in ,

Análisis: El Metajuego de la Copa Nightmare

La Copa Nightmare de Silph Arena, a realizarse durante el mes de mayo, nos sorprende con la tríada Siniestro, Lucha y Psíquico, ya que forma un triángulo de daño supereficaz entre sí: Siniestro es supereficaz contra Psíquico y es débil a Lucha, Psíquico es supereficaz contra Lucha y es débil a Siniestro, mientras Lucha es supereficaz contra Siniestro y débil a Psíquico.

Esta copa tiene como característica única, el contar con algunas prohibiciones, mecánica nunca antes vista en esta categoría de torneos, pero que es un método popular en otros juegos para aumentar la competitividad dentro de una copa, quitando la opción de llevar un Pokémon que sea fuerte contra todos los demás. En este caso, estará prohibido usar Medicham, Sableye y Pokémon Legendarios o Míticos.

A diferencia de otras oportunidades donde existía un núcleo central a derrotar, en esta ocasión las opciones son mucho más abiertas debido a las prohibiciones específicas de Medicham y Sableye, por lo que surgen muchos Pokémon viables y no existe ninguno que domine completamente a los otros.

Opciones de Tipo Siniestro

A pesar de no existir un núcleo central, los Pokémon de tipo Siniestro logran destacar por tener representantes que poseen una buena distribución de estadísticas para PvP, a diferencia de Lucha y Psíquico, que generalmente son Pokémon más cargados al ataque.

En Pokestgo analizamos y simulamos distintos combates, y concluimos que las mejores opciones de tipo Siniestro son: Spiritomb, Drapion, Skuntank, Muk Alola, Murkrow, Shiftry, Umbreon y Raticate Alola.

En un comienzo, al considerar todos los Pokémon permitidos en la copa, los tipo Siniestro/Veneno como Drapion, Skuntank y Muk Alola, surgen como la opción con más enfrentamientos favorables, ya que solo son débiles al tipo Tierra y logran realizar daño, a lo menos neutral, a prácticamente todos los otros Pokémon de la Copa Pesadilla.

Murkrow (Picotazo + Pico Taladro y Juego Sucio) : El cuervo de Johto es la única opción de subtipo Volador que logra anular la debilidad a Lucha del tipo Siniestro. Con sus ataques de ambos tipos, logra por lo menos empatar contra la mayoría de Pokémon de la Copa Pesadilla, resistiendo Psíquico y Siniestro y siendo solo neutral a Lucha. Honchkrow es su opción más económica, pero es un poco más frágil que Murkrow.

Raticate de Alola (Ataque Rápido + Triturar y Hipercolmillo): La versión Alola de Raticate es una espada de doble filo, ya que con su daño STAB en ataques de tipo Neutral, mejora sus enfrentamientos contra otros Pokémon de tipo Siniestro pero adquiere una doble debilidad a oponentes contra los que ya perdía: los tipo Lucha.

Shiftry (Hoja Afilada + Hoja Aguda y Juego Sucio): Este Pokémon sorprende siendo el único usuario de Hoja Afilada en esta copa, y tal como hemos visto en Venusaur/Victreebel en Crepúsculo y Tropius/Abomasnow en Tempestad, es un ataque rápido muy potente que logra poner las cosas a su favor en cualquier situación donde no sea resistido, principalmente por Pokémon de tipo Veneno o Volador

Spiritomb (Golpe Bajo + Viento Aciago y Bola Sombra): Este particular fantasma de Sinnoh ha sido alabado por muchos como invencible en esta copa, pero la verdad es que a pesar de compartir los tipos de Sableye, sufre por las pocas opciones de ataque que tiene, quedando reducido a un ataque rápido Siniestro y ataques cargados de tipo Fantasma. Aun así, su resistencia a Lucha y doble resistencia a Psíquico, lo deja en una buena posición frente a otras opciones de esta copa.

Umbreon (Alarido  + Juego Sucio y Última Baza*): Esta evolución de Eevee es, por lejos, la mejor opción de tipo Siniestro puro de esta copa. Tiene una distribución de estadísticas cargadas a la defensa y vida, por lo que es muy resistente y cuenta con un buen ataque cargado de tipo Normal en Última Baza, lo que le permite hacer daño Neutral a todos sus oponentes.

*: Ataque Legado

Opciones de Tipo Lucha

Los Pokémon de tipo Lucha tienen la misión de mantener a raya a los defensivos Pokémon de tipo Siniestro. Quienes destacan en esta ocasión, sin sorpresa de nadie, son los usuarios de Puño Incremento y que además tienen algún otro ataque cargado que les ofrezca cobertura contra sus counters de tipo Psíquico. Las mejores opciones son: Heracross, Hitmonchan, Lucario, Machamp, Poliwrath y Toxicroak

Heracross (Contraataque + Megacuerno y Terremoto) Este Pokémon regional, a pesar de carecer de Puño Incremento, tiene el tipo Bicho a su favor otorgándole una útil resistencia frente a oponentes de tipo Lucha y además con Megacuerno tiene daño Supereficaz contra los oponentes de tipo Psíquico y Siniestro. Por si fuera poco, Terremoto logra encargarse de los Siniestro/Veneno.

Hitmonchan (Contraataque + Puño Incremento y a elección del usuario): La evolución defensiva de Tyrogue es el Pokémon con Contraataque + Puño Incremento que tiene la mejor distribución de estadísticas entre los tipo Lucha. Además, tiene varias opciones para un segundo ataque cargado, con sus puños elementales, pudiendo optar entre Puño Hielo, Fuego y Trueno.

Lucario (Contraataque + Puño Incremento y Bola Sombra): Este popular Pokémon, MVP de la Copa Reino, ofrece una fantástica cobertura con Bola Sombra frente a los oponentes de tipo Psíquico. Aún así cabe recordar que su tipo Acero lo pone en desventaja frente a todos los otros Pokémon de tipo Lucha, por lo que difícilmente será tan popular como en la copa anterior.

Machamp (Contraataque + Tajo Cruzado* y Avalancha): Nuestro luchador favorito del juego necesita de su ataque de legado, Tajo Cruzado, para ser viable en esta copa. En vez de utilizar Puño Incremento, Machamp se dedica a lanzar Tajo Cruzado a destajo, teniendo la opción de usar Avalancha contra los oponentes de tipo Psíquico y, sobretodo, Volador.

*: Ataque Legado

Poliwrath (Burbuja + Puño Incremento y Puño Hielo) Este Pokémon ofrece cobertura desde un comienzo, con sus ataques rápidos Burbuja y Disparo Lodo*, que le permiten meter daño neutral a sus oponentes. Con Puño Incremento y Puño Hielo, termina de asegurar el daño a todos tus rivales.

*: Ataque Legado

Toxicroak (Contraataque + Bomba Fango y Puño Dinámico): Toxicroak se repite el plato desde Copa Crepúsculo, cumpliendo el mismo rol: mantener a raya a los Siniestro/Veneno, aunque esta vez no son tan dominantes, es una opción a considerar para cualquier equipo. Cabe mencionar que este Pokémon, gracias a su doble debilidad a psíquico, muere rápidamente ante los usuarios de confusión, aún así, Bomba Fango puede destruir a los equipos de tu oponente.

Opciones de tipo Psíquico

Finalmente, los Pokémon de tipo Psíquico tienen la función de proteger a los tipo Siniestro de tu equipo, eliminando a las amenazas de tipo Lucha. Las mejores opciones de este tipo, son: Bronzong, Chimecho, Claydol, Gallade, Hypno, Raichu y Xatu.

Bronzong (Confusión + Cuerpo Pesado): Esta “campana” ya apareció en varios equipos en Copa Reino, como counter de Lucario y con buenos enfrentamientos en general. En esta ocasión, su función es destruir a los tipo Lucha con Confusión, para luego lanzar su cargado de tipo Acero al siguiente Pokémon. No necesita de un segundo ataque cargado.

Chimecho (Extrasensorial + Bola Sombra y Psicocarga): Este Pokémon aparece en esta lista única y exclusivamente como un reemplazo de Hypno, ya que posee el ataque cargado Bola Sombra, que le da una gran ventaja frente a otros Pokémon de tipo Psíquico, pero no es tan efectivo contra los tipo Lucha al carecer del poderoso ataque Confusión.

Claydol (Confusión + Terremoto y Giro Bola): Claydol solo aparece en esta lista debido a su subtipo Tierra. Este tipo le ofrece resistencia a Veneno y Eléctrico, que nadie más en esta copa puede resistir. Además, le sigue ganando a los oponentes tipo Lucha, así que puede ser una opción segura a considerar.

Gallade (Confusión + Hoja Aguda y A Bocajarro): La evolución exclusiva de Ralts macho destaca como uno de los usuarios de Confusión que es más seguro, ya que su tipo Lucha anula la debilidad a tipo Siniestro que posee al ser Psíquico. El ataque cargado Hoja Aguda es un muy buen complemento, ya que requiere poca energía y ya sabemos que Confusión ofrece mucho daño pero poca energía.

Hypno (Confusión + Bola Sombra* y Onda Certera): Este hipnotista Pokémon tiene para repartir daño a todos: Confusión para los Lucha, Bola Sombra para los Psíquico, Onda Certera para los Siniestro adquiriendo una gran cobertura. Aún así, existen dos problemas, Bola Sombra es ataque legado, y Onda Certera requiere de bastante energía para su activación. Aún así, este Pokémon aparece como una gran opción.

*: Ataque Legado

Raichu Alola (Chispa + Voltio Cruel y Puño Trueno): La versión surfista de Raichu aparece como la opción de tipo Eléctrico, que además resiste el daño de tipo Lucha y Psíquico. Tiene enfrentamiento positivo con muchos oponentes, aunque es bastante frágil frente a los de tipo Siniestro. No necesita de un segunda ataque cargado y logra golpear neutro a casi todos los Pokémon de la copa.

Xatu (Tajo Aéreo + Viento Aciago y Golpe Aéreo): Este Pokémon promete tomar importancia en esta copa, al ser un mini Lugia con su tipo Psíquico y Volador, ofreciendo una doble resistencia a Lucha, daño súper eficaz contra Lucha y Psíquico, y neutral contra Siniestro.

Editorial: Alianza Pokémon

El Metajuego de la Copa Nightmare, versión económica