in

Análisis: El Metajuego de la Copa Arcoíris

Luego de una copa con una simplicidad única como lo fue la Copa Pesadilla, en el mes de junio tenemos por protagonista a la Copa Arcoíris y sus 5 tipos: Planta, Agua, Fuego, Eléctrico y Bicho, planteando una complejidad única hasta ahora. Esta copa tiene como restricción adicional que sólo pueden participar Pokémon de Kanto y Johto, limitando las opciones, pero permitiendo un Meta bastante sano, que permite varias opciones por tipo.

Centro del Arcoiris

Con la limitación de solo Pokémon de primera y segunda generación, Quagsire se roba la película como el único “mudboy” disponible, pues solo con Disparo Lodo + Roca Afilada ya logra golpear de forma por lo menos neutral a cualquier oponente, y si a eso le sumamos la disyuntiva que provoca al poder optar tanto a Terremoto o Bomba Ácida como segundo Ataque Cargado, significa que teóricamente puede hacerle frente a casi cualquier oponente.

Opciones tipo Planta

Naturalmente, Quagsire no puede derrotar a todo el Meta de esta copa. Los Pokémon tipo Planta son su némesis, quienes muchas veces pueden matarlo simplemente con Ataques Rápidos, debido a su doble debilidad.

Venusaur (Látigo Cepa o Hoja Afilada + Planta Feroz* y Bomba Lodo): Venusaur vuelve a estar presente en una nueva copa, debido a su tremendo daño tipo Planta. Esta vez suma su tipo Veneno, que le permite ganar frente a la mayoría de las otras opciones de su tipo elemental principal.

Meganium (Látigo Cepa o Hoja Afilada + Planta Feroz* y Terremoto): Meganium no posee el tipo Veneno de Venusaur, pero tiene acceso a un Ataque Cargado super eficaz contra Fuego. Esto le permite dar vuelta algunas partidas cuando puede “farmear” al oponente.

Victreebel (Hoja Afilada + Hoja Aguda y Bomba Ácida): La opción para todos aquellos que no tengan acceso a un Pokémon inicial con ataques de legado. Victreebel es, de hecho, un mejor counter contra Quagsire, pero debido a su poca ganancia de energía a través de Hoja Afilada, puede quedar encerrado en otros malos enfrentamientos.

Otras opciones tipo Planta:
Ivysaur (Látigo Cepa o Hoja Afilada + Latigazo y Bomba Lodo)
Bayleef (Hoja Afilada + Hierba Lazo y Poder Pasado)
Gloom (Hoja Afilada + Bomba Lodo y Fuerza Lunar)
Exeggcute (Confusión + Bomba Germen y Poder Pasado)
Exeggutor (Confusión* + Bomba Germen)

*: Ataque Legado

Opciones Tipo Fuego

Ya que todos contarán con un Pokémon tipo Planta entre sus filas, se hace necesario reclutar a un tipo Fuego (¿o quizás un tipo Bicho?). El tipo Fuego, además, puede vencer a los tipo Bicho, pero se ve inutilizado por los Pokémon tipo Agua y particularmente por Quagsire.

Charizard (Giro Fuego o Ataque Ala* + Anillo Igneo* o Lanzallamas* y Garra Dragón): Ya todos conocemos el clásico Charizard con Giro Fuego + Anillo Ígneo y Garra Dragón, pero esta vez también se vuelve útil la versión más antigua de Charizard, con Ataque Ala + Lanzallamas y Garra Dragón. Cada uno tiene sus ventajas, dependiendo si quieres más daño tipo Fuego o si prefieres ganarle a los otros Pokémon tipo Fuego.

Typhlosion (Garra Umbría + Anillo Igneo* y Rayo Solar): Cuando Typhlosion usa escudos tiene ventaja frente a las otras opciones de tipo Fuego debido a su ataque rápido, mientras que, cuando ya no hay escudos, puede amenazar hasta a sus counters con un Rayo Solar. Una combinación de temer.

Ninetales (Giro Fuego o Finta + Lanzallamas* y Psicocarga): Si pensabas que los ataques de legado estaban reducidos a Pokémon que habían tenido su propio Día de la Comunidad, pues no. Ninetales tiene la fortaleza de lanzar Psicocarga que prácticamente nadie resiste, complementando con daño Fuego para servir de counter contra Planta y Bicho.

Magcargo (Lanzarrocas + Roca Afilada): Este Pokémon tiene la particularidad de actuar como un tipo Roca, sirviendo principalmente como un counter de otros tipo Fuego. Lamentablemente, no logra vencer convincentemente a los tipo Planta, y posee una doble debilidad frente a los tipo Agua.

Otras opciones tipo Fuego:
Entei (Giro Fuego + Lanzallamas)
Arcanine (Giro Fuego + Triturar y Voltio Cruel)

*: Ataque Legado

Opciones Tipo Agua

Para hacerle frente a los Pokémon tipo Fuego, necesitaremos echar mano a los tipo Agua. Ya mencionamos que Quagsire es, probablemente, el más importante de este tipo en esta copa, pero obviamente se pueden desarrollar estrategias que incluyan más variedad. Incluso, puedes decidir complementarlo con otro Pokémon tipo Agua, que tenga otras fortalezas y debilidades.

Blastoise (Pistola Agua + Hidrocañón* y Rayo Hielo): El último de los iniciales permitidos. Blastoise tiene el poderoso Hidrocañón a su favor, y Rayo Hielo contra los rivales tipo Planta. Feraligatr tiene acceso a estos mismos movimientos, pero queda atrás por sus stats más ofensivos.

Mantine (Ataque Ala + Golpe Aéreo y Rayo Hielo o Hidropulso): Un excelente complemento para Quagsire, pues ambos se cubren sus debilidades. Cualquier combinación de Ataques Cargados es viable.

Kingdra (Dragoaliento + Enfado e Hidrobomba): Kingdra es el Pokémon con menos debilidades en esta copa, ya que prácticamente solo Azumarill y Charizard lo pueden golpear con daño supereficaz. Este Pokémon puede que no gane por mucho sus encuentros, pero la mayoría de las veces tampoco perderá por mucho.

Azumarill (Burbuja + Rayo Hielo y Carantoña): El ya clásico Azumarill se vuelve un poco menos importante en esta copa, debido a que el tipo Hada no le reporta beneficios. Con otras opciones mejores frente a los tipos de esta copa, Azumarill tiene como función principal detener a Kingdra.

Otras opciones tipo Agua:
Omastar (Disparo Lodo* + Avalancha):
Politoed (Disparo Lodo + Surf y Ventisca o Terremoto*)
Poliwrath (Disparo Lodo* + Puño Dinámico y Rayo Hielo)
Slowbro (Confusión + Rayo Hielo y Hidropulso)
Tentacruel (Puya Nociva + Hidrobomba y Bomba Ácida)

*: Ataque Legado

Opciones Tipo Eléctrico

Teniendo a los tipo Agua en el centro de esta copa, los tipo Eléctrico ofrecen una solución alternativa a los tipo Planta, sin caer en la debilidad frente a los tipo Fuego. El único problema de estos Pokémon, se llama Quagsire.

Raichu (Impactrueno* o Chispa + Voltio Cruel y Puño Trueno o Demolición): Raichu reporta el mayor daño de tipo Eléctrico entre las opciones disponibles, con un poderoso Voltio Cruel y un ataque alternativo de menor coste, cuyo fin principal es consumir escudos.

Raikou (Impactrueno + Voltio Cruel y Bola Sombra): Raikou es, básicamente, una versión más cara de Raichu. Su utilidad adicional, es que logra vencer a los otros Pokémon de tipo Eléctrico gracias a su Bola Sombra.

Magneton (Impactrueno* o Chispa + Chispazo y Bomba Imán): Magneton podría ser genial en esta copa si no tuviera la debilidad a Fuego que le trae su parte Acero. Si vas a usar un Eléctrico que es débil a Fuego, para enfrentar a un Agua, se sugiere usar como mejor opción a los Pokémon tipo Planta.

Lanturn (Pistola Agua + Rayo y Hidrobomba): Una excelente opción “tanque” que logra vencer tanto a los oponentes tipo Fuego y Tipo Agua, pero que es destruido por los atacantes Planta, quienes resisten todos sus ataques.

Otras opciones tipo Eléctrico:
El resto de opciones son estrictamente inferiores a las ya mencionadas

Opciones Tipo Bicho

Finalmente llegamos al último tipo, el olvidado tipo Bicho. La utilidad de los Bicho en esta copa es oponer resistencia a los Pokémon tipo Planta, sin ser débiles al tipo Agua (como lo son los tipo Fuego, que también cumplen esa función).

Forretress (Picadura + Terremoto y Cuerpo Pesado o Tumba Rocas): Forretress puede vencer a Venusaur solo con Picadura, sin usar ningún escudo frente a su oponente. Así de fuerte es este Bicho contra las Plantas. Su problema: doble debilidad a Fuego.

Beedrill (Puya Nociva + Tijera X y Bomba Lodo o Golpe Aéreo): Su doble resistencia contra Planta y le permite ganar de forma muy segura a sus oponentes cuando tiene la ventaja. Además, tiene la posibilidad engañar al oponente en su uso de escudos, con distintas opciones de ataque cargado.

Venomoth (Confusión + Viento Plata y Colmillo Veneno*): Este clásico entre los tipo Bicho viene a cumplir su misma función de siempre: Destruir a los tipo Veneno a través de Confusión, y realizando daño neutral con sus ataques cargados.

Otras opciones tipo Bicho:
Scizor (Corte Furia + Tijera X y Tajo Umbrío)
Scyther (Corte Furia + Tijera X y Golpe Aéreo)
Yanma (Ataque Ala + Poder Pasado y Viento Plata)

*: Ataque Legado

Pokémon Sleep, recompensa tus hábitos de sueño

Pokémon Home, almacenamiento en la Nube