in , ,

Análisis: El regreso de Rayquaza

Entrenadores, el retorno de uno de los Pokémon más esperados por los jugadores está cerca, Rayquaza tipo Dragón/Volador se prepara para su regreso triunfal desde el 15 de marzo a las 17:00 hrs. y hasta el 18 de marzo a las 16:59 hrs., donde compartirá escena junto a Dialga, actual Jefe de Incursión de Nivel 5.

El siguiente análisis, realizado de manera exhaustiva, mostrará a los mejores Counters para hacer frente a Rayquaza, así también, analizará la utilidad de Rayquaza en el Meta actual, ante desafíos futuros, en PVP y también en cómo ha variado su utilidad en términos de Pokémon Generalista.

Rayquaza

Rayquaza es un Pokémon tipo Dragón/Volador Legendario de Tercera Generación, que, junto a Groudon y Kyogre conforman el Trío Creador. Se dice que su nombre proviene de los términos “Ray” haciendo referencia a los rayos del sol, y “Quaza” que pudiera hacer referencia tanto al Quetzalcóatl, serpiente emplumada de la mitología Náhuatl, o también a los cuásares, fuentes de radiación electromagnéticas presentes en el universo.

Counters

Pokémon A.Rápido A.Cargado DPS TDO
Mamoswine Nieve Polvo Alud 42,54 6,41%
Weavile Canto Helado Alud 39,3 4,46%
Jynx Vaho Gélido Alud 36,55 3,55%
Mewtwo Psicocorte Rayo Hielo 36,47 6,04%
Piloswine Canto Helado Alud 31,42 4,13%
Articuno Vaho Gélido Rayo Hielo 31,72 5,07%
Closyter Vaho Gélido Alud 31,48 4,29%
Walrein Vaho Gélido Ventisca 29,68 4,66%
Regice Vaho Gélido Ventisca 29,08 5,74%
Dialga Dragoaliento Cometa Draco 28,36 6,47%

Mamoswine se presenta como el mejor counter disponible para Rayquaza, sus excelentes estadísticas base y maravilloso set de movimientos tipo Hielo, sumados a la doble debilidad que Rayquaza posee a dicho tipo, lo posicionan extremadamente bien para enfrentarse al Dragón de Hoenn. Asimismo, el reciente día de la comunidad de Swinub, nos dejó con una gran cantidad de caramelos de este Pokémon, presentándolo como una gran opción en términos de costo.

Utilidad en el Meta

Incursiones

Rayquaza ha tenido gran utilidad desde el momento en que arribó a la escena de Incursiones Nivel 5 en el verano del 2018. Su utilidad radica en sus excepcionales estadísticas base, además posee el mejor set de movimientos de tipo Dragón, lo que le permite sobresalir con claridad por sobre cualquier otra opción de su tipo.

Su utilidad es variable, pero en general contra Jefes de Incursión de tipo Dragón que no presentan doble debilidad (Rayquaza, Dragonite) o neutralidad al tipo Dragón (Dialga), Rayquaza se convierte en el mejor Counter por un amplio margen. Ante jefes como Latios, Latias, Giratina o Palkia, Rayquaza es la opción con mayor DPS del juego y, por lo tanto, una opción muy apetecida por los entrenadores debido a que su daño es inigualable en comparación con las otras opciones disponibles.

En términos de desafíos futuros, es probable que Latios vuelva a ser protagonista de incursiones, así también, aún estamos a la espera de Giratina (Origen) y de otras variadas opciones a lo largo de la saga que harán que Rayquaza siga siendo la mejor opción como atacante.

Por otra parte, Rayquaza es un de los mejores tipo Volador disponibles, siendo superado solamente por Honchkrow. Si bien el rol principal de Rayquaza yace en el tipo Dragón, es un increíble tipo Volador para tener en consideración, pero bastante más caro que Honchkrow.

Gimnasios

Si bien Rayquaza no puede defender Gimnasios, y si pudiera su doble debilidad a los tipo Hielo le impediría hacerlo bien, es imprescindible en cualquier equipo para tomar un Gimnasio. Rayquaza es uno de los Pokémon con mayor daño neutro dentro del juego, y si bien muchos prefieren utilizar un equipo de especialistas, el dragón de Hoenn se posiciona como uno de los mejores generalistas, siendo una gran opción para derrotar todo aquello a lo que Machamp no puede golpear, dejando a los tipo Acero y Hada de lado.

PVP

La utilidad de un Pokémon en PvP requiere de 3 factores imprescindibles, tipo (y resistencias del mismo); Bulk (capacidad de aguantar bastante en combate y los ataques del oponente) y set de movimientos. Rayquaza tiene acceso a un buen set de movimientos en PvP, con Cola Dragón cuyo DPT es considerable, Enfado y Poder Pasado (con un 10% de posibilidad de boostear stats), se ve bastante bien en papel, pero su Bulk deja bastante que desear. Asimismo, presenta una doble debilidad al tipo hielo, y debilidad simple a Dragón, Hada y Roca. Existen otros Dragones que superan a Rayquaza tanto en Liga Master como Liga Ultra, siendo Giratina el mejor por su increíble Bulk y mejor set de movimientos, y el jefe de incursiones nivel 5 actual, Dialga, gracias a las resistencias del tipo Acero.

Síntesis

– Rayquaza cuenta con una combinación de stats excepcionales y un set de movimientos que le permiten ubicarse como el mejor tipo Dragón del juego.
– Su utilidad ha sido, es y seguirá siendo altísima, aún quedan múltiples desafíos en los que Rayquaza es la mejor opción como atacante por un amplio margen.
– Si bien en términos de PVP Rayquaza no puede competir contra otras mejores opciones, no deja de ser una opción interesante dada la combinación de ataques, como lo son Enfado y Poder Pasado.
– Su utilidad en Gimnasios, si bien no es la misma que previo al rebalanceo de stats, aún le permite ser uno de los mejores generalistas, y ser opción viable cuando el tiempo así lo requiere.

Dicho lo anterior, la conclusión es: Maxear un Rayquaza NUNCA es pérdida, ya que el retorno presente y futuro es el suficiente para justificar el gasto en él. Es uno de los mejores Pokémon en el juego, con una gran versatilidad y dominancia en el Meta de Pokémon Go.


Entrevista a OptimusCoray, ganador de la Copa Crepúsculo Pokestgo

Reporte Liga Pokestgo: Copa Tempest