in

Análisis: Encanto, ¿Cómo se modificó el Meta Hada?

Encanto (Charm en inglés) es el nuevo movimiento rápido tipo Hada introducido en Pokémon Go, con el cual se marca un hito al ser el primero de este tipo. En los juegos de consola, este movimiento consistía en bajar dos niveles el ataque del rival sin provocarle daño alguno. Sin embargo, aquí el movimiento cambia, pasando a infligir daño al oponente, sin generar cambio de estadísticas.

Los pokemon a los que se les agregó este ataque son: Gallade, Gardevoir, Latias, Togekiss, Donphan, Granbull, Raichu, Clefable, Wigglytuff, Delcatty y Wobbuffet.

Incursiones y Gimnasios (PvE)

Encanto tiene un poder base de 20 y genera 11 de energía, por lo que al tener una duración de 1.5 segundos, éste provoca 13.3 de daño por segundo y genera 7,3 de energía por segundo. Si lo comparamos con Contraataque, uno de los mejores ataques en PvE, el cual tiene 13.3 de daño por segundo y genera 8.89 de energía por segundo, ambos tienen el mismo daño por segundo, sin embargo Encanto carga aproximadamente un 15% menos de energía por segundo. Considerando estas características, los Pokémon que destacan del tipo Hada son Gardevoir (Encanto + Brillo Mágico) y Togekiss (Encanto + Brillo Mágico), tanto de atacantes como defensores, Granbull (Encanto + Carantoña) como atacante y Clefable (Encanto + Brillo Mágico) como defensor. Recordar que tipo Hada es super efectivo contra los tipo Dragón, Lucha y Siniestro, sin embargo cada uno de estos tipos, en términos promedio, presenta otro tipo que ofrece mejor daño, Dragón contra Dragón, Psíquico o incluso Volador contra Lucha y Lucha contra Siniestro. A su vez, Hada y Lucha reciben el bono de daño por clima nublado, por lo tanto Lucha es, en casi todos los casos, mejor elección, aún cuando Hada es un tipo con mayores resistencias y mejores stats combinadas, lo que en caso de Incursiones ante dragones puede significar ahorro de pociones y daño persistente.

Combates de Entrenador (PvP)

El daño que provoca Encanto es de 16, genera 6 de energía y demora 2 segundos. Si lo comparamos con Hoja Afilada, uno de los movimientos con mayor daño en este modo de juego, podemos ver se asemejan tanto en daño como en duración, sin embargo, difieren en la duración de la animación del movimiento, pues Encanto tarda el doble, haciendo que las mecánicas de uso de los ataques cargados deban ser con mayor cuidado y precisión.

Movimiento Encanto Hoja Afilada
DPT 5.3 5.5
EPT 2 2

Para esta modalidad destacan Gardevoir y Togekiss en las tres ligas, Clefable en ligas Súper y Ultra y Wigglytuff en liga Súper. 

Conclusión

Encanto es un movimiento que se caracteriza por provocar daño considerable. Viene a refrescar a los Pokémon tipo Hada y ampliar las opciones de cobertura a otros Pokémon.

Sin embargo, y sobretodo en PvE, Encanto y los tipo Hada conforman un nicho en particular donde sobresaldrá en casos específicos y condiciones climáticas favorables. Por otro lado, en PvP, logran mover las bases del meta tanto en el formato abierto como de copas mensuales, esto permite dar mayor cobertura y variedad de atacantes a la hora de conformar equipos.

Día de la Comunidad: Swampert e Hidrocañon

Paso a Paso: Encuéntrate con el Equipo Rocket en Pokémon GO