in ,

Buffs en Pokémon GO: Ataques con aumento de estadísticas

El pasado 14 de Febrero, Niantic sorprendió a todos anunciando una actualización a los Combates de Entrenador en Pokémon Go. Desde el Día de la Comunidad de Swinub, los ataques Poder Pasado, Viento Aciago y Viento Plata tienen probabilidad de aumentar las estadísticas de Ataque y Defensa al ser utilizados en Combates de Entrenador (PvP).

¿Cómo funciona la mecánica de buffs en Pokémon Go?

Los ataques anteriormente mencionados, tienen un 10% de probabilidad de generar un aumento (buff) de un +50% de las estadísticas de Ataque y Defensa (hasta un máximo de un +100%).

El código del juego menciona que el aumento de estadísticas se realiza en niveles de +25% cada vez, y se pueden alcanzar hasta 4 niveles de aumento (+25%/+50%/+75%/+100%). En la práctica, cada vez que se activa el aumento de estadísticas debido a uno de los ataques mencionados, se suben 2 niveles de aumento (+50%/+100%).

El aumento de estadísticas se mantiene hasta que el Pokémon es debilitado o es retirado del combate.

¿Qué utilidad tienen los ataques que aumentan las estadísticas?

En general, un 10% de probabilidad es demasiado bajo como para basar una estrategia en torno al aumento de estadísticas. La principal utilidad de estos ataques será la de ser utilizados al comienzo de la batalla, buscando anticiparse a un escudo rival (ya que el aumento de estadísticas se puede dar igual aunque el oponente se escude del ataque) o utilizándolos en situaciones en las que otros ataques serían igual de efectivos.

Un +50% de Ataque y Defensa al comienzo de una batalla podrían determinar inmediatamente el resultado del combate.

Conclusión

Si bien los movimientos que generan aumentos de estadísticas o buffs carecen de un uso práctico debido a su baja probabilidad de activación, abren un mundo de posibilidades en lo que puede venir para Pokémon Go, pues este podría ser solo un primer paso para luego incorporar otras mecánicas como debuffs o cambios de estado, y no es descabellado pensar que estas mecánicas se pueden extender a todas las aristas del juego, incluídas Incursiones y Gimnasios.

Clamperl debuta en Pokémon GO con su propio Día de Investigaciones

Análisis: Latias Jefe de Incursión