in ,

Análisis: Actualización y Nuevos Movimientos para PvP

Las Notas recientemente publicadas para la Comunidad de Pokémon Go nos traen muchos cambios que afectan directamente el modo de juego de PvP, por lo que algunos Pokémon se verán beneficiados, mejorando su desempeño, y otros pasarán a segundo plano, ya sea directa o indirectamente. Debido a la cantidad de cambios, les traemos esta guía informativa.

Los cambios los podemos dividir en dos tipos: Cambios en Mecánicas y Actualización de Ataques.

1. Cambios en Mecánicas 

Hay dos mecánicas propias de este modo de juego que se verán modificadas en las próximas semanas, cómo se decide la prioridad del ataque cargado, y como limpiar los buff/debuff que se reciban en combate

1.1 Prioridad (CMP)

Como bien sabemos, la prioridad es la que define qué Pokémon lanza primero su ataque cargado cuando ambos jugadores deciden utilizarlo al mismo tiempo. Han surgido diversas formas en que Niantic ha querido resolver esto, sin embargo, en esta actualización han decidido zanjar la discusión con el siguiente método.

El nuevo método para definir quién tiene la prioridad será de acuerdo a la estadística de ataque de los Pokémon en cuestión, siendo aquel con mayor ataque quien tenga la preferencia.

Veámoslo con un ejemplo: Tenemos un enfrentamiento espejo entre dos Steelix, pero de distintas estadísticas. El primero (A) tiene IVs de Ataque, Defens y Salud 5/15/15 y el segundo (B) es 2/15/13. Si ambos llegan al ataque cargado al mismo tiempo, el Steelix A será quien lance primero su cargado debido a que posee mayor ataque que el B.

En el caso que los Pokémon sean distintos, funciona el mismo patrón. Tenemos un Steelix enfrentándose a un Excadrill. En este caso el Excadrill tiene la ventaja de atacar primero con su ataque cargado debido a que su ataque base es mucho mayor que el de Steelix.

Estos cambios hacen que se tenga que considerar la estadística de ataque cuando escojamos a los Pokémon que vayamos a utilizar, pues la prioridad puede ser crucial y por tanto puede definir más de algún enfrentamiento.

1.2 Limpiar Buff/Debuff

A lo largo de este año se han ido agregando y actualizando ataques que pueden aumentar o disminuir la estadística de ataque y/o defensa del Pokémon mismo o de su rival, pudiendo marcar un giro radical en la batalla, pues algunos Pokémon se podían volver imparables al aumentar mucho su ataque o hacer que un Pokémon rival se volviese inútil al disminuir sus estadísticas.

Con esta nueva actualización, cada vez que un Pokémon sea cambiado por otro, perderá todos los buff y/o debuff que tenga. Es decir, si por ejemplo, recibo una Bomba Ácida, y cambio al Pokémon por otro, una vez vuelva a entrar ya no tendrá sus stats defensivas disminuidas producto del ataque. Esta nueva característica toma sentido con lo que explicaremos más adelante, ya que ahora ciertos ataques debuffearán tu Pokémon, haciéndolo más débil en batalla y siendo óptimo el querer cambiarlo.

2. Actualización de Ataques

En esta nueva versión, se vienen dos tipos de cambios con respecto a los ataques, por un lado, se agregan nuevos movimientos y, por otro, hay actualizaciones para algunos.

2.1 Nuevos Ataques Cargados

Pulpocañón: Ataque cargado tipo Agua, 50D y 50E, que tiene como efecto secundario reducir en dos niveles el ataque del Pokémon rival, con un 50% de probabilidad. Kingdra y Octillery tienen acceso a este ataque. Este movimiento le da un plus a ambos Pokémon pues es un ataque cargado de costo bajo que puede hacer desesperar al rival y obligarlo a realizar un cambio. Kingdra se ve beneficiado pues este es el ataque cargado de menor costo que puede aprender y Octillery ahora posee el acceso a dos ataques cargados que pueden debuffear al Pokémon rival (Bomba Ácida).

Disparo Espejo: Ataque cargado tipo Acero, 35D y 35E, que también reduce en un nivel el ataque del Pokémon oponente, pero con un 35% de probabilidad. Los Pokémon escogidos para aprender este ataque son Ferrothorn, Magnezone, Klinklang y Forretress. Es un ataque de bajo costo con un efecto que genera mucha presión al rival, pues cada vez le costará más derrotar al usuario del ataque, viéndose obligado a cambiar en ciertas ocasiones.

Aguijón Letal: Ataque cargado tipo Bicho, 20D y 35E, cuyo efecto es aumentar en un nivel el ataque del usuario cada vez que se utilice (igual que Puño Incremento). Este ataque cargado ha sido agregado a Beedrill, Drapion, Vespiqueen y Qwilfish, permitiéndoles una nueva alternativa para baitear escudos con el plus de aumentarse el ataque.

Fuerza Bruta: Ataque cargado tipo Lucha, 85D y 40E, que tiene como efecto secundario reducir el ataque y defensa del usuario. Este movimiento se agrega a Pinsir, Hariyama, Snorlax, Rhyperior y Melmetal. Si bien es un movimiento de bajo costo de energía que daña considerablemente, su uso debe ser cauteloso, pues deja muy vulnerable a su usuario. Se recomienda utilizar para finiquitar alguna batalla, de manera que el efecto no tenga un impacto significativo.

Esfera Aural: Se agrega el ataque característico de Lucario, tipo Lucha, 100D y 55E. Su impacto en el PvP será circunstancial y dado que Lucario tiene A Bocajarro no será muy relevante.

2.2 Actualizaciones a Ataques

Viento Hielo: Este movimiento recibe un efecto secundario, pues ahora reduce el ataque del Pokémon rival en un nivel cada vez que se use. Los Pokémon que a priori se ven capaces de sacarle provecho a este movimiento son Drifblim, Dewgong (Legacy), Cloyster y Articuno. Estos Pokémon pueden sacarle provecho al ser resistentes y poder condicionar a más de algún Pokémon rival.

Tajo Umbrío: El costo de energía del movimiento se reduce a 35E y se le añade el efecto secundario de subir en dos niveles el ataque del usuario, con probabilidad de 12.5%. Con este cambio, el movimiento se puede cargar más fácil dando posibilidad de lanzarlo en menor tiempo y generar más opciones de buff, con lo cual Pokémon como Scizor, Crawdaunt, Gliscor y Gligar se ven beneficiados el poseer ataques rápidos que generar harta energía en poco tiempo.

Bucle Arena: Este movimiento ha sido modificado completamente, por lo que ahora tiene 25D, 40E y el efecto de reducir en un nivel la defensa del oponente.  Además, se le da acceso a este movimiento a Garchomp, Torterra, Gliscor y Forretress. El movimiento es de bajo costo, por lo que será muy útil para condicionar al rival, por lo que estos Pokémon pueden marcar tendencia en su uso para sus respectivas ligas.

Bofetón Lodo: Se ha actualizado el daño del movimiento pasando a 11 por cada golpe, por ende, 3.66 DPT, lo cual lo deja similar a Cascada y Antiaéreo en cuanto a la energía que generan, pero con menor daño. Los Pokémon que tienen acceso al movimiento y que podrían destacar son Claydol, Marowak y Gastrodon.

Sofoco: Se han actualizado tanto su daño (130D) como su costo de energía (55E) y se le ha agregado el efecto secundario de reducir en dos niveles el ataque del usuario luego de utilizar el movimiento. Esto convierte al movimiento en un arma de doble filo, pues el utilizarlo deja casi inservible al Pokémon, por lo que se recomienda su uso cuando se tiene la certeza que el ataque conectará (sin escudos). Esto quiere decir que su uso se ve mejor para Pokémon que sean closers en los combates. Moltres, Ninetales y Torkoal son algunos de lo que podrían darle buen uso.

Cometa Draco: Se reduce su energía solicitada a 65E y se le agrega el efecto secundario de reducir el ataque del usuario en dos niveles. Dialga y Palkia pueden sacarle provecho a este movimiento.

Psicoataque: Reduce el costo de energía a 35E, pero reduce el ataque del usuario en dos niveles. Esta va a limitar el uso y la forma de jugar a Deoxys.

A Bocajarro: Se disminuye la energía necesaria a 45E y reduce la defensa del usuario en dos niveles. Su uso se verá condicionado para Pokémon que puedan resistir bien luego del debuff, o bien utilizarlo para cerrar un enfrentamiento.

Retribución: Este movimiento se ve modificado tanto en daño (70D -> 130D), como en energía (40E -> 70E). Este cambio hace que muchos Pokémon como Banette, Gloom, Sandslash, entre otros, que utilizaban el movimiento para baitear escudos dado que no poseían movimientos de menor energía, ya no se puedan usar del mismo modo y pierdan protagonismo. Esto quiere decir que este movimiento será muy poco común de ver en batallas.

Hidrocañón: Se reduce su daño de 90D a 80D. Este cambio permite balancear el movimiento, pues estaba muy desbalanceado respecto a los demás movimientos disponibles y generaba demasiada presión al rival, sobre todo Swampert que puede cargarlo en muy poco tiempo.

3. ¿Cómo afectan estos cambios al PvP?

Ciertamente, nuevos movimientos y rebalance de daños y costos de los ataques cambia drásticamente el panorama de la escena competitiva.

Podemos decir que todos los iniciales de agua se verán afectados negativamente debido a la reducción de daño de Hidrocañón, en particular Swampert, quien es por mucha diferencia el mejor exponente agua de todos los Pokémon iniciales.

Adicionalmente, y aunque no lo parezca, Retribución ha sido castigado. Si bien han aumentado su daño, también han aumentado su costo. ¿El problema? Los Pokémon que se beneficiaban de su bajo costo para amenazar los escudos del oponente ya no tendrán esta oportunidad, debido a que se ha vuelto un ataque mucho menos eficiente. Lo sentimos Banette, ¡fuiste increíble!

De los nuevos ataques, pareciera ser que Aguijón Letal es uno de los más interesantes, en especial porque Drapion mejora muchísimo su desempeño. Así también Disparo Espejo promete darle mayor versatilidad a los Pokémon de tipo Acero, siendo Magnezone un beneficiado de este nuevo cargado.

Si tenemos que buscar al gran ganador de esta pasada, ese es Gliscor. No contento con recibir Bucle Arena, ahora Tajo Umbrío ha mejorado lo suficiente para que Gliscor aparezca como una de las mejores opciones en Liga Super y Ultra. ¡Asegúrate de conseguir uno!

Finalmente, las mejores a Sofoco y A Bocajarro así como la adición de Fuerza Bruta, le darán un giro a la forma de jugar PvP. La estrategia en la que tanto tú como tu rival deberán basarse para el uso de energía y escudos, así como de cambios, permitirá que las batallas no vuelvan a ser lo mismo.

Escrito por PokestGO

POKESTGO. Tips, herramientas y noticias actualizadas de Pokémon GO. Santiago, Chile. pokestgo.cl

¿Cómo obtener el mejor rendimiento de nuestras conexiones a Internet móvil?

Análisis: Meta Copa Fusión