in ,

¿Qué Pokémon trae la 5° Generación?: Parte I

En el artículo que escribimos hace un tiempo atrás, analizando lo que vendría para la 4° Generación, mencionamos que los posibles Pokémon Regionales de Sinnoh podían ser Pachirisu, Chatot, Carnivine y Spiritomb, acertándole a tres.

En esta oportunidad ofrecemos un análisis sobre la Quinta Generación, para comenzar a prepararnos para esta nueva inclusión en el juego. Se debe recordar siempre que esto no es más que una “especulación educada”, tratando de adivinar lo que hará Niantic.

Comencemos recordando que la región de Unova/Teselia es hogar de muchos Pokémon totalmente nuevos, a diferencia de la 4° generación que trajo muchas pre evoluciones y evoluciones de antiguos compañeros de Kanto y Johto. Por este motivo, esta vez tenemos una mayor cantidad de candidatos a posibles Pokémon Regionales.

1.1 Pokémon Regionales “rotatorios”

Comenzaremos por los que, consideramos, tienen mayor probabilidad de aparecer como Pokémon Regionales: aquellos que poseen una contraparte con la cual pueden rotar en algún momento.

Durant y Heatmor representan a una hormiga y un oso hormiguero, su depredador natural. Por este motivo, poseen un rivalidad acérrima similar a la Seviper y Zangoose, así que puede que los veamos divididos de la misma forma que estos.

Sawk y Throh representan a entrenadores de Karate y Judo, siendo Sawk más veloz y ofensivo, mientras que Throh tiene más defensa y salud. Ambos Pokémon son muy competitivos, y si ven a uno de la especie opuesta, dejarán todo para combatir hasta proclamar un único vencedor. Por esta razón, sería muy probable encontrarlos en lugares opuestos del mundo; aunque también podría darse que en un lugar determinado, uno sea común y el otro muy raro.

Basculin sería el último de estos representantes con contraparte, aunque en este caso su contraparte es el mismo Pokémon, pues posee variaciones con una raya roja y otros una raya azul. Ambos exponentes suelen pelearse por motivos territoriales, así que muy probablemente los veremos divididos en Pokémon Go, quizás de forma similar a como se han dividido los Shellos del mar del Este y del Oeste.

Heatmor
Durant
Sawk
Throh
Basculin

1.2 Pokémon regionales “fijos”

Audino: Este Pokémon es el primero sin evolución en aparecer en la Pokédex de 5° generación. Es similar a una cobaya y cumple una función similar a la de Chansey, siendo el Pokémon que siempre está presente en los Centros Pokémon. Era un Pokémon bastante común de forma salvaje, así que por ahora diremos que tiene un baja probabilidad de ser regional.

Sigilyph: De tipo Psíquico/Volador, Sigilyph está claramente diseñado en base a los geoglifos o “líneas de Nazca”, encontrados en Perú. La descripción de la Pokédex en 5° generación señala que “conserva recuerdos de cuando defendía cierta ciudad milenaria, por eso vuela siempre trazando la misma ruta”. Este Pokémon tiene alta probabilidad de ser un regional, quizás de Perú, América, o distintas zonas desérticas del mundo.

Alomomola: Inspirado en un Pez Luna (de nombre científico “Mola mola”), animal que habita los mares tropicales de todos los océanos del mundo. Esto podría significar que tenga una distribución bastante similar a la de Corsola en el mundo, quizás un poco más amplia. Alta probabilidad.

Maractus: Un pequeño cactus similar a un nopal o tuna, que habita desde el sur de Estados Unidos hasta la Patagonia, pero es característico de México e incluso aparece en el escudo nacional de este país. Otra señal que lo candidatea a regional, es que este Pokémon emite un sonido similar al de maracas al moverse o bailar. Puede que sea solo de México, de todo centroamérica o incluso un territorio más amplio, pero definitivamente tiene una alta probabilidad de ser regional.

Stunfisk: Pareciera ser un lenguado (pez plano de la familia de los soleidos) o una especie de raya eléctrica de la familia “torpedo”, de aspecto aplanado. Existen varias especies, pero la mayoría viven en el Oceáno Atlántico y Mar Mediterráneo. Sería una lástima si este Pokémon resultara ser regional, ya que tiene unas características muy interesantes para PvP, tanto por estadísticas, como tipo y posibles ataques que podría aprender. Ya tenemos a Tropius y Relicanth en esa situación. Alta probabilidad.

Sigilyph
Alomomola
Maractus
Stunfisk

Cryogonal: Este Pokémon inspirado en un copo de nieve, de ser regional, estaría en las zonas donde nieva con mayor frecuencia. Es poco probable que sea un regional de la Antártica, y en el hemisferio norte, Pachirisu ya ocupa ese lugar, apareciendo en el norte de América y Asia. El único lugar que le quedaría disponible, sería en el norte de Europa. Otra opción es que simplemente sea un Pokémon atado al clima, de esos que nunca se ven hasta que está nevando (o que aparezca en un Cebo Glaciar). Baja probabilidad.

Emolga: Inspirado en una “Momonga” o ardilla voladora enana de Japón, Emolga es Pokémon con reminiscencias a Pikachu de la 5° generación (Al igual que minun, plusle, pachirisu). El único problema es que Japón ya tiene a Farfetch’d, así que sería bastante raro que pusieran otro regional con el mismo límite geográfico. Baja probabilidad.

Bouffalant: Este Pokémon recuerda a un Búfalo o Bisonte norteamericano, con un “afro” como cabellera, que a la vez es un atributo característico de la comunidad afroamericana. Bouffalant debió haber sido siempre el Pokémon regional de norteamérica, lugar que ocupa Tauros actualmente. Se encuentra en una posición similar a Emolga, donde sería raro que existieran 2 regionales con los mismos límites.  Baja probabilidad. A menos que a Niantic se le ocurra mover a los regionales ya existentes.

Druddigon: Posee un aspecto similar al de un diablillo espinoso australiano o Moloch, quien habita en los desiertos de Australia. Este Pokémon es muy escaso y rara vez es visto de forma salvaje, ya que habita en túneles y cavernas en la profundidad de la tierra. La rareza de este Pokémon, sumado a su similaridad al animal, calzarían muy bien con un regional en Australia, pero allá ya tenemos a Kangaskhan. Baja probabilidad.

Cryogonal
Emolga
Bouffalant
Druddigon

Teoría del reemplazo de los regionales

Es evidente que algunos Pokémon de esta generación podrían calzar como regionales, pero tienen el conflicto de que ocuparían las mismas zonas donde ya existen otros, específicamente los de primera generación. ¿Podría ser que Niantic esté dispuesto a liberar Tauros, Mr. Mime, Fafetch’d y Kangaskhan, para que sean encontrados en todo el mundo, y que sean reemplazados por nuevos regionales?

De ser asi:

Emolga podría reemplazar a Farfetch’d. Bouffalant podría reemplazar a Tauros. Druddigon podría reemplazar a Kangaskhan. Para Mr. Mime, no existe un reemplazo evidente, pero quizás Cryogonal o Stunfisk podrían tomar su lugar. De esta forma, también sería una buena solución para que Mime Jr. pueda empezar a aparecer en huevos.

Esta teoría se ve reforzada por la liberación de las versiones variocolor de estos regionales, quienes además ya han sido posibles de obtener a través de huevos de 7 km. en más de una ocasión.

Análisis: El poder de Martillazo y el meta Agua

Día de la Comunidad: Torterra y Planta Feroz