in

Análisis: El Metajuego de la Copa Jungla

Una nueva copa de The Silph Arena se aproxima, esta vez es turno de los Pokémon de la Jungla. Tal como se anunció, solo están permitidos Pokémon de tipo Planta, Bicho, Eléctrico y Normal, con la excepción de Tropius, Burmy y toda su línea evolutiva. 

Así como Quagsire fue el rey de la copa Arcoíris, en la Copa Jungla también hay un monarca: No es un león, o un tigre, sino un simio que evoluciona en un perezoso obeso, hablamos de Vigoroth. Este Pokémon, que tiene acceso a Contraataque como Ataque Rápido y Golpe Cuerpo como Ataque cargado, si logra ganar suficiente energía, es capaz de vencer a casi todo Pokémon del META. Sus ataques recomendados son: Contraataque + Golpe Cuerpo y Demolición o Terratemblor. 

Los tipo Normal

Noctowl (Ataque Ala + Ataque Aéreo y Tinieblas o Psíquico)

La evolución de Hoothoot aparece como una opción increíble para acompañar a Vigoroth haciendo a frente a todos los insectos que rondan la jungla y amenazan al rey. Además, gracias a su gran capacidad defensiva, y el acceso a Ataque Ala y Ataque Aéreo, le permite defenderse bien ante el mismo Pokémon que debe proteger, Vigoroth. Asimismo, vence a los Bicho y los Planta, pero entra en graves problemas al enfrentarse a los  tipo Eléctricos. 

Pidgeot (Ataque Ala + Pájaro Osado y Golpe Aéreo)

Un Favorito de los fanáticos. Originario de Kanto, la evolución del Pokémon icono de las evoluciones en masa, por fin verá su tiempo de brillar. Si bien es una versión menos eficiente de Noctowl, lamentablemente necesita de su Legacy para ser realmente efectivo. 

Munchlax (Lengüetazo + Golpe Cuerpo y Terratemblor)

La versión bebé de Snorlax aparece como una versión menos eficiente de Vigoroth. Tiene la capacidad de lanzar Golpe Cuerpo rápidamente, pero su Ataque Rápido no es capaz de hacer mucho daño. Ahora, lo que no tiene en ataque, lo compensa al tener muchísima vida, siendo capaz de aguantar bastante antes de abandonar la batalla.

Los tipo Bicho

Este tipo de Pokémon cumplen dos funciones principalmente, vencer a los planta y detener el avance implacable de Vigoroth.

Vespiquen (Picadura + Tijera X y Joya de Luz):

 La pesadilla de Vigoroth pretende justificar su título de abeja reina. Vespiquen es capaz de vencer a los tipo Planta y a Vigoroth de manera convincente, su ataque Tijera X es capaz de quemar los escudos del oponente, mientras que Joya de Luz le otorga cobertura frente a los tipo Volador y Bichos de esta copa. 

Forretress (Picadura + Terremoto y Tumba Rocas o Cuerpo Pesado):

Este Pokémon tipo Bicho es un verdadero búnker de la jungla, ya que sin un Ataque Rápido Fuego, no hay Pokémon capaz de detener convincentemente a Forretress. Asimismo, este Pokémon se defiende bien ante casi todo el META de esta copa. Gracias a Terremoto, es capaz de vencer a Eléctricos y con Tumba Rocas puede vencer a los Voladores y Bicho. El gran problema de este Pokémon, es el tiempo que tarda en cargar sus ataques, dando pie a que el rival idee nuevas estrategias para derrotarlo.

Beedrill (Puya Nociva + Tijera X y Bomba Lodo):

 Este Pokémon de Kanto vuelve a aparecer y esta vez su utilidad no se limita tan solo a vencer a los Plantas, sino que logra vencer a otros Bicho y a Vigoroth. Su problema radica en la debilidad a los Pokémon tipo Roca, así como a Noctowl, uno de los favorito de la Copa.

Heracross (Contraataque + Megacuerno y Terremoto o A Bocajarro):

El escarabajo regional al fin encuentra su momento de brillar, y si bien su doble debilidad a Volador puede presentar problemas, el trabajo que hace, lo hace bien. Heracross se presenta como un hardcounter de Vigoroth, además, vence a las rocas de Alola, la familia de Magnemite y a Forretress, asimismo es capaz de vencer a los Pokémon Pllanta si logra golpear con Megacuerno. Terremoto le da cobertura sobre los Veneno y Eléctricos, mientras que A Bocajarro le permite defenderse de los Normal – Voladores siempre y cuando tenga la ventaja de energía. 

Venomoth (Confusión + Viento Plata y Colmillo Veneno) y Dustox (Confusión + Viento Plata y Bomba Lodo)

Las polillas han vuelto ha aparecer en la escena de PvP, esta vez para frenar a Vigoroth en cierta medida, y para vencer a los tipo Veneno y Lucha de esta copa. Venomoth tiene la capacidad de desintegrar a oponentes como Beedrill, Victreebel y Heracross. Con el Ataque Legado, Colmillo Veneno, puede baitear los escudos de tu oponente, mientras que Viento Plata le da la opción de conseguir un boost de estadísticas. Su problema yace en su fragilidad ante los ataques Piedra o aéreos. Por su parte, Dustox es una versión más defensiva de Venomoth, si bien no logra el mismo daño de su contraparte de Kanto, Viento Plata le permitirá baitear los escudos del oponente y Bomba Lodo será el ataque de cobertura y alto daño de este Pokémon.

Los tipo Planta

Venusaur (Látigo Cepa + Planta Feroz y Bomba Lodo):

El inicial de Kanto parece no poder descansar, y es que la combinación de buenas estadísticas, rápida generación de energía y Planta Feroz como ataque estandarte, posicionan a este Pokémon como el mejor de su tipo. Además, gracias a Bomba Lodo, tiene la capacidad de vencer a otros Pokémon Planta. Venusaur además es clave al momento de enfrentarse a los Eléctricos y Vigoroth. 

Victreebel (Hoja Afilada + Hoja Aguda y segundo ataque a elección del jugador):

El Pokémon de James, aquel personaje insignia del equipo Rocket en el anime de Pokémon, vuelve a aparecer como opción de tipo Planta. A diferencia de Venusaur, quién depende de sus Ataques Cargados para dañar al oponente, Victreebel depende de su Ataque Rápido Hoja Afilada. Este Pokémon es capaz de devorar totalmente a los tipo Eléctrico de esta copa, al igual que a Vigoroth, contra quién solo necesita escudar un Golpe Cuerpo. Además, el bajo costo energético de Hoja Aguda le permite lanzar una incluso con la lenta generación de energía de su Ataque Rápido.

Meganium (Látigo Cepa + Planta Feroz y Terremoto):

El inicial de Johto vuelve a hacer su aparición, siendo una versión tanque de Venusaur capaz de lanzar varias Planta Feroz. Su verdadero problema yace en el Segundo Ataque. Si bien Terremoto logra un daño devastador en el equipo oponente, con tantas opciones Bicho y Volador en esta copa, Terremoto pierde importancia, eso sin contar que a la mayoría de  eléctricos les puede ganar utilizando simplemente Planta Feroz. 

Ivysaur (Látigo Cepa + Latigazo y Bomba Lodo):

La pre evolución de Venusaur también puede ver uso en esta copa. Este Pokémon sirve para todos aquellos que carecen de un Venusaur con Planta Feroz, intercambiando el acceso a este ataque por más resistencia en batalla. 

Los tipo Eléctrico

Golem Alola (Lanzarrocas + Voltio Cruel y Pedrada) y Graveler Alola (Lanzarrocas + Ataque a elección del jugador):

¿Tuviste la suerte de capturar a uno de ellos en su versión variocolor durante el último evento? Ahora tendrás la oportunidad de usarlo. Estos dos Pokémon tienen la capacidad de golpear a todo lo que vuele, sea tipo Bicho o Volador, y dañarlos bastante. Asimismo, el acceso a ataques cargados como Voltio Cruel, Rayo y Pedrada les permite perjudicar bastante, tanto a los escudos como a las líneas enemigas. Golem será la versión que golpea más entre ambos, mientras que Graveler es capaz de recibir más daño. 

Magneton (Impactrueno* o Chispa + Bomba Imán y Chispazo*) y Magnezone (Chispa + Voltio Cruel y Foco Resplandor):

¿Problemas en la Jungla? ¿Los mosquitos y las aves no dejan de molestarte? Estos imanes han llegado para solucionar tus problemas. Estos Pokémon Acero/Eléctrico podrán brillar gracias a la ausencia de un Ataque Rápido de tipo Tierra realmente viable. Mientras Magneton requiere de al menos uno de sus Ataques Legado, Chispazo, Magnezone tiene Voltio Cruel a su disposición para destruir al equipo enemigo. Otra diferencia, es que cuando se requiere utilizar el Ataque Cargado de tipo Acero, Bomba Imán es superior a Foco Resplandor. En resumen, Magnezone es mejor cuando se requiere el Cargado Eléctrico, mientras Magneton lo supera en su uso del ataque de tipo Acero. 

*: Ataques Legado

Raichu (Impactrueno* o Chispa + Voltio Cruel y segundo ataque a elección del jugador) y Raichu Alola (Chispa + Voltio Cruel y segundo ataque a elección del jugador):

La evolución de Pikachu y su versión surfista también tienen un espacio en esta copa. Ambos golpean bastante fuerte y cargan lo suficientemente rápido sus ataques para destruir los escudos del oponente. Lamentablemente, son tan frágiles como rápidos para lanzar ataques cargados. Raichu Legado con Impactrueno será el mejor de estos ejemplares, pero los demás siguen siendo viable. Un último problema que presenta Raichu Alola, es que los tipo Bicho le pueden complicar bastante la permanencia en la competición.

*: Ataques Legado

El Metajuego de la Copa Arcoíris, versión económica

Las batallas de Entrenador se actualizan: ¡cambios en la mecánica y nuevos ataques!