” desde “S” hasta “C”; donde “S” es prioridad alta basada en su uso actual y a futuro, y “C” Pokémon que sólo sirven para la colección. Asimismo, revisaremos una estrategia recomendada para cada Pokémon.

Tier S: Pokémon de alta prioridad

Metagross: Este Pokémon de tipo Acero/Psíquico es, sin lugar a dudas, el más importante de este CD. No solamente se corona como el rey de los Pokémon de tipo Acero por un largo tiempo, sino que además pasa a ser un increíble generalista. Por ejemplo, si bien tardará más tiempo en vencer una Blissey que Machamp, este Pokémon resistirá todos los ataques a los que Blissey tiene acceso, siendo una muy buena opción para bajar gimnasios. Si quieres revisar a Metagross y su lugar en el META, te invitamos a ver el siguiente artículo: “Metagross con Puño Meteoro, análisis final“.

Estrategia: Caminar con Beldum. Capturar absolutamente todo Beldum posible y evolucionar la mayor cantidad de este especimen. No importa el IV, gracias al intercambio y la existencia de los “Pokémon con suerte”, tendrás la opción de obtener a Metagross con Puño Meteoro con suerte. Asimismo, incluso cuando Metagross es una opción viable en varias incursiones, no es un counter óptimo en la rotación actual de jefes, por lo que puedes ir dándole poder con el tiempo. Lo más importante será evolucionar suficientes Metagross para quedar con un equipo de este poderoso Pokémon.

Tier A: Pokémon con uso en el META sin llegar a ser los mejores de su tipo

Charizard: Uno de los favoritos de los fans, Charizard vuelve en su versión variocolor y con el ataque Anillo ígneo. Charizard es una versión económica de Moltres como atacante de tipo Fuego. Gracias al clima “Despejado”, este Pokémon suele ser una muy buena opción para derrotar a casi cualquier Pokémon con debilidad al Fuego. Incluso cuando no alcanza el DPS de Moltres en su variante de tipo Fuego puro o con Ataque Aéreo, gracias a la accesibilidad de caramelos de este Pokémon, es una muy buena opción de reemplazo al Fenix de Kanto. Si quieres saber más sobre Charizard y su lugar en el META, te invitamos a revisar el siguiente artículo: “Análisis: Anillo Ígneo vs Sofoco ¿Cuál es el mejor ataque para Charizard?

Venusaur: LA evolución final de uno de los iniciales de Kanto se posiciona como uno de los mejores atacantes de tipo Planta disponibles y si bien fue derrocado por Roserade y tendrá más competencia con la llegada de Leafeon, sigue siendo una muy buena opción actualmente. Esto sucede por dos razones, primero, para conseguir un Roserade es necesario una Piedra Sinnoh, que actualmente sólo está disponible al completar la 7ma estampa de investigación. Por otra parte, el clima “Despejado” suele dejarlo como uno de los mejores counter contra los tipo Roca, Tierra y Agua. Para mayor información los invitamos a revisar el siguente artículo: “Análisis: Planta Feroz vs Rayo Solar ¿cuál es el mejor ataque para Venusaur?

Tyranitar: Algunos se preguntarán porqué Tyranitar no es Tier S. La respuesta es simple, con la eventual aparición de Rampardos, la llegada de Rhyperior y las raids legendarias actuales y a futuro, Tyranitar tendrá mayor viabilidad a futuro con set de movimientos de tipo oscuro. Tyranitar con Antiaéreo es sin duda alguna, uno de los mejores Pokémon de tipo roca disponibles, pero suele requerir del clima o doble debilidad del adversario para lograr brillar ante los otros counter. Asimismo, cuando Rampardos sea liberado, superará a Tyranitar con creces, y si bien lo siguiente es sólo una posibilidad y no hay nada confirmado por ahora, Rhyhorn podría llegar a tener su propio CD con el ataque “Romperrocas”, convirtiédose el mejor tipo roca del juego. Si llegasen a volver las aves de Kanto, o Ho-Oh a incursiones legendarias, Tyranitar con Antiaéreo sería la mejor opción, pero actualmente su versión de tipo oscuro es más útil. Si quieres saber más sobre Tyranitar te invitamos a revisar el siguiente artículo: “Análisis: Antiaéreo vs Mordisco ¿cuál es el mejor ataque para Tyranitar?

Estrategia: Evolucionar entre 3 a 6 de estos especímenes al menos y subirlos según la necesidad. Estos Pokémon son buenas opciones de cada tipo, pero su uso actual, o a futuro, es o será superado por otro Pokémon.

Tier B: Pokémon con relevancia en el META pero cuyo ataque especial es inferior a los Movimientos actuales

Eevee: Eevee es un Pokémon extremadamente versátil. Siendo uno de los top Counter para casi todos los tipos en los que evoluciona y un Pokémon relativamente común, se posiciona como un Pokémon bastante relevante. Espeon es una gran opción como atacante de tipo Psíquico, incluso cuando es superado por Pokémon como Mewtwo y Alakazam. Flareon es un gran tipo Fuego, tras el rebalance de Stats, Charizard con Anillo Ígneo  logró superarlo, pero aún así es una muy buena opción. Vaporeon es superado por Kyogre, Gyarados y Milotic, pero siendo bastante más fácil de evolucionar, pues sólo depende de la suerte, teniendo un 33% de probabilidades de ser obtenido al evolucionar al azar. Por último, Jolteon es usable como atacante eléctrico, sin llegar a ser de los mejores, pues es superado por Electivire, Deoxys, Raikou, Zapdos y Luxray, además será superado por Magnezone. Te invitamos a revisar el artículo sobre Eevee: “Día de la comunidad de Agosto: Un vistazo a Eevee y sus evoluciones

Dragonite: Este Pokémon de tipo Dragón es una gran opción de su tipo, El único problema es el ataque Cometa Draco, pues el mejor set de movimientos es Cola Dragón y Enfado. Si bien en algunos escenarios Cometa Draco podría lograr más DPS que Enfado, este último será mejor la mayor parte del tiempo. Asimismo, Dragonite es superado por Rayquaza y Salamence, será superado por Palkia y competirá contra Garchomp eventualmente. Ahora, si aún no tienes Dragonite y careces de TM  cargados, es una buena idea evolucionar un Dragonite durante este periodo para asegurar que aprenda un ataque cargado de tipo Dragón.

Estrategia: Con estos Pokémon lo más importante será conseguir caramelos y evolucionar aquellos especímenes de IV alto una vez concluido este evento. Ahorrando en lo posible el uso de TM cargados.

Tier C: Pokémon que sólo servirán para la colección

Pikachu: El Pokémon mascota de la franquicia y protagonista del primer CD, sólo tiene utilidad dando polvos estelares y Puntos de Experiencia por su captura. El ataque Surf que aprende y su versión variocolor serán lindas adhesiones a tu colección.

Mareep: Este Pokémon de tipo Eléctrico no logra destacar realmente en ningún escenario, no tiene mayor relevancia en Pokémon GO. Su ataque especial al ser evolucionado a Ampharos, Pulso Dragón, lo deja como un trofeo para los entrenadores que participen de este evento.

Squirtle: Lamentablemente este Pokémon de tipo Agua carece de las stat base para respaldar al increíble ataque que es Hidrocañón. Aún así, promete ser un buen recuerdo del CD y su ataque especial, si bien no alcanza a darle relevancia META a Blastoise, lo deja considerablemente mejor.

Chikorita: Al igual que en otros casos, su evolución final, Meganium, carece de los stat para respaldar el ataque Planta Feroz. Aún así, un Meganium con este ataque será mejor que cualquier otro Meganium.

Cyndaquil: El mayor problema con este Pokémon es el Ataque Rápido. Si bien tiene exactamente las mismas stat base de Charizard, al no tener acceso al ataque Giro Fuego al evolucionar, hace que este Pokémon se desempeñe peor que su homólogo de Kanto. Aún así, Typhlosion con Anillo Ígneo está lejos de ser una opción terrible como atacante de tipo Fuego,  es usable, pero, a menos de que en un futuro tenga acceso a un mejor ataque rápido, jamás será óptimo.

Estrategia: Siempre es bueno capturar todos los Pokémon que veas en tu camino, pues todo acumula Puntos de Experiencia y Polvo Estelar, al margen de eso, estos Pokémon sólo tienen un valor de colección. Recomendamos priorizar cualquier otro Pokémon de esta lista por sobre los de Tier C.

Pokéball Plus vs GO Plus, ¿Cuál comprar?

Análisis: Melmetal y su lugar en el Meta