in , ,

Entrevista a ItsJorginh0 y H3llb0w, ganadores de la Copa Tempestad Pokestgo

Las batallas de Entrenadores no dan tregua en la Liga Pokestgo. El pasado 24 de marzo vivimos una nueva jornada en Plaza de Bolsillo Santa Isabel, esta vez enmarcada dentro de la Copa Tempestad. Una tarde llena de duelos Pokémon y  buena comida.

Durante estos días pudimos conversar con ItsJorginh0, primer lugar de la clasificación general de la fecha y con H3llb0w, primer lugar de la eliminatoria posterior.

-¿Cuales fueron los 6 Pokémon que registraste para la competición y cuáles fueron tus criterios de elección?

ItsJorginh0: Los 6 Pokémon que registré fueron Altaria, Lanturn, Sealeo, Skarmory Abomasnow y Quagsire. Me decidí por Quagsire en los tipo Tierra, por los Ataques Cargados; en los tipos Eléctricos, ya que mi Magneton que no tenía los ataques Legacy, encontré que le podía sacar mayor provecho a Lanturn por la Hidrobomba y porque Rayo Carga acumulaba energía mucho más rápido que Pistola Agua. Skarmory lo escogí porque era parte del Meta, Altaria también, eran Pokémon que tenían que estar si o si en el equipo. Abomasnow lo metí en el equipo porque no tenía Tropius, pero no me vi en la necesidad de usarlo en todo el torneo.

Estuve entrenando con hartos personajes que jugaron también la liga, entre ellos OptimusCoray, quien fue el campeón de la Copa Crepúsculo, con Maestro Barba, etc. y en todos esos duelos vi que esos 6 Pokémon eran los que más potencial tenían, a pesar que quizás Steelix por ejemplo, era una buena opción.

H3llb0w: Los Pokémon que usé en la Temepst Cup fueron Lanturn, Skarmory, Altaria, Steelix, Tropius y Lapras. Sobre mi criterio de selección, yo tengo un Excel que he armado para todas las competencias,  en el cual tengo cierta forma de evaluar a los Pokémon, no lo voy a compartir, si lo quisiera compartir lo compartiría en Reddit o algo así. Normalmente elijo directamente los 2 o 3 primeros sin pensarlo mucho, a menos que estos Pokémon se encuentren dentro de un mismo cluster, ahí elijo normalmente al más alto. El caso de Tempest fue un poco distinto porque el Pokémon que me daba mayor “power“, que es la escala que yo uso para evaluar, era Quagsire con un 28,5, contra el 27,5 de Tropius, pero eso era debido a que en la pelea sin escudos Quagsire era muy rápido para matar, pero a mi no me terminaba convenciendo, de hecho no lo usé en mi equipo. Normalmente con eso armo un equipo de 4 o 3 Pokémon cores y uso los otros 3 Pokémon para suplir ciertas deficiencias, algunos Counters o algunos pokes del Meta que me falte mucho counterear. También en el caso de Tempest, yo tenía armado mi equipo con Abomasnow y justo la última semana antes de la competencia, llegó un compañero a nuestro chat “Mystic Oriente”, venía llegando de Sudáfrica con cerca de 50 Tropius,  ahí por suerte pude conseguir uno para el campeonato y armar el equipo que quería.

– ¿Cuál fue tu estrategia de combate?

ItsJorginh0: La estrategia la generé la última semana y me sirvió bastante porque de los 8 combates de primera etapa, no perdí ninguno, siempre gané el primer combate y siempre tiré el mismo equipo: Altaria, Sealeo y Skarmory. Siempre partía con Altaria porque pensé que varias personas al ver mi equipo iban a querer partir con Abomasnow y para mi Altaria tenía solamente dos Counter: Sealeo y Lapras Legacy, si ocupaban un Lapras sin Legacy fácilmente podía combatirlo con Altaria, por el daño que tiene Dragoaliento y por que pegaba Ataque Aéreo. Entonces, si no ocupaban a uno de esos dos Pokémon, yo podía pelear de “tú a tú” con cualquiera y siempre iba a ganar, quizás podía ocupar un escudo, pero siempre iba a ganar ese primer match y podía forzar el cambio. Sealeo, en caso de no tener un Pokémon superior a ese, siempre me acompañaba con Golpe Cuerpo y Nieve Polvo.

La otra estrategia era jugar la “psicológica”, yo creo que mis contrincantes pensaban que no iba a volver a partir con Altaria y usaban a Abomasnow o algún otro tipo y yo siempre partí con Altaria.

H3llb0w: No te puedo decir que existe una sola estrategia de combate que funciona, lo que sí te puedo decir es que cada uno de los partidos lo entrené con un grupo de amigos que tengo, pero los entrenamos en vivo. Hay ciertas cosas que tu no puedes ver en una pelea remota con tus amigos, ahí también planteamos ciertos escenarios que se pueden dar en los combates y eso es lo que practicamos.

Por ejemplo, si tu revisas, en el video de Swaggron se ve muy bien, la pelea de Steelix contra Altaria, básicamente Steelix la gana o deja en menos de 20 HP a Altaria (dependiendo de los IV obviamente) cuando usa un escudo menos que Altaria y eso es importante porque además Steelix tira el Crunch siempre antes que el Sky Attack de Altaria, entonces que pasa, dependiendo de lo que hace el Altaria con el primer Crunch es lo que yo voy a guiar dentro de la pelea. También hay ciertas situaciones,  por ejemplo, nunca va a convenir hacer un bait por el ataque con menos energy, porque el tiempo que demoras en recargar energy o el diferencial de energy de esos dos, contra la probabilidad de destruir un Pokémon, no se paga, te demoras mucho tiempo en cargar y pierdes mucho HP. Esos son ciertos escenarios que practicamos y es lo que llevamos a cabo en los campeonatos.

Lo que también es importante, es hacer un muy buen análisis de los Pokémon. Recuerdo patente la final, que JosephRed tenía Altaria, Skarmory y 4 Pokémon que perdían directo contra Tropius. Entonces lo único que  tenía que hacer en esa final era lograr que Tropius quedara contra alguno de esos 4 Pokémon y de alguna manera con mis Pokémon lograr los empates o casi empates contra Tropius y Altaria. De hecho tengo grabado el último partido porque fue tal como pensé: le gané a Altaria, le empaté a Skarmory, el Skarmory me tiro los dos Sky Attack y yo tenía los dos escudos guardados, sabía la cantidad de Sky Attacks que me podía tirar, si hubiese usado un escudo en el Altaria yo hubiese tenido que usar un escudo en el Steelix y hubiese sido el mismo resultado, porque él tuvo que usar un escudo en el Skarmory para poder llegar a esa cantidad de Sky Attacks. Es simplemente practicar, practicar y practicar, no hay otra opción.

– ¿Algunos consejos para jugadores que se están iniciando en los combates de Entrenadores?

ItsJorginh0: Después que gane las 8 rondas y salí invicto, se me ha acercado gente y siempre les digo lo mismo: Lo primero es intentar establecer una estrategia, a pesar que muchos digan que el competitivo de Pokémon GO no tiene mucha estrategia -al menos no al nivel de la consola-, pero si esto sigue subiendo podría ser algo bastante bueno. Encuentro que se tienen que motivar, hay que dedicarle tiempo, mucho tiempo, harto farmeo para poder sacar el segundo ataque, harta práctica, jugar con diferentes contrincantes para ver la gama de Pokémon que hay para la Liga y más que nada harta motivación.

Para mi la Copa Tempest fue mi primer torneo y saqué muchas cosas positivas de la experiencia, así que cualquier persona que todavía no ha ido a un torneo bienvenido sea, puede ir, puede ser sorpresa. De los 16 que pasamos a la segunda fase, habíamos 6 o 7 que ese era nuestro primer torneo, entonces creo que cualquiera puede puede sorprender siempre que esté motivado.

H3llb0w: El consejo que yo le daría a la gente que está partiendo y que es algo que siempre me causa ruido, es que evalúen a los Pokémon por los partidos que ganan, no por los partidos que pierden. Eso es súper importante, por ejemplo en la Twilight Cup Toxicroak era una máquina, pero perdía contra 4 ataques básicos de Venomoth y 5 ataques básicos de Dustox. Sí, sigue siendo una máquina, todo el mundo decía “no pero es que Toxicroak pierde contra eso”, OK, te pueden forzar un hard counter, pero la probabilidad que se de ese escenario no es de un 100% entonces es más probable que Toxicroak pelee contra un Pokémon que le gane el partido contra uno que pierda, eso también lo tienen que considerar en lo que están haciendo.

Lo que también es muy importante cuando arman el equipo de tres, es tener el Pokémon y el hard switch contra el Counter del Pokémon.

– Ahora que se anunciaron los Regionales, ¿cuáles son tus expectativas por lo que viene a nivel competitivo?

ItsJorginh0: La verdad es que igual corro con cierta desventaja por no haber participado en las dos primeras copas, mi idea es poder participar en todas las copas que organice Pokestgo para conseguir la mayor cantidad de puntos. Si logro clasificar a los regionales sería excelente, sería una buena oportunidad de probarme a mi mismo que todo se puede. Pero vamos paso a paso, viene la Copa Kingdom y pretendo hacer un buen papel ahí, seguir motivándome, seguir re encantándome con el juego y sacar buenos resultados.

H3llb0w: Estoy súper motivado, pero también me gustaría tener más claridad sobre cómo es la clasificación debido a que también me gustaría que los amigos con los que juego clasifiquen. Me gustaría tener certeza que estoy clasificado, yo creo que sí porque, si bien acá gané el top 8, en la Twilight Cup gané el top 1 del suizo.

Igual siento que la información del Regional fue muy rápida, sobretodo porque no están publicados los leaderboards, esperemos que esta primera versión nos sirva de guía para todo lo que se viene. Si tengo total confianza que el Regional por lo menos acá en Chile, si no es el mejor del mundo, va a ser uno de los mejores. Siento que la gente está muy preparada, cada liga se está haciendo más difícil y es bien choro.

– ¿Algún comentario sobre la Liga Pokestgo?

ItsJorginh0: Encuentro que la Liga es un 7, la distribución de la información, la promoción, etc. Ojalá este domingo en la Kingdom llegue harta gente y que los jugadores nuevos se vayan motivando. Pokestgo esta haciendo super bien la “pega” y si se consiguen un sponsor podrían hacer cosas mejores, ojalá una marca se ponga para que esto vaya creciendo.

Creo que en esta liga fue muy pronto para prepararse, pero deben haber tenido algún motivo. Pero en la organización de la copa Tempest el tiempo fue bueno, la llegada de la gente fue buena, super ordenado, las personas del Staff estaban pendientes que se llevara todo bien a cabo. Quizás, una sugerencia sería intentar, aunque dudo que se pueda por la cantidad de gente que llega, que no se alargue tanto.

H3llb0w: La Liga Pokestgo para mi ha sido la mejor, por eso he jugado todos sus campeonatos. Si encuentro que me gustaría un poquito más de puntualidad al partir, ya que son hartas rondas, demora harto, somos mucha gente y la logística es complicada. Pero entiendo el incentivo de retrasar para que llegue toda la gente que hizo check in y poder tener un campeonato a la altura.

También ha sido muy entretenido como jugador, debido a que he comenzado a conocer gente que no estaba dentro del grupo con quien juego normalmente, Palasepu, OptimusCoray, etc. Si bien no hablo todos los días con ellos, igual es “choro” conversar, verlos, ya se que van a ser partidos entretenidos. Con Palasepu me tocó en dos copas anteriores y los dos estamos de acuerdo que no queremos volver a jugar entre nosotros porque es estresante.

Encuentro que ha sido bien entretenido, creo que el equipo de Pokestgo se la ha jugado. A esperar que esto siga creciendo y porque no, ver si llegamos a las nueve rondas, sería ideal.

Escrito por PokestGO

POKESTGO. Tips, herramientas y noticias actualizadas de Pokémon GO. Santiago, Chile. pokestgo.cl

Día de la Comunidad: Salamence y el META Dragón

Community Day Torchic el próximo 19 de mayo