in ,

Guía de PvP: ¡De Principiante a Maestro! – Parte I

Parte 1: Las bases de PvP

Pokémon Go hace poco menos de un año presentó la modalidad de PvP, modo de juego que se ha tomado la escena competitiva y que cada día atrae más adeptos. Si estás leyendo esto,  de seguro tienes muchas preguntas respecto a la modalidad, pero por sobre todo, cómo empezar a adentrarse en el mundo de PvP.

En diversas ocasiones, algunas personas han mencionado que PvP no es más que “tapear la pantalla”, sin embargo, existen múltiples razones que llevan a que se presenten mejores jugadores que otros, y no, no es debido a que “tapeen” más rápido la pantalla de sus teléfonos.

A lo largo de esta guía que como Pokestgo hemos confeccionado, se darán cuenta de que existen mecánicas, estrategias e inversión de tiempo para llegar a ser el mejor, ¡mejor que nadie más!

Parte 1.1: ¿Qué es PvP?

PvP es la sigla para el término en inglés de Player vs Player, o traducido al español, Jugador contra Jugador. Es una modalidad de juego presente en casi todos los juegos de la franquicia, y permite a entrenadores enfrentarse a otros jugadores utilizando sus equipos de Pokémon dentro de cada juego.

En Pokémon Go esta modalidad se ha simplificado, de tal forma que para poder jugar contra otro entrenador, necesitas:

–       Tener un nivel de amistad suficiente que te permita invitarlo a un combate sin tener que estar físicamente uno cerca del otro, ó

–       Desafiar a un combate a cualquier entrenador que se encuentre próximo a ti para poder escanear el código QR y que se desarrolle la batalla.

Adicionalmente, en Pokémon Go, la modalidad se subdivide en 3 categorías, o Ligas, las cuales definen el máximo de PC (Puntos de Combate) de los Pokémon que se está permitido usar. De esta manera, las Ligas son:

–       Liga Super con Pokémon de PC hasta 1500.

–       Liga Ultra con Pokémon de PC hasta 2500.

–       Liga Master con Pokémon sin límite de PC.

Finalmente, independiente de la Liga que escojas, tu equipo debe estar compuesto por 3 Pokémon escogidos por ti mismo  y el resultado final dependerá del enfrentamiento de ellos contra los otros 3 escogidos por tu rival.

Parte 1.2: ¿Cómo se desarrollan los combates?

Tal como pudimos ver en la sección anterior, los combates tienen lugar una vez un entrenador haya invitado a otro, ya sea a distancia a través de nivel de amistad, o haya escaneado el código QR estando físicamente cerca.

Una vez realizado dicho proceso, cada jugador deberá escoger su equipo de 3 Pokémon a utilizar, y una vez los jugadores decidan su equipo, deben confirmar su selección y esperar a que el otro entrenador realice dicho proceso. Cuando ambos confirman sus equipos, se da inicio al combate.

Es importante notar que el desarrollo del combate se divide en turnos que no son más que ventanas de tiempo de 0,5 segundos cada una. Estas ventanas de tiempo le dan sentido a los ataques rápidos, ya que como veremos más adelante, no todos duran lo mismo, y existen ataques que ocupan 1 turno, y otros que pueden tomar 4 o 5 turnos. 

Al igual que en las Incursiones, en PvP existe un tiempo máximo de duración de la batalla, que es de 270 segundos. Si el combate llegase a terminar porque se acaba el tiempo, el juego designará como ganador al jugador que tenga mayor porcentaje de vida restante en sus Pokémon.

Siempre un ejemplo ayuda a aclarar el panorama, es por ello que en las siguientes imágenes iremos describiendo lo elementos básicos que componen un combate de PvP. 

  1. Nombre del Pokémon que estás utilizando.
  2. Puntos de Combate del Pokémon que estás utilizando.
  3. Cantidad de Pokémon restantes en tu equipo.
  4. Cantidad de Escudos restantes con los que cuentas.
  5. Puntos de Combate del Pokémon que está utilizando tu oponente. 
  6. Nombre del Pokémon que está utilizando tu oponente.
  7. Cantidad de Escudos restantes que mantiene tu oponente.
  8. Cantidad de Pokémon restantes que tiene tu oponente en su equipo. 
  9. Pokémon que estás utilizando.
  10. Pokémon que tu oponente está utilizando.
  11. Ataque Cargado 1.
  12. Ataque Cargado 2.
  13. Botón para cambiar tu Pokémon.
  14. Botón para salir del combate.

Dentro del combate, existen varias acciones posibles, pero básicamente el juego se resume en:

–       Tapear la pantalla para utilizar el Ataque Rápido de tu Pokémon y al mismo tiempo, cargar energía para usar tu/s Ataque/s Cargado/s.

–       Una vez teniendo la energía suficiente, utilizar un Ataque Cargado para infligir daño al Pokémon contrincante.

–       Cuando un Pokémon utiliza un Ataque Cargado, el jugador que lo recibe puede utilizar 1 escudo (de 2 disponibles por partida) para que su Pokémon no sufra daño.

–       Cuando un Pokémon está en desventaja, el jugador puede decidir cambiarlo por otro que tenga disponible en la banca (esto solo puede suceder 1 vez cada 60 segundos).

–       Una vez los Pokémon de un jugador han sido debilitados , el combate termina.

Todo lo anterior sucede en distinto orden, con distintos resultados y dependen de múltiples estrategias que cada entrenador tenga. De este modo, este juego no es estático, sino que bastante dinámico, e incluso, repetir un combate con los mismos Pokémon puede resultar de manera distinta. ¿Cómo? Te lo contaremos más adelante.

Parte 1.3: ¿Existen mejores elecciones de Pokémon, hay algún equipo invencible?

Como en todo juego, existen mejores y peores elecciones, Pokémon Go no es la excepción. Cada Liga tiene sus mejores exponentes, y así también, cada tipo de Pokémon e incluso cada especie tiene una opción que prevalece por sobre los demás. ¡Pero no desesperes! Ahondaremos al respecto en las siguientes partes de esta guía.

Parte 1.4: Pero, ¿Cómo me convierto en el mejor? ¿Dónde puedo competir y demostrar mis habilidades?

Existen múltiples instancias para convertirte en el mejor, pero si quieres el reconocimiento de los demás entrenadores, y medirte en términos competitivos, la única plataforma disponible es Silph.gg.

A través de ella, miles de comunidades alrededor del mundo deciden, mes a mes, organizar torneos. ¿Qué torneos? Dependerá, ya que Silph Arena (quien controla Silph.gg) prepara Metas (revisa al final de esta sección la definición) que cambian mensualmente. Estos torneos son siempre en Liga Super, por lo que esta guía se concentrará casi en su totalidad a explicar y dar respuestas en todo lo referente a dicha Liga.

Ya más adelante, explicaremos en profundidad que es Silph.gg, su funcionamiento y porqué es relevante para la escena competitiva. Por ahora, nos interesa que sepas que, si quieres demostrar de qué estás hecho, hay no una sino muchas oportunidades de hacerlo.

¿Qué es un Meta? Un Meta tiene múltiples definiciones en los juegos competitivos. En Pokémon Go, podría decirse que el Meta son todos aquellos Pokémon que por sus características son los mejores para PvP, y que, por lo tanto, son la mejor elección al momento de desafiar a otro entrenador. Silph Arena crea torneos con restricciones, generalmente de Tipos, lo que crea un Meta específico, en donde surgen nuevos Pokémon que no necesariamente son Meta cuando se permite el uso de cualquier Tipo de Pokémon.

Parte 1.5: ¿Qué sigue?

Tu introducción al mundo de PvP en Pokémon Go está casi lista, los conceptos básicos son los que se describen en las secciones anteriores. El resto de la guía se dividirá como sigue:

–       Parte 2: Elección de Pokémon y Construcción de Equipos en PvP.

–       Parte 3: Inversiones seguras en PvP.

–       Parte 4: Estrategias Avanzadas de PvP.

–       Parte 5: Silph Arena, Silph.gg y Copas Mensuales.

Si tienes cualquier duda respecto a esta guía o de PvP, te invitamos a unirte al Servidor de Discord de PvP: Pokestgo Arena https://discord.gg/wkZjJfE

Escrito por PokestGO

POKESTGO. Tips, herramientas y noticias actualizadas de Pokémon GO. Santiago, Chile. pokestgo.cl

¿Qué Pokémon trae la 5° Generación?: Parte III – Pokémon para PVE

Guía de PvP: ¡De Principiante a Maestro! – Parte II