in , ,

Análisis: El Metajuego de la Copa Tempestad

Teniendo como antecedentes las Copa Roca y Crepúsculo, ya sabemos de qué se trata el meta de cada copa. Predomina un Pokémon fuerte, surge un Counter de este, y se vuelve obligatorio usar un “Counter del Counter”.

En el caso de la copa Crepúsculo, los que estadísticamente eran más fuerte eran los tipo Veneno y especialmente los Veneno/Siniestro, motivo por el que se hizo imprescindible un counter con ataque tipo Tierra (la única debilidad de esa combinación de tipos), y finalmente todos contaban con un counter de este counter.

Núcleo: Agua/Hielo

En la Copa Tempestad, los que dominan el meta son los tipo Agua/Hielo, encabezado por Lapras, Sealeo, Walrein, Dewgong y Cloyster. ¿Qué tienen en común estos Pokémon? Además de ser especies muy resistentes, la combinación Agua/Hielo deja tan solo 4 debilidades: Lucha, Roca, Eléctrico y Planta, de las cuales las únicas opciones realmente viables son las últimas dos. Esto sucede porque no existen atacantes tipo Lucha en esta copa y los únicos tipo Roca permitidos son los Roca/Tierra, que tienen doble debilidad a Agua.

Lamentablemente, algunos de estos Pokémon solo son realmente viables si es que cuentan con algún ataque de legado, como es el caso de Lapras y Dewgong. En el caso de Lapras, necesita contar con Canto Helado o con Rayo Hielo, mientras que Dewgong para ser realmente eficaz necesita tanto Canto Helado como Viento Hielo, ambos ataques de legado.


Lapras
Canto Helado*/Surf o Pistola Agua/ Surf + Rayo Hielo*

Sealeo
Pistola Agua/Golpe Cuerpo + Rayo Aurora

Walrein
Cascada/ Ventisca + Terremoto

Dewgong
Canto Helado*/Viento Hielo* + Hidropulso

Cloyster
Canto Helado/Ventisca + Hidrobomba

*: Ataque Legado

Mientras Lapras y Sealeo se presentan como los mejores iniciadores en esta copa, Walrein, Dewgong y Cloyster se vuelven más fuertes cuando el oponente no tiene escudos disponibles, debido a los fuertes ataques cargados que poseen.

Los counters de Agua/Hielo: Planta y Eléctrico

Las opciones viables para hacer frente a los titanes de Agua/Hielo, quedan reducidas a Pokémon con ataques de tipo Planta o de tipo Eléctrico. Las opciones dentro de los tipo Planta son solo Tropius, Abomasnow y Torterra, mientras que en los tipo Eléctrico aparecen varias opciones más, aunque menos efectivas, debido a la distribución más ofensiva de stats en los Pokémon de este tipo.


Tropius
Hoja Afilada/ Hoja Aguda

Abomasnow
Hoja Afilada/ cualquier cargado

Torterra
Hoja Afilada/ cualquier cargado

Lanturn
Pistola Agua o Rayo Carga/Rayo + Hidrobomba

Magneton
Chispa*/ Chispazo* + Bomba Imán

Minun
Chispa / Chispazo

Electrode
Chispa / Chispazo

Pachirisu
Chispa / Trueno y Puño Trueno

*: Ataque Legado

Quizás se pregunten porqué en los atacantes de tipo Planta es indiferente el ataque cargado. Esto sucede porque ni siquiera necesitan hacer uso de sus ataques cargados, debido a que poseen el poderoso ataque rápido Hoja Afilada, que provoca gran daño incluso a quienes lo resisten. Estos Pokémon necesitan de escudos para ser más eficientes, debido a que generan energía muy lento como para competir usando ataques cargados. Las diferencias entre  ellos son su segundo tipo, ofreciendo distintas debilidades y resistencias.

Por otro lado, los Pokémon de tipo Eléctrico que poseen el combo Chispa + Chispazo  pueden ganar a los tipo Agua/Hielo con o sin escudos, pero con la desventaja de quedar muy heridos, en comparación a sus homólogos de tipo Planta. Lanturn y Magneton destacan entre ellos, por las resistencias que ofrecen sus subtipos. Cabe mencionar, que Magneton requiere de un set de movimientos legado para ser realmente eficiente.

Los counters de Planta y Eléctrico: Volador y Tierra

Los grandes counters de los usuarios de Hoja Afilada son aquellos que ofrecen resistencia o doble resistencia a sus ataques y le devuelven daño supereficaz de vuelta:


Skarmory
Tajo Aéreo/ Ataque Aéreo

Charizard
Ascuas* o Giro Fuego/ Anillo Igneo* + Garra Dragón

Altaria
Dragoaliento/ Ataque Aéreo + Pulso Dragón

Dragonite
Dragoaliento o Cola Dragón/ Garra Dragón*

Togekiss
Poder Oculto Hielo o Tajo Aéreo/ Poder Pasado y Golpe Aéreo

*: Ataque Legado

Lo que tienen en común todos estos Pokémon es su tipo Volador, nuevamente ofreciendo distintas resistencias y debilidades según el subtipo. Su principal problema es que varios tienen una doble debilidad (a Roca o Hielo).

Por otro lado, los Counters de los Pokémon Eléctricos son aquellos que pertenecen al tipo Tierra, debido a la doble resistencia que ofrece, incluso aunque se reduzca a una resistencia simple en el caso de los Agua/Tierra. También se incluyen algunos que tienen resistencia a Eléctrico y devuelven daño neutral.


Quagsire
Pistola Agua/ Terremoto + Roca Afilada

Whiscash

Disparo Lodo o Pistola Agua/Bomba Lodo + Ventisca

Marshtomp

Disparo Lodo o Pistola Agua /Bomba Lodo + Surf

Steelix

Cola Dragón/Terremoto + Cuerpo Pesado o Triturar

Piloswine

Canto Helado o Nieve Polvo/ Alud + Roca Afilada

Mamoswine

Nieve Polvo/Alud + Roca Afilada

Rhyperior

 Antiaéreo /Surf + Roca Afilada

Graveler Alola

Lanzarrocas/ Pedrada

Whiscash y Marshtomp se repiten el plato de la Copa Roca, al ser Pokémon muy versátiles con su excelente combinación de tipo y ataques. Quagsire toma la posición que tuvo Tentacruel en la Copa Crepúsculo, siendo uno de los mejores atacantes cuando ya no quedan escudos. Piloswine, Mamoswine y Rhyperior utilizan ataques de otros tipos, pero logran ganarle a Eléctrico debido a su doble resistencia, aunque sufren bastante en otros encuentros. Por último Graveler Alola es la única opción no tierra, pero es una excelente opción frente a los Pokémon Eléctrico y también frente a los Volador y Hielo. El gran problema de todos los Pokémon de esta lista, es que todos son débiles a los usuarios de Hoja Afilada.

Alternativas de Hielo:


Glalie

Canto Helado /Alud + Giro Bola

Froslass

Nieve Polvo/ Alud

Sandslash Alola

Nieve Polvo/ Giro Bola + Terratemblor

Glalie es el Pokémon de tipo Hielo que mejor se posiciona en esta copa, especialmente en situaciones donde ya no quedan escudos. Froslass en esta ocasión se queda un poco atrás, pero sigue siendo una buena opción que no necesita segundo ataque. Sandslash de Alola destaca por su subtipo Acero, ofreciéndole muchas más resistencias y ataques cargados que le ofrecen gran cobertura de tipos.

Análisis: Dialga como jefe de incursión

El Battle Showdown regresa a Pokémon GO