in ,

Guía de PvP: ¡De Principiante a Maestro! – Parte II

Parte 2: Elección de Pokémon y Construcción de Equipos en PvP

Esta sección de la guía se enfocará en explicar las bases de PvP en términos de Pokémon y Equipos. Esta combinación es crucial para ser un buen jugador, y requiere que los jugadores comprendan el porqué de las cosas, en especial, porqué existen mejores y peores opciones dentro de esta modalidad.

Parte 2.1: Elección de Pokémon

Para obtener buenos resultados en PvP, y como en casi cualquier otro juego, es necesario escoger las mejores opciones disponibles, ya que son estas especies las que permitirán a un entrenador dominar a otro. Es crucial que los jugadores comprendan que hay mejores y peores elecciones, y que, por probabilidad, repetición y congruencia, habrán Pokémon que se desempeñan mejor en esta modalidad de juego, y otros que derechamente no.

Así, es relevante notar que uno de las principios básicos en PvP es:

“Si un Pokémon es bueno para incursiones/gimnasios, no necesariamente es bueno en PvP”

Aún más, en Liga Super, que es la Liga en la que nos concentraremos, la mayoría de los mejores Pokémon disponibles son pésimos exponentes en incursiones y gimnasios (cualquier modalidad PvE).

Pero, ¿cómo sé que Pokémon debo elegir? Esta pregunta es una de las más difíciles de responder, porque simplemente no hay una respuesta única. Existen varios factores que harán que la respuesta varíe, en particular, el Meta del que se esté hablando.

Ahora bien, si queremos escoger, digamos un Lanturn para ser usado en Liga Super, si existe una única respuesta, debido a que en Liga Super el límite de PC es 1500, y dado el cómo la fórmula de CP (si quieres saber cómo se cálcula el CP de los pokémon en el juego, revisa éste artículo https://pokestgo.cl/2018/10/17/rebalanceo-de-stats-en-pokemon-go/) está diseñada en Pokémon Go, existen herramientas que nos permitirán decidir cuál Lanturn será mejor.

Parte 2.2: Calculadoras de IV/CP y Rank Checker

Si bien Pokémon Go nos entrega una valoración exacta en términos de IV de los Pokémon, no es directo conocer cuál versión de un mismo Pokémon es mejor para PvP. Para esto existen múltiples herramientas disponibles.

Existen calculadoras de IV/CP que te permiten conocer la combinación de IV exacta de tus Pokémon, y que además, permiten revisar el % de “perfección” para PvP. Tal es el caso de Calcy IV disponible en dispositivos Android. A continuación, un ejemplo:

Vemos que este Whiscash tiene 4 IV de Ataque, 15 IV de Defensa y 14 IV de Salud. Con dichas stats y en nivel 27 alcanzan 1492 de PC, lo que en PvP lo deja con un porcentaje de “perfección” del 98%. ¿Qué significa que sea 98%? Para ello utilizaremos la siguiente página https://gostadium.club/pvp/iv. En dicha página es posible revisar los porcentajes de “perfección” de todos los Pokémon, para sus 4096 combinaciones posibles de IV. Sabemos que en PvE, un Pokémon “perfecto” es aquel en el que sus IV son 15 para cada stat, siendo 100% IV, pero en Liga Super eso no siempre se cumple, y para Whiscash por ejemplo, la especie “perfecta” es aquella que tiene 0 IV de Ataque, 14 IV de Defensa y 13 IV de Salud.

Pero, ¿¡Cómo!? Me quieren decir que ¿un Pokémon con 0 IV en Ataque es mucho mejor que uno que tenga 15 IV de Ataque? Y la respuesta es, sí.

Por regla general de Liga Super, salvo que el Pokémon llegue a nivel 40 en 1500 PC o menos (Como Medicham, Sableye, etc.) generalmente las mejores opciones para PvP de casi cualquier especie de Pokémon son aquellas donde la stat de ataque es muy baja, mientras que las de Defensa y Salud son más altas.

El razonamiento detrás tiene que ver tanto con la capacidad de los Pokémon de aguantar más daño, teniendo oportunidad de tirar sus ataques cargados y con ellos romper los escudos de los oponentes, como el peso que tiene el ataque en el cálculo de PC de un pokémon, el cual influye directamente en el nivel en el que debe estar un Pokémon para entrar a la categoría de Liga Super.

Parte 2.3: Set de Movimientos y Cobertura

Adicionalmente a escoger la mejor especie disponible, también es necesario escoger el mejor set de movimientos para cada Pokémon. Existen diversas combinaciones de ataques, pero en general, siempre hay alguna que es estrictamente mejor que otra (esto también dependerá del Meta en que se esté jugando). 

Existen ataques rápidos más eficientes en términos de carga de energía y de daño realizado, así también sucede con los ataques cargados. 

Parte 2.3.1: Ataques Rápidos

Existen Ataques rápidos más eficientes en términos de carga de energía y de daño realizado, así también sucede con los Ataques cargados. En la siguiente gráfica es posible revisar los Ataques rápidos, el tipo de cada uno, la energía que cargan por turno, el daño que realizan por turno, y además de la duración en turnos de cada uno (recordar que cada turno son 0,5 segundos).

Para describir la información mostrada, es necesario que hablemos de lo mismo, por lo que cada vez que se haga referencia a comparaciones, se hablara siempre en términos de turnos y no en términos brutos (salvo que se deje claramente expresado). 

De la gráfica anterior, se pueden desprender múltiples conclusiones, por ejemplo, que Disparo Lodo, Impactrueno y Psico Corte son los ataques rápidos que más veloz cargan la barra de energía. 

Ahora bien, el cargar energía más rápido no siempre es la mejor estrategia, y dependerá del Pokémon que estemos utilizando, pero en particular, convierte a ciertos Pokémon en lo que se denomina spammers, que significa que tienen la habilidad de lanzar, de manera repetida durante una batalla, sus ataques cargados, todo esto, en el caso que se de la combinación de un ataque rápido que permite mucha energía por turno, y ataques cargados eficientes, es decir, de bajo costo y un daño a considerar. 

Por otro lado, existen ataques con gran daño por turno, como lo es Hoja Afilada y Encanto, dos de los ataques rápidos más utilizados, y a la vez temidos por Pokémon débiles a dichos ataques. Adicionalmente, como es posible ver, dichos ataques cargan energía a menos de la mitad de velocidad que lo hacen los más rápidos que revisamos anteriormente, esto se traduce en que los Pokémon en cuestión dependen, en mayor medida, de su habilidad para hacer mucho daño al rival solo utilizando estos ataques rápidos. 

Finalmente, es posible concluir que la elección de Pokémon pasa, en una primera instancia, por los Ataques rápidos que tengan. Sin embargo, es de vital importancia que la lección de esta sección sea la siguiente: No importa el DPT (daño por turno) por sí solo, no importa el EPT (energía por turno) por sí solo, ambas medidas deben combinarse para escoger cual Pokémon, de un grupo de especies que cumpla una misma función, será mejor.

Esta medida puede ser tan sencilla como DPT*EPT, la cual ordena a los ataques, ponderando por igual tanto aquellos que cargan energía muy rápido como a aquellos que tienen un buen daño por turno. Con esta medida, se concluye que los peores Ataques rápidos del juego son: Impresionar, Voltiocambio, Picotazo Veneno, Derribo, Presente, Salpicadura y Bostezo. 

Lo anterior determina que, aunque un Pokémon tenga excelentes stats para PvP, si cuenta con uno de estos ataques, poco será lo que podrá hacer en batalla. A medida que vayan progresando en su camino como maestros Pokémon se darán cuenta que rara vez, por no decir JAMÁS, verán estos ataques en un Pokémon, salvo que su oponente haya cometido un lamentable error. 

Parte 2.3.2: Ataques Cargados

En las siguientes gráficas es posible revisar los ataques cargados disponibles en Pokémon Go, el tipo de cada uno, la energía que cuestan, el daño bruto que realizan, y además, el daño por energía, medida sumamente útil para destacar y ordenar a los ataques más eficientes en cuanto al daño que son capaces de realizar a menos costo posible. 

Al revisar las gráficas queda claro que los mejores ataques cargados del juego son aquellos que solo los pokémon iniciales de cada generación pueden aprender en sus Community Day respectivos. Ahora bien, en términos generales, muchos de los mejores ataques cargados, sin incluir los que mencionamos anteriormente, son también muy costosos en términos de energía y poco probables de ser exitosos ante situaciones donde el rival cuente con escudos para defenderse. Por lo tanto, la medida correcta para determinar que ataque cargado es mejor para cada pokémon depende de factores que van más allá de solo el daño o la eficiencia del mismo y dependen del Meta, del Pokémon y de las circunstancias. 

Cuando un pokémon cuenta con una amplia variedad de ataques cargados, es probable que nos encontremos con la disyuntiva de cuales son mejores. A continuación, les dejamos una serie de preguntas que deben hacerse al momento de escoger la mejor combinación de ataques. El orden no tienen que ver con la prioridad de cada pregunta. 

  • Si estoy jugando un Meta restringido ¿Qué tipos de Pokémon están presentes en el Meta que estoy jugando?¿Cuáles son los mejores Pokémon en dicha copa y que coberturas tienen?
  • Si estoy jugando un Meta abierto ¿Cuáles son los mejores ataques a modo general para mi Pokémon? (Si necesitan ayuda, siempre es aconsejable revisar https://pvpoke.com/rankings/)
  • En base a mi composición de equipo, ¿Qué coberturas me faltan?¿De cuál ataque me beneficiaré mayormente?
  • De los ataques disponibles de mi Pokémon, ¿Cuales tienen STAB?
  • De la estrategia que utilizó, ¿Necesito ataques que carguen rápido y sean capaces de gastar escudos del rival?¿Necesito ataques que tengan gran daño para finalizar las partidas?
  • Teniendo en consideración el ataque rápido que usaré, ¿Cuál es el ataque cargado que se beneficia de mejor manera?

Notar que hay casos en que el contar con un ataque cargado puede llegar a ser irrelevante. Pero, ¿cómo? se preguntaran ustedes, y la respuesta es, tal y como vimos en la sección de ataques rápidos, hay varios que no destacan por cargar energía lo suficientemente rápido, lo que implica que en múltiples escenarios, puede llegar a ser casi imposible lanzar un ataque cargado. 

Parte 2.4: Construcción del Equipo

Dado lo anterior, la construcción de un equipo puede parecer compleja y desafiante cuando se es nuevo, sin embargo, con práctica y experiencia, el armar composiciones será cada vez más sencillo y serán capaces de leer exactamente el Meta que estén jugando, así como también, crear sinergias entre los Pokémon escogidos.

No hay una fórmula para determinar sus 6 Pokémon a usar, existen cientos de infografías, experiencias de jugadores, videos en internet, estadísticas de victorias y Pokémon más efectivos, sin embargo, la costumbre, la habilidad y la sinergia que tu como entrenador logres conseguir, solo se consigue leyendo, estudiando y practicando. ¡Nadie dijo que el camino para ser el mejor sería sencillo!

Si tienes cualquier duda respecto a esta guía o de PvP, te invitamos a unirte al Servidor de Discord de PvP: Pokestgo Arena https://discord.gg/wkZjJfE

Escrito por PokestGO

POKESTGO. Tips, herramientas y noticias actualizadas de Pokémon GO. Santiago, Chile. pokestgo.cl

Guía de PvP: ¡De Principiante a Maestro! – Parte I

Darkrai: el Pokémon Oscuridad