in , ,

Entrevista a Garete06, ganador de la Copa Reino Pokestgo

El pasado 14 de abril fuimos testigos de una nueva jornada de duelos Pokémon en Plaza de Bolsillo Santa Isabel, esta vez enmarcados en la Copa Reino.

Tras 8 rondas y una eliminatoria posterior en dónde los Entrenadores dieron lo mejor de sí, José Gaete, más conocido como Garete06, se alzó con la victoria y con ello un espacio en el Salón de la Fama de la Liga Pokestgo. A pocos días de la siguiente fecha de combates, conversamos con él sobre su participación en la Liga, sobre su método de preparación de cara a los Regionales y otros detalles interesantes.


–¿Cuál fue tu estrategia de combate para ganar la Copa Reino?

No fui con una estrategia única, más bien fui con un equipo moldeable que cubriera el Meta de la copa, porque claramente los Pokémon que uno más se iba a topar, como Lucario, Bastiodon y Altaria, eran los Pokémon que más vi repetirse cuando estaba practicando, por lo tanto lleve a: Flygon, Lucario, Altaria, Bastiodon, Alolan Marowak y Lapras.

Yo creo que todos mis Pokémon cumplían distintas funcionalidades: Bastiodon y Altaria eliminaban ciertos counters de Lucario, usaba a Marowak cuando me enfrentaba con equipos con muchos Pokémon Lucha o Acero, para poder hacerles daño ya que cargaba muy rápido su Bone Club; Lapras era un Pokémon que generalmente no ganaba por mucho, pero si ayudaba a nivelarme o a salir de situaciones complejas; usé a Lucario porque era el corazón de esta copa. Mi principal estrategia con él era, si el oponente no tenía muchos counters de Lucario, lo llevaba a la pelea, obviamente si veía que había muchos counters, intentaba cubrirlo y tener la ventaja de escudos para poder potenciarlo con su ataque cargado, Power Up Punch, entonces esto me permitía fácilmente derribar 2 Pokémon del oponente. Flygon cumplía una tarea similar, debido a la velocidad con que podía lanzar su Ataque Cargado, podía finiquitar de manera simple al oponente. Otra cosa que me gustaba de Flygon es que lo podía usar de lead, entonces dependiendo de la composición del equipo oponente, lo llevaba de lead o finisher. Cuando éramos los 16 mejores después del formato suizo, si no me equivoco, lo usé a todas las peleas, ya que me di cuenta que todos mis oponentes tenían 3 o más Pokémon débiles a alguno de los ataques cargados de Flygon, entonces al momento que coincidiera con alguno de esos Pokémon, Flygon podría hacer un daño considerable. En la final Flygon fue el MVP, con él pude ganar de manera contundente a mi oponente.

–¿Algunos consejos para jugadores que se están iniciando en los combates de Entrenadores?

El principal consejo para quienes están empezando es que no gasten Polvos a lo loco en Pokémon que tal vez no van a usar. Los Polvos son un recurso escaso, así que lo primordial es informarse de cómo está conformado el Meta, estudiar un poco, ya sea viendo videos o informándose en paginas que te ayuden a ver las estadísticas de los Pokémon en ciertas ocasiones. Yo uso principalmente PVPoke o Pokebattler para informarme, para definir cuáles son los Pokémon que yo veo atractivos para la copa. Si uno logra definir un rango de Pokémon y lo va acotando, ahí ya puede ir probando, gastando polvo. Lo otro esencial para llegar a este segmento de Pokémon que uno desea usar, es practicar, practicar y practicar, ojala tener un buen grupo de amigos en Whatsapp, Discord, etc. con quienes puedas practicar diariamente y puedas evaluar distintos escenarios. No siempre hay que regirse por escenarios ya establecidos, sino que sea una mixtura y de eso rescatar las cosas buenas y las cosas malas para definir cómo te sientas más cómodo, porque si bien está lo que sale en Internet o lo que te recomiendan todos, al fin y al cabo tienes que buscar lo que te acomoda como Entrenador, la propia identidad de tu equipo.

–¿Cómo es tu preparación para el Torneo Regional?

Si bien todavía estoy enfocado en Nightmare, mi preparación es lo que he hecho antes, lo que mencioné en la respuesta anterior. He estado viendo páginas: el ranking de los mejores Pokémon en Pokebattler y en PvPoke estoy viendo distintos escenarios con distintos Pokémon. Generalmente yo, más que en usar los Meta, me enfoco en los Counters de los Meta, ya que le dan una mayor sorpresa a tu equipo. Estoy intentando ir por segmentos en cuanto a distintas características, definir los principales Counters, después ver Pokémon que se puedan acoplar bien a los equipos teniendo en consideración los corazones de las copas: Altaria, Azumarill, Medicham, Tropius, Venusaur, Skarmory, Bastiodon, ellos son los que en primera instancia he visto que serán más frecuentes. Generalmente me gusta jugar con la incertidumbre, no definir un escenario estricto, porque en este juego tu no conoces con qué va a ir el oponente, entonces siempre hay que tener ese factor en cuenta, nunca alejarse de él.

–¿Cuáles fueron tus impresiones como Entrenador Pokémon, sobre el anuncio del Mundial Silph Arena en Chile?

No pensé que esto iba a tomar vuelo en tan corto tiempo, encuentro increíble que ya se esté organizando un Mundial y que estemos a prácticamente menos de un mes de los Regionales.

Me sorprende lo de Chile, si bien la comunidad chilena ha sido bastante reconocida en distintas redes sociales, igual faltaba un hito de esta magnitud de reconocimiento. Me alegra mucho, espero que venga harta gente de Latinoamérica y espero también poder clasificar. Yo lo veo como una fiesta, en Chile somos eufóricos, así que yo creo que vamos a ser unos buenos anfitriones.

En algo mucho más personal, hubiese sido “rico” que el Mundial se realizara en un solo lugar y que la Elite de Entrenadores se hubiese juntado ahí, sería como el sueño mundialero, si bien en Chile uno ya se va a enfrentar a contrincantes de distintas partes del mundo, le quita esa magia de poder ir a otro lugar y enfrentarse a los mejores. Esperemos que de estas tres sedes mundialeras al final del año puedan definir un grupo de los mejores y competir en un solo evento. Aun así, si bien aún no estoy clasificado, estar ahí y poder competir para poder ganar un cupo es algo bastante bonito.

– Para finalizar, ¿algún comentario sobre la Liga Pokestgo?

Yo quiero felicitarlos, creo que ser la comunidad de Pokémon más grande no solo en cuanto al PVP sino que en Chile, claramente no es algo menor. Los estuve viendo en programa de ETC TV, y si bien entiendo que ustedes ya no se consideran una comunidad, sino que la gente es quien hace la comunidad, siento que sin ustedes no existiría esta magnitud, no tendríamos uno de los record mundiales en cuanto a las copas de PVP. Ustedes son parte de esto, de este triunfo, que por eso Chile logró un cupo como sede mundialera.

Como sugerencia podrían agilizar el proceso para que la gente pueda juntarse con su contrincante en los torneos, si bien yo se que lo han intentado, es complicado porque la gente se desordena. Espero que en Casa Coca Cola se pueda tener un mejor orden en cuanto a las batallas.

Se agradece también los reconocimientos que dan, son una muy buena forma de premiar a los ganadores. Igual haría un mayor reconocimiento al ganador del Suizo, yo creo que también es importante premiarlo de alguna manera.

Espero que sigan haciendo las cosas bien, que esta comunidad siga creciendo y que puedan llamar a más gente mediante sus distintos canales de difusión, para que el mundo del PVP en Pokémon GO siga creciendo cada vez más.

Escrito por PokestGO

POKESTGO. Tips, herramientas y noticias actualizadas de Pokémon GO. Santiago, Chile. pokestgo.cl

Análisis: Azelf como Jefe de Incursión

¿Que trae la nueva actualización de Pokémon GO? (v0.143.0)