in ,

Análisis: Meta Copa Atemporal

La tercera copa de la Temporada 2 de Silph Arena se dará cita durante el mes de diciembre. En esta oportunidad, el Meta se centra en los Pokémon iniciales de las primeras cuatro generaciones de la saga.

Las reglas, a modo resumen, establecen que deberás escoger 1 Pokémon inicial de tu gusto, de entre cualquiera de las cuatro primeras generaciones, por ejemplo, puedes escoger Charizard, o puedes escoger Feraligatr, o Sceptile, etc. Una vez hayas escogido tu Pokémon inicial, el resto de Pokémon de tu equipo de 6, deberá ser elegido de un conjunto de especies que no tengan algunos de los tipos baneados, que no sean Legendarios o Míticos, y que no sean Sableye o Umbreon. Estos 5 Pokémon restantes pueden ser de cualquiera de las primeras cuatro generaciones.

La lista completa de las reglas la pueden encontrar en: https://silph.gg/cup/timeless

Adicionalmente, si quieres unirte al servidor de torneos remotos Pokestgo Arena hazlo a través del siguiente link: https://discord.gg/q4uwdes

1. Pokémon Inicial

Tal y como en los juegos de consola, la primera decisión en este Meta es: elegir a tu Pokémon inicial. Tenemos un total de 12 iniciales (tercera evolución) disponibles para escoger, sin embargo en esta sección analizaremos aquellos que por estadísticas y resultados son los que protagonizarán la copa: Venusaur, Charizard, Meganium y Swampert.

Venusaur siempre ha sido un Pokémon dominante en el PvP, debido a los tipos, estadísticas y movimientos que posee. En toda copa en que se haga presente se posicionará de buena forma. Es el rey de los tipo Planta y su cobertura le permite hacerle frente a casi todo.

Charizard es el único Pokémon que posee el tipo Volador en la copa, lo que se puede aprovechar de muy buena forma, y su combinación hace que sea uno de los mejores counters de los tipo Planta. Por otro lado, el acceso a Garra Dragón le da cobertura ante los tipo Agua y Dragón y posibilidad de baiteo para definir algunos enfrentamientos complicados.

Meganium es un gran Pokémon de tipo Planta que, si bien en la mayoría de los casos se ve opacado por Venusaur, es una excelente opción en esta copa. Las diferencias con Venusaur radican en las resistencias y debilidades que cada uno posee y el segundo ataque cargado al cual tienen acceso.

Swampert, desde que este Pokémon adquirió Hidrocañón en su respectivo día de la comunidad, ha figurado bastante en el PvP. Su ataque rápido que le permite obtener mucha energía en poco tiempo, sumado al bajo costo de energía y alto daño que posee Hidrocañón, hacen que este Pokémon sea muy temible.

2. Dragones

El tipo Dragón es sin lugar a dudas el más sobresaliente de la Copa Atemporal, pues aquellos que los resisten están fuera de ella (Acero y Hada), por lo que deberían tener un lugar casi asegurado en cada equipo. Tienen daño persistente y stats que les permiten resistir de buena manera los embates de cualquier Pokémon presente en esta copa. En esta sección destacaremos a: Dragonair, Shelgon y Kingdra.

En un escenario sin escudos Dragonair es el mejor, pues los cargados a los que tiene acceso son de bajo costo, por lo que en la mayoría de los casos podrá llegar a ellos para finiquitar el duelo. Así también, en múltiples ranking, Dragonair es el mejor exponente no sólo de los tipo Dragón, sino también, de todas las especies disponibles en la copa. 

Shelgon es muy parecido a Dragonair, siendo un poco más resistente, pero con ataques cargados de mayor costo, factor que le hace perder algunos duelos.

Kingdra es uno de los que más daño inflige con su ataque rápido en esta copa y en enfrentamientos en los que se cuente con escudos puede salir victorioso de la mayoría gracias a este factor. Sus únicas debilidades son los tipo Hada y Dragón, por lo que resulta difícil hacerle frente en esta copa.

3. Hielo

Al no estar presentes los tipo Hada, los tipo Hielo son los únicos capaces de hacer daño superefectivo a los tipo Dragón (aparte de ellos mismos). Aquí destacamos a: Lapras, Sealeo y Castform (Hielo).

Lapras es sin duda uno de los Pokémon más flexibles de la copa, resiste bien a casi todo y les devuelve daño considerable. Por otro lado, el llevarlo con el ataque cargado Cabezazo permite aumentar su defensa, lo que implica que resistirá aún más y obligará al rival a extremar recursos para derrotarlo.

Sealeo es otra muy buena opción, que se caracteriza por cargar energía de manera muy rápida, permitiendole hacer uso de Golpe Cuerpo para ir desgastando al rival. Es un buen reemplazo a Lapras e incluso puede ganarle en múltiples situaciones.

Castform (Hielo) tiene acceso a Nieve Polvo de ataque rápido que, sumado a Meteorobola, es capaz de saturar al rival a base de daño constante. No necesita segundo ataque, debido a que solo aprende ataques de hielo, lo cual se convierte, a la vez en su debilidad, pues carece de cobertura en un combate desfavorable.

4. Alternativas Tipo Planta

En esta sección proponemos reemplazantes de Venusaur y Meganium en caso que hayas escogido otro inicial.

Para este rol, los más comunes son los Pokémon que poseen Hoja Afilada como ataque rápido, debido al gran daño que provoca. Aquí destacan: Victreebel, Gloom y Ludicolo.

Victreebel es un Pokémon de gran poder de ataque y con acceso a Hoja Aguda puede generar grandes complicaciones. Este Pokémon requiere del uso de escudos, pues no es muy resistente.

Gloom es una versión resistente de Victreebel, pues posee características más defensivas. En cuanto a Daño, sus cargados son de mayor costo, por lo que se recomienda llevar uno purificado para que tenga acceso a Retribución y alcance a lanzar algún cargado antes de morir.

Ludicolo es un Pokémon Planta con debilidades distintas al resto (Volador, Bicho y Veneno), por lo que encaja de otra forma en los equipos. Su uso es de carácter más situacional, pues sus ataques cargados piden bastante energía.

5. Alternativas Tipo Agua

En esta sección proponemos reemplazantes de Swampert en caso que hayas escogido otro inicial.

Existen varias alternativas para este rol, donde podemos resaltar a: Whiscash, Quagsire y Relicanth.

Whiscash es un excelente mudboy capaz de hostigar al rival con los Bomba Fango, la cobertura que le da Ventisca y su capacidad de aguante lo hacen un rival a respetar. 

Quagsire es otro mudboy que se destaca por la potencia de sus ataques cargados, capaces de finalizar casi cualquier batalla, por lo que su uso se prefiere cuando ya no quedan escudos.

Relicanth es un Pokémon que se caracteriza por su alta resistencia, sumado a ataques cargados de bajo costo, puede causar bastantes dolores de cabeza. Su uso está más limitado por su capacidad de obtención al ser un Pokémon regional de Nueva Zelanda exclusivamente.

Alternativas Tipo Fuego

Si bien los tipo Fuego no son tan fuertes en esta copa debido a la alta presencia de los tipo Agua y Dragón, mencionaremos a los que resaltan por sobre el resto para este rol, en especial si no has escogido a Charizard como tu inicial. Destacaremos a: Ninetales, Castform (Soleado) y Torkoal.

Ninetales es la mejor alternativa a Charizard gracias a su acceso a Psicocarga, sin embargo, requiere también de su ataque legado Lanzallamas.

Castform (Soleado) destaca por su capacidad de lanzar su cargado Meteorobola al rival, sin embargo, su cobertura es difícil de utilizar, pues Ascuas genera poca energía y Rayo Solar requiere bastante.

Torkoal es un Pokémon tanque que puede resistir bastante daño y posee cargados de gran potencia que, de lograr conectar, puede hacer estragos en el rival. También es un Pokémon regional de difícil obtención.

6. Veneno

Los Pokémon tipo Veneno se ganaron una mención especial debido a que son buenos counters de los tipo Planta y presentan buenas coberturas para esta copa. Se destaca a: Venomoth, Muk, Drapion y Skuntank.

Venomoth es el mejor counter de Venusaur y los demás planta-veneno, capaz de derrotarlo sin utilizar sus cargados, reservándolos para el Pokémon siguiente.

Muk es un Pokémon muy resistente que con sus cargados tiene amplia cobertura para dañar a sus rivales. En particular Puño Trueno le permite realizar gran cantidad de daño a los tipo Agua, ya que no solo tiene buen daño pero además es de bajo costo.

Drapion es una de las revelaciones de la copa gracias a su ataque rápido Colmillo Hielo que le fue añadido hace poco tiempo, con el cual le puede hacer frente también a los tipo Dragón.

Skuntank por su parte tiene como ventaja la cobertura de tipo Fuego que le otorga Lanzallamas, y que puede darle la ventaja sobre Pokémon del tipo Hielo, que tan populares son en esta copa. Adicionalmente, el tipo Siniestro le permite resistir bien los embates de los Fantasmas.

7. Fantasmas

Los Pokémon tipo Fantasma también tienen un espacio relevante en este Meta. Particularmente, porque ejercen mucha presión y tienen mucho daño, con Bola Sombra como uno de los mejores cargados de PvP. Destacaremos a: Banette, Haunter y Froslass

Banette es, por cierto margen, el mejor exponente de los tipo Fantasmas en esta copa. Debido a que no tiene más tipos, solo es débil a otros Fantasmas y Siniestros. la capacidad de baitear escudos con Retribución, permite que el conectar Bola Sombra sea devastador ante cualquier Pokémon de esta copa.

Haunter por su parte es reconocido ampliamente por la gran cantidad de daño que infringe. Si tienes acceso a la versión Legacy con Bola Sombra y ya dominas su uso, es muy recomendado para quitar escudos y generar presión.

Froslass es de los tres tipos, el que más problemas tiene para ser relevante. Si bien tiene tipo Hielo para los Dragones y Plantas, es bastante débil en términos defensivos y todo depende en la habilidad para jugar con escudos y ejercer presión debido a Nieve Polvo y sus ataques cargados de costos relativamente bajos. 

8. Equipos Recomendados

8.1 Composición Venusaur

Venusaur
Ninetales
Whiscash
Lapras
Dragonair
Banette

Whiscash y Ninetales entran para cubrir las debilidades de Venusaur (Veneno, Hielo y Bicho), Dragonair y Lapras son dos de las elecciones más fuertes de la copa y Banette se escoge como generalista dado que las elecciones previas permiten guardar algún escudo para que pueda brillar, adicionalmente, solo deja a Venusaur como débil ante pokémon con ataques básicos como Confusión.

8.2 Composición Swampert

Swampert
Venomoth
Victreebel
Sealeo
Dragonair
Skuntank

Venomoth es el mejor counter de los tipo Planta (única debilidad de Swampert), Victreebel es la mejor alternativa a Venusaur, Sealeo entra porque se necesita un Pokémon que haga el trabajo de Lapras y le gane, Dragonair por ser fuerte en el Meta y Skuntank para reforzar la lucha contra los planta y ser una elección flexible.

8.3 Composición Charizard

Charizard
Whiscash
Victreebel
Lapras
Dragonair
Muk

Victreebel y Whiscash cubren bien las debilidades de Charizard, Lapras y Dragonair, como se mencionó antes, están muy fuertes en la copa y Muk es una elección flexible para amortiguar daño y que además tiene interesantes coberturas con su ataque cargados.

Escrito por PokestGO

POKESTGO. Tips, herramientas y noticias actualizadas de Pokémon GO. Santiago, Chile. pokestgo.cl

Terrakion: ¡el Espadachín Místico más Fuerte!

Día de la Comunidad Diciembre: ¿Qué debo buscar?