in , , ,

Los fósiles de Sinnoh y su lugar en el META

Los Pokémon fósil son criaturas de hace miles de años que han sido devueltas al mundo Pokémon gracias a la tecnología. Hasta el momento, en Pokémon GO los fósiles no habían tenido mucha utilidad, la imposibilidad de aprender un ataque rápido de tipo Roca ha dejado a estos Pokémon fuera de la escena de Raids, de entre ellos solamente Omastar con ataques Legacy había resultado realmente útil. Asimismo, Pokémon como Armaldo, Cradily y Aerodactyl habían encontrado ciertos nichos ya sea defendiendo Gimnasios o en ciertos escenarios de PvP.  La cuarta generación nos trae dos nuevos fósiles que prometen remecer el META de Raids, Gimnasios y como una gran opción en PvP.

Rampardos y el META Roca

Tipo: Roca
Ataque: 294
Defensa: 109
Salud: 219
Movimientos óptimos: Antiaéreo/Avalancha

Rampardos es, sin duda alguna, uno de los Pokémon más anticipados de la región Sinnoh, este Pokémon posee acceso a un increíble set de movimientos de tipo Roca, a saber; Antiaéreo y Avalancha. Esto, combinado a su increíble stat base de Ataque, le otorgan a Rampardos un DPS brutal. Además, el tipo Roca otorga una gran cobertura, logrando daño súper-eficaz contra Hielo, Bicho, Fuego y Volador. En la siguiente tabla se muestra un comparativo con el DPS y TDO neutro de los tipo roca:

Pokémon Ataque Rápido Ataque Cargado DPS TDO
Rampardos Antiaéreo Avalancha 100% 100%
Tyranitar Antiaéreo Roca Afilada 78% 144%
Rhyperior Antiaéreo Roca Afilada 76% 143%
Omastar Lanzarrocas Avalancha 71% 98%
Alolan Golem Lanzarrocas Roca Afilada 69% 104%
Golem Lanzarrocas Roca Afilada 69% 104%
Lunatone Lanzarrocas Avalancha 63% 81%
Solrock Lanzarrocas Avalancha 63% 81%
Regirock Lanzarrocas Roca Afilada 59% 135%
Sudowoodo Lanzarrocas Avalancha 59% 72%

Podemos ver que Rampardos queda primero en DPS por un alto margen, pero su TDO es bastante bajo, transformando a este Pokémon en un verdadero Glass Cannon. Especialmente porque en clima extremo, Rampardos es el mejor counter contra los tipo Bicho, Hielo, Volador y Fuego, superando a Pokémon como Moltres, Kyogre, Metagross y Electivire. Por otra parte, al igual que Gengar, Rampardos posee un gran daño neutro. Ahora, si bien el daño neutro perdió relevancia con el reajuste de daño super-eficaz, siempre es bueno revisarlo en caso de carecer de counters específicos En la siguiente tabla, se muestran los Pokémon con mayor daño neutro teórico en el juego:

Pokémon A.Rápido A.Cargado DPS TDO
Rayquaza Cola Dragón Enfado 18.68 546.8
Rampardos Antiaéreo Avalancha 18.413 370.8
Gengar Lengüetazo Bola Sombra 18.109 350.4
Mewtwo Confusión Bola Sombra 18.068 565.7
Metagross Puño Bala Puño Meteoro 17.983 621.7
Salamence Cola Dragón Meteoro Draco 17.931 526
Palkia Cola Dragón Meteoro Draco 17.91 583.2
Moltres Giro Fuego Ataque Aéreo 17.361 524.2


*Nota: Se ha omitido a Deoxys de la tabla por depender totalmente de la posibilidad de utilizar un ataque cargado, posibilidad que no siempre se da.

Como podemos ver, Rampardos se posiciona como el segundo Pokémon con mayor daño neutro en el juego, presentando a este fósil como un gran generalista. Antes de la llegada de Rampardos, Gengar era el Glass Cannon por excelencia, ahora el fósil de Sinnoh ha llegado para destronarlo con mayor TDO y DPS neutro. Asimismo, el reinado de Tyranitar como el mejor tipo Roca ha llegado a su fin, ahora comienza la era de Rampardos.

Bastiodon y el PvP, Liga Super

Tipo: Roca/Acero
Ataque: 94
Defensa: 282
Salud: 155
Movimientos óptimos: Cola Férrea/ Roca Afilada y/o Lanzallamas

A diferencia de su contraparte, Bastiodon es un verdadero bastión defensivo. Lamentablemente, su tipo no lo ayuda en la escena de Gimnasios, pues tiene doble debilidad a Lucha y Tierra, básicamente, comida de Machamp o Groudon. Pero este Pokémon tiene una particularidad, al tener un ataque tan bajo, su PC máximo es de 1539, siendo un buen candidato en cualquier copa que restrinja el uso de determinados tipos. Además, el acceso a Llamarada le da una cobertura sobre los tipo Acero. Aún así, Cola Férrea no es un buen ataque rápido. Solo nos queda esperar que a futuro este Pokémon reciba un nuevo Ataque Rápido.

Nuevos Pokémon de Sinnoh llegan a Pokémon GO

Evento año nuevo lunar en Pokémon GO