in ,

Análisis: ¿Qué sabemos del Sistema de Combates hasta ahora?

Ha sido anunciado el tan ansiado PVP, o como ha querido llamarlo Niantic, Combates de Entrenador. Sin embargo, este anuncio ha dado pocas luces de lo que será el Sistema de Combate, y más bien, hemos tenido que buscar en otras fuentes especializadas, las cuales tuvieron acceso a esta renovada característica, todo con el fin de traerles a ustedes mayor información al respecto.

Hay dos fuentes especializadas que han mostrado tanto en videos como imágenes, la forma en que se darán estos combates, una es IGN y la otra Eurogamer Alemania. Es importante mencionar que todo lo que se muestran en sus videos e imágenes está sujeto a cambios, y, por lo tanto, puede que la versión final que llegue a nuestros celulares difiera respecto de lo publicado.

A primera vista, varias cosas son nuevas y relevantes. Por ejemplo, la imposibilidad de esquivar, así como el uso de escudos de protección (dos por combate), abren nuevas estrategias y toma de decisiones que tendrán consecuencias en el resultado final de las peleas. Sin embargo, hay otros componentes que traen grandes cambios, a continuación, revisamos los más importantes.

Movimientos Cargados

De conocimiento público es el hecho de que hasta ahora, cada Pokémon tiene como máximo un movimiento cargado disponible, y que, para acceder a otros, es necesario o utilizar una MT de Ataque Cargado o bien, disponer de una segunda variante del mismo Pokémon. En Pokestgo LABS hemos realizado múltiples análisis de los Pokémon y sus movimientos, de cuáles son los mejores sets de ataques para una amplia gama de especies. Ahora, todo eso, podría quedar en el olvido. ¿Por qué?, a continuación, te explicamos.

  •         Dos Ataques Cargados

Con la llegada del PVP, Niantic ha decidido remover los cimientos del conocimiento y ha decidido introducir un cambio radical. Desde ahora, los Pokémon podrán tener 2 movimientos cargados disponibles, no solo para Combates de Entrenador, también para Batalla en Gimnasios e Incursiones. ¿Qué significa esto? Esencialmente, que Pokestgo LABS tendrá mucho más por escribir, pero también, que todos los Entrenadores tendrán la posibilidad de tener Pokémon con múltiples opciones de combate. Así, por ejemplo, y solo en la teoría, Mewtwo que ya tenga Bola Sombra, además, podría desbloquear algún otro movimiento como Onda Certera, convirtiéndose en uno de los mejores atacantes de gimnasios, sin necesidad de cambiar de Pokémon entre batallas. ¿Cómo se desbloquearían estos movimientos? Aparentemente, y de acuerdo a los reportes, desbloquear un segundo Ataque Cargado costará tanto Polvos Estelares como caramelos del Pokémon.

  •         Ataques Cargados sin barras

Otra cosa a la que estamos acostumbrados, son las barras de energía de los Ataques  Cargados. De acuerdo a los reportes, los movimientos cargados ya no tendrán barras de energía únicamente en Combates de Entrenador. Ahora, algunos movimientos cargados, cargan más rápido, tales como el caso de Terremoto, respecto de otros como Rayo Solar, aun cuando en la actualidad, ambos movimientos requieren de 100 de energía para ser utilizados. Esto cambia el paradigma de la Energía por Segundo (EPS) y de cómo algunos Ataques Rápidos eran mejores que otros por el alto EPS que tenían.

  •         Ataques Cargados “más poderosos”

Adicional a lo anterior, se ha podido constatar en los videos e imágenes que los movimientos cargados, una vez utilizados, dan la opción de “recargarlos” durante 3 segundos, donde según lo reportado, al “tapear” la pantalla a gran velocidad, el movimiento carga hasta un tope de 20% extra de daño. Este bonus de daño puede suponer interesantes estrategias, así como también, diferencias de daño considerables entre algunos movimientos.

  •         Animación de Ataques Cargados

Otro importante cambio es que la animación de los Ataques Cargados no puede ser cancelada, saltada ni pausada. ¿Qué significa esto? Una vez un jugador realiza su Ataque Cargado, ninguno de los dos jugadores puede realizar otra acción, hasta que la animación del Ataque Cargado finalice. Difiriendo de lo que sucede en batallas de Gimnasios o Incursiones en la actualidad, donde si, por ejemplo, el contrario realiza un Ataque Cargado, se puede usar el Ataque Rápido o el Cargado. Ahora habrá que esperar a que termine la animación para continuar con la batalla. Esto puede traer múltiples implicancias en términos de mecánicas, por ejemplo, eliminando tanto el enfriamiento como la ventana de daño de los ataques cargados.

Energía

Poco hemos hablado en Pokestgo LABS de la energía como concepto. Si bien es una parte trascendental para entender el funcionamiento del daño realizado, así como de porque ciertos ataques son mejores que otros, más allá del daño base, no le hemos dado la atención requerida, y, con el Combate de Entrenadores, mucho de lo que se sabía al respecto ha cambiado.

  •         Ganancia y uso de Energía

Al realizar la comparativa de los videos con lo que actualmente es Pokémon Go, se puede ver que hay múltiples cosas que no calzan. Por ejemplo, la velocidad en la que se llenan los Ataques Cargados producto de la energía que se recibe al utilizar el Ataque Rápido. En los videos se puede ver a Togekiss utilizar Tajo Aéreo para posteriormente usar Brillo Mágico. Comparativamente hablando, demora 2 Ataques Rápido extra el cargar Brillo Mágico respecto de lo que sucede en otras modalidades como Batallas de Gimnasios o Incursiones. Así también, se puede ver que Torterra carga Terremoto más rápido que Rayo Solar, siendo que ambos ataques requieren de 100 de energía. Lo anterior puede ser simplemente una disparidad en las pruebas, como podría ser que el sistema de energía utilizado por esta nueva modalidad sea algo completamente nuevo y que sea un rebalanceo donde quizás influya en la velocidad de carga, el daño base del movimiento, el tipo de movimiento, etc. En las próximas semanas tendremos claridad al respecto y Pokestgo LABS buscará entender junto a ustedes las nuevas mecánicas que el Combate de Entrenadores nos depara.

  •         Energía Ganada por Ataques Rivales

Otro punto interesante y muy relevante que cambia los paradigmas de Pokémon Go, es que los ataques que realice el rival en contra de tu Pokémon ya NO cargan energía. Esto cambia las fórmulas de cálculo de daño, ya que en múltiples casos los Pokémon atacantes se beneficiaban de recibir un poco de daño, para tener más rápido los Ataques Cargados disponibles, por ejemplo Blissey, quien no tiene una stat de ataque relevante, se beneficiaba del daño recibido para poder utilizar sus cargados frecuentemente. veremos el real estado de pokémon como Blissey una vez el Combate de Entrenadores se libere en Pokémon Go.

  •         Uso de Energía

Dado que los Ataques Cargados ya no tienen costo en barras de energía, el sistema de combate ha decidido que, una vez utilices un Ataque Cargado, no podrás utilizar o cargar más rápido el segundo Ataque Cargado. Esto quita ciertas posibilidades de combate, así como estrategias asociadas. Analizaremos con mayor cuidado lo que esto implica una vez esté disponible esta nueva característica en el juego.

Cambio de Pokémon

El cambio de Pokémon mientras se combate en Gimnasios o Incursiones, produce una “pérdida” de tiempo, producto del daño que se deja de realizar, así como del daño que el Pokémon recibe al entrar a la pelea contaba únicamente desde que entraba en acción.

  •         Cambiar de Pokémon pausa la Batalla

A diferencia de las otras modalidades de combate, una vez se decide cambiar un Pokémon en combate por otro, la batalla se pausa hasta que el cambio se haga efectivo. Esto, una vez más, cambia la estructura y estrategias de combate disponibles, pasando a ser tema de investigación y análisis, que traeremos más adelante.

  •         Cambio de Pokémon Limitados

Para evitar el abuso que implica pausar el daño de combate, una vez cambias un Pokémon, no puedes volver a cambiarlo si no han transcurrido a lo menos 50 segundos desde el último cambio.

  •         Energía Remanente

Se puede constatar en los videos que, cuando se realiza un cambio de Pokémon, la energía que no se utilizó en el Pokémon que sale de batalla, queda disponible para el pokémon que entra al combate, por lo tanto, pueden darse estrategias interesantes en torno a esta posible nueva mecánica.

Síntesis

  •  Posibilidad de dos movimientos cargados, los cuales, al menos en batallas de Entrenadores, ya no tienen costo en barras de energía, ataques en los que se puede aumentar el poder hasta un 20% extra, con animaciones que no pueden interrumpirse, ni cancelarse.
  •    La carga y uso de energía para Ataques Cargados parece depender de otros factores aún desconocidos, recibir daño del rival ya no carga energía e imposibilidad de distribuir energía entre ataques cargados.
  •    Cambio de Pokémon durante la batalla abre una posibilidad de estrategias, limitando su uso para no extender las pausas.

Como Pokestgo LABS, en uso de la información disponible así como de los análisis realizados por Gamepress, hemos podido ver que este nuevo Sistema de Combate trae múltiples cambios a lo que actualmente existe en Pokémon Go. Adicionalmente, no sabemos si es que todas las instancias de batalla tendrán presentes estos cambios, si se darán de forma híbrida, o solo se mantendrán para PVP. Sabemos que la disponibilidad de dos Ataques Cargados será para todas las instancias, pero, ¿qué otras cosas cambiarán?. No dejes de leer nuestros artículos durante las próximas semanas para mantenerte enterado de todo, buscar las mejores estrategias y dominar la escena competitiva que está pronta a comenzar.

El PVP de Pokémon GO tiene fecha de lanzamiento: diciembre 2018

¿Que trae la nueva actualización de Pokémon GO? (v0.131.1 ) ¡El PVP ya está en el código!