in , ,

Análisis: El Metajuego de la Copa Crepúsculo

A diferencia de lo que fue la Copa Roca, donde todo se resumía a un Piedra-Papel-Tijeras, el Meta de la Copa Crepúsculo permite mayor variedad en las elecciones, y con escenarios más diversos, la competencia será mucho más cerrada.

A modo introductorio, los tipos permitidos en esta copa son: Veneno, Hada, Siniestro y Fantasma. Predominan en este Meta los tipos Veneno, no solo por su cobertura, si no también, por la dualidad de ciertas especies que les permiten resistir la mayoría de los tipos permitidos en la copa. Una buena figura será Toxicroak, única especie capaz de hacer frente a los Veneno/Siniestro de manera efectiva.

Por lo tanto, si tuviéramos que resumir esta copa, en términos burdos, se basa en un “core” de tipo Veneno/Siniestro, el counter de estos, Toxicroak, el counter del counter, Golbat/Venomoth y los counter del counter del counter, tipos Hielo o con ataques de tipo Hielo.

El siguiente análisis está basado en múltiples fuentes, tales como Gamepress, Pokebattler y PVPoke, así como del análisis en base a los resultados obtenidos en torneos ya finalizados, jugados en formato Crepúsculo. Los Pokémon nombrados suponen únicamente una recomendación, pero bajo ningún motivo el Meta se cierra sobre ellos, dado que existen múltiples variantes y Pokémon de nicho que múltiples casos se desempeñarán de mejor manera.

Core: Los Tipo Veneno

En esta copa los tipo Veneno brillarán en todo su esplendor. Dada las múltiples combinaciones de tipos que pueden participar en la copa, son resistentes a Planta, Lucha, Bicho, Hada y Veneno, siendo sólo débiles a Psíquico y Tierra. Dado lo anterior, los tipo Veneno no pueden faltar en tu equipo, algunas de las mejores opciones disponibles, y que mejor desempeño han mostrado en los distintos torneos que ya se han celebrado son:

Skuntank con Puya Nociva y una combinación de cualquiera de sus Ataques Cargados, Triturar, Bomba Lodo y Lanzallamas, le dará buena cobertura respecto a los tipos de esta copa.

Muk de Alola con Puya Nociva o Alarido como Ataques Rápidos, y Pulso Umbrío junto a Onda Tóxica como Ataques Cargados, le dará el equilibrio para enfrentar al resto de Pokémon en esta oportunidad.

Drapion con Acoso o Mordisco de Ataques Rápidos, Acua Cola con Ataque Cargado principal, y eventualmente Triturar o Bomba Lodo como segundo Ataque Cargado, permitirá que cubra aquellos flancos que los otros atacantes tipo veneno no logran sopesar.

Estos 3 Pokémon comparten el hecho de ser Veneno/Siniestro, lo que les permite que Psíquico les haga daño neutral y solo sean débiles al tipo Tierra. Cada uno entrega coberturas distintas, así como funcionalidades específicas. Mientras Skuntank entrega cobertura con Lanzallamas, Drapion lo hace con Acua Cola, así también, Muk de Alola tiene un daño a considerar y que obliga al rival al uso de escudos.

Otras opciones dentro del tipo Veneno son Muk de Kanto y Swalot. Estas opciones son de nicho y su utilidad recae respecto de las elecciones del oponente. Muk con Puño Trueno y Swalot con Rayo Hielo pueden ofrecer coberturas específicas ante tipos Agua o Planta/Volador respectivamente.

El Counter de los Veneno/Siniestro: Toxicroak

Dado que el Meta lo dominan los tipo Veneno/Siniestro, y uno que otro Veneno, es necesario un counter que tenga buen daño, resista los embates de estos Pokémon, y además, haga que el rival utilice sus escudos con anticipación. Lo anterior lo cumple Toxicroak, que con su combinación de ataque entrega una cobertura excepcional para este torneo. La recomendación es tenerlo con Contraataque de Ataque Rápido y Bomba Fango y Bomba Lodo de ataques cargados. Toxicroak es uno de los Pokémon que no puede faltar en tu elección de equipo para esta copa.

Otra opción es utilizar Nidoqueen, con Puya Nociva de Ataque Rápido y Terremoto y Roca Afilada de ataques cargados. Este Pokémon logra cerrar de manera perfecta las series de combates, pero que por ser de nicho, puede verse en apuros ante buena parte del meta de esta copa.

El Counter del Counter: Volador/Psíquico

Para poder hacer frente a Toxicroak, es necesario contar con Pokémon de Tipo Volador, resistentes a Contraataque y que además tengan el daño y los ataques específicos. Este es el caso de Golbat con Ataque Ala de Ataque Rápido y Colmillo Veneno junto a Bola Sombra/Aire Afilado de Ataques Cargados.

Una opción que tomó muchísima fuerza durante las últimas semanas fue Venomoth, Pokémon con acceso a Confusión como Ataque Rápido, que tiene doble efectividad ante Toxicroak y que junto a Viento Plata y Colmillo Veneno/Psíquico le dan una excelente cobertura. La reciente actualización, que trae mejoras en combate a ataques como Viento Plata, han hecho que Venomoth ofrezca un incentivo adicional para su uso, sin embargo, la mecánica al ser aleatoria, con un 10% de probabilidad de ocurrencia, puede que no ofrezca mayor impacto de momento.

El Counter del Counter del Counter: Hielo/Hada

Para poder hacer frente al tipo Volador en este Meta en particular, es necesario contar con Pokémon con acceso a ataques tipo Hielo. Para dicha tarea, esta copa nos permite el uso de Azumarill con Burbuja de Ataque Rápido y Carantoña con Rayo Hielo como Ataques Cargados. Azumarill es el Pokémon con mayor resistencia de este formato, y por lo tanto, es otro de los infaltables en tu elección de equipo.

Por su parte, Ninetales de Alola hace lo suyo, con acceso a ataques como Nieve Polvo de Ataque Rápido y Psicocarga junto a Rayo Hielo de Ataques Cargados. Si bien presenta buena cobertura frente a los Voladores, al ser tipo Hada queda a merced de cualquier ataque de tipo Veneno, que serán abundantes en esta copa. Una buena estrategia de orden de entrada y escudos pueden convertir a Ninetales de Alola en una excelente elección.

Counters de Nicho: Agua/Planta/Roca

Finalmente, tenemos lo counters de nicho, Pokémon que por si solos no son protagonistas de la copa, pero que en ciertas situaciones permiten ganar combates complejos, como lo serán los enfrentamientos ante Azumarill, Toxicroak o Venomoth por nombrar algunos.

Estos Pokémon son listados a continuación junto a su mejor combinación de ataque:

Tentacruel: Puya Nociva de Ataque Rápido e Hidrobomba junto a Onda Tóxica de Ataques Cargados.

Qwilfish: Pistola Agua de Ataque Rápido y Acua Cola junto a Onda Tóxica de Ataques Cargados.

Sableye: Garra Umbría de Ataque Rápido y Juego Sucio junto a Joya de Luz de Ataques Cargados.

Tyranitar: Antiaéreo de Ataque Rápido y Roca Afilada junto a Triturar de Ataques Cargados.

Umbreon: Alarido de Ataque Rápido y Última Baza junto a Pulso Umbrío de Ataques Cargados.

Venusaur: Látigo Cepa de Ataque Rápido y Planta Feroz junto a Bomba Lodo de Ataques Cargados.

¿Que trae la nueva actualización de Pokémon GO? (v0.135.0) ¡Cambio de Equipo, Smeargle y más!

Clamperl debuta en Pokémon GO con su propio Día de Investigaciones