in ,

Análisis: El Metajuego de la Copa Roca

Con la llegada del PvP, comenzaron también los torneos Pokémon GO, siendo  enero el mes dedicado a la Copa Roca. Esta copa restringe el uso de Pokémon a los tipo Roca, Metal, Tierra y Lucha, siendo estos dos últimos los elementos predominantes. Esto sucede porque el movimiento Contraataque genera bastante energía mientras produce daño, además del movimiento Disparo Lodo, que es uno de los ataques con mayor EPT (Energía por turno) disponible. Básicamente, cualquier Pokémon con acceso a estos ataques promete ser una muy buena opción en esta copa. A continuación analizaremos los Pokémon más relevantes.

Top Tier

Skarmory: Acero/Volador.
Ataques: Tájo Aéreo / Ataque Aéreo (No necesita de otro ataque).

Si bien Skarmory no aprende Disparo Lodo o Contraataque, este Pokémon es el counter perfecto para el tipo Lucha y gracias a su sub-tipo Volador, adquiere una resistencia a los ataques de tipo Tierra. Sin lugar a duda, Skarmory es un Pokémon que no puede faltar en tu equipo para enfrentar la Copa Roca.

Medicham: Lucha/Psiquico.
Ataques: Contraataque / Puño Dinámico – Puño Hielo.

Cuando se trata de la Liga Super, Medicham aparece como una de las mejores opciones. Gracias a sus bajos stat base, este Pokémon llega a 1431 de CP en nivel 40. Asimismo, tiene acceso a Contraataque y Puño Dinámico, un set de movimientos fundamental para vencer Pokémon del tipo Acero y Roca. Además, Puño Hielo le hace daño super-eficaz a los Pokémon de tipo Tierra y el subtipo Psíquico de Medicham le otorga una resistencia a los tipo Lucha, posicionando muy bien a este Pokémon. El único problema real de Medicham es su costo, pues llevar un Pokémon a nivel 40 requiere de gran inversión.

Whiscash: Tierra/Agua
Ataques: Disparo Lodo / Bomba Lodo  – Ventisca.

Otro Pokémon que destaca en la Liga Super es Whiscash, este pez tiene acceso a los dos ataques más poderosos de tipo Tierra, que, sumado a que sólo posee debilidad al tipo Planta, lo convierte en una verdadera máquina de destruir escudos. Asimismo, el acceso al ataque Ventisca es fundamental, pues sin él, este Pokémon queda totalmente vulnerable ante Pokémon como Skarmory, Gliscor y Breloom, además de darle una ventaja absoluta sobre Flygon.

Flygon: Dragón/Tierra
Ataques: Disparo Lodo/Garra Dragón – Terremoto.

Si bien Flygon dejó mucho que desear en la escena de Incursiones y Gimnasios, en PvP alcanza su verdadero potencial. Como ya se ha mencionado, el acceso a Disparo Lodo otorga una ventaja increible al momento de ganar energía, de igual manera, este Pokémon puede volver a lanzar Garra Dragón constantemente, o utilizar Terremoto cuando ya se han destruido todos los escudos del oponente. El gran problema de Flygon, es Skarmory, a quien no logra golpear siquiera con daño neutro.

Tier A (Counters)

Breloom: Lucha/Planta.
Ataques: Contraataque/ Bomba Germen (Hierba Lazo) – Puño Dinámico.

Breloom es bastante frágil, pero el acceso a ataques de tipo Planta lo transforma en una verdadera amenaza en esta copa, particularmente contra Pokémon como Whiscash y Marshtomp. Además, su ataque rápido de tipo Lucha promete dañar bastante al tipo Acero, siendo Skarmory la excepción y mayor amenaza de este Pokémon, seguido por Gliscor y Gligar.

Hitmonchan: Lucha.
Ataques: Contraataque / Cualquier combinación de dos ataques cargados.

Hitmonchan es débil, pero lo compensa con la gran cobertura de ataques cargados: Puño Trueno sirve contra Skarmory (aunque es probable que no alcance a usarlo), Puño Hielo contra los tipo Tierra, Puño Fuego para Acero y Demolición por STAB, contra Roca y Acero. Este Pokémon presenta una buena opción contra Pokémon como Whiscash, Skarmory, Melmetal, Marshtomp y Steelix.

Marshtomp: Tierra/Agua.
Ataques: Disparo Lodo/ Bomba Lodo – Surf.

Marshtomp es una muy buena opción, particularmente por la capacidad de utilizar Surf contra Skarmory y los tipo Lucha a los que se enfrente. Asimismo, el acceso a Disparo Lodo y Bomba Lodo lo posicionan bastante bien contra varios tipo Roca y Metal, así también como contra Magneton y Magnemite.

Magnemite/Magneton: Electrico/Acero
Ataques: Chispa o Impactueno/ Chispazo o Rayo.

Magneton es sin duda el mejor counter contra Skarmory, lamentablemente, requiere de su movimiento legado Chispazo para funcionar adecuadamente. Por su parte, Magnemite requiere de estar maxeado, lo que significa una gran inversión. Ahora, si bien un counter de Skarmory es necesario, estos Pokémon poseen una doble debilidad ante Tierra, por lo que deben tener cuidado frente a cualquier Pokémon con Disparo Lodo.

Melmetal: Acero.
Ataques: Impactrueno/ Rayo – Avalancha (no es necesario desbloquear el segundo ataque).

La resiliencia de Melmetal lo transforma en un buen complemento para esta copa. El acceso a Impactrueno lo posiciona como una gran counter de Skarmory, mientras que la amenaza de los tipo Tierra no hará que este Pokémon Mítico caiga tan fácil. Los problemas de Melmetal yacen en su debilidad a Lucha y Tierra, y el gran costo de caramelos para obtenerlo.

Tier B (otras opciones)

Steelix: Tierra/Acero.
Ataques: Cola Dragón/ Triturar – Terremoto.

Steelix es otra opción para reemplazar a Magnemite o Melmetal como counter de Skarmory. Aunque su ataque cargado no es muy eficaz contra los tipo Acero, lo compensa con acceso a Triturar y resistiendo a Skarmory. El problema de este Pokémon es que es bastante lento en comparación a los otros.

Poliwrath: Lucha/Agua.
Ataques: Disparo Lodo o Burbuja/ Puño Dinámico – Puño Hielo.

Si bien Poliwrath carece de Contraataque, el acceso a Burbuja le da una ventaja sobre Pokémon como Gliscor, Gligar y Magcargo, cambiando la ganancia rápida de energía de Disparo Lodo, por un ataque que carga bastante bien mientras daña super-eficaz a sus amenazas.

Gliscor y Gligar: Tierra/Volador.
Ataques: Cortefuria o Ataque Ala/ Golpe Aéreo – Terremoto o Corte Umbrío.

Si bien no funcionan tan bien como Skarmory, Gliscor y Gligar son buenas opciones al momento de enfrentarse a Pokémon del tipo Lucha. Mientras mantienen la resistencia al tipo Lucha y la doble resistencia al tipo Tierra, estos Pokémon son capaces de resistir al tipo Eléctrico. El gran problema es la doble debilidad que poseen al tipo Hielo. Aún así, a falta de Skarmory, Gliscor y Gligar pueden realizar un muy buen trabajo.

Tier C (Menciones honrosas)

Toxicroak: Veneno/Lucha.
Ataques: Contraataque/ Disparo Lodo – Puño Dinámico.

Se podría catalogar a Toxicroak como la versión económica de Medicham, aunque su gran falla es la debilidad al tipo Tierra. Aún así, el acceso a Disparo Lodo le permite romper escudos con facilidad, mientras que Puño Dinámico realiza daño súper-eficaz contra Acero y Roca.

Magcargo: Fuego/Roca.
Ataques: Ascuas/ Roca Afilada.

Este Pokémon cumple solo una función, golpear a Skarmory. En un escenario 1v1 es probablemente la mejor opción contra el pájaro metálico, pero un ataque cargado deficiente sumado a doble debilidad al tipo Tierra lo dejan mal posicionado frente al resto de la competencia.

Conclusión

La Copa Roca parece girar en torno a 3 Pokémon principalmente: por una parte tenemos a Skarmory, quien derrota fácilmente a los tipo Lucha mientras resiste a Tierra, Medicham, quien en nivel 40 queda bajo los 1.500 y es capaz de hacer daño super-eficaz a casi todo en la liga (con algunas excepciones que reciben suficiente daño neutro de su tipo) y Por último, los counter de Skarmory, cuyo rol será vencer a esta bestia que se ha posicionado en el top de lo mejor de la Copa Roca.

Breloom con Hierba Lazo: Análisis del Meta Planta

Guía Rápida: Día de Investigaciones Feebas