in

Carta abierta a Niantic, #PokemonGOLatam

Hola Niantic, ¿qué tal?,

esperamos que se encuentren muy bien. Este año ha estado lleno de éxitos financieros para el juego, que pueden verse en las ganancias de la empresa, equivalente a más de mil millones de dólares según Sensor Tower. Pero en nombre de la comunidad de jugadores de Pokémon GO en LATAM, nos gustaría mostrarte nuestra preocupación sobre un tema muy importante que creemos debe ser tratado con urgencia: los costos actuales de los eventos de pago.


Entendemos que los valores que vemos en la tienda son el resultado del cambio en dólares a la moneda usada en otras regiones. Pero, ese valor en dólares es mucho más accesible para otros países fuera de Latinoamérica que para nosotros. Para dar un poco más de contexto sobre lo que intentamos decir, usemos el evento de Pokémon GO Tour Kanto como ejemplo: en los países donde vivimos, quienes firman esta carta, el ticket tiene un valor entre el 5% y el 7% del salario mínimo. ¡Es demasiado!, y se debe a que nuestra economía se ve afectada por los diferentes contextos políticos y de salud pública que estamos atravesando.


Un valor tan alto tiene como resultado poca participación de la comunidad, causando frustración y sensación de exclusión. Pedimos amablemente que estos valores sean reconsiderados para LATAM, con un nuevo precio, más cercano a nuestra realidad. Realmente creemos que habrán muchos más jugadores participando en este tipo de eventos si el valor de los mismos fueran más justos.

Tenemos algunas sugerencias que creemos podrían servir como solución a este problema.

Esperamos ansiosos una respuesta.

Metodología de precios regionales:

Como seguramente deben saber, una práctica común en la industria de los videojuegos es la de precios regionales. En esta, los precios no están fijados de forma equivalente al dólar de Estados Unidos, sino que se toma en cuenta la moneda local.

Muchas empresas de videojuegos utilizan esta estrategia, generando más ventas, alcanzando una mayor audiencia y manteniendo a los jugadores contentos. Algunos ejemplos de empresas que usan este método son: Epic Games, Steam y Blizzard.

Sabemos que algunas tiendas tienen reglas estrictas que no permiten esto, pero tenemos una posible solución para esta situación y nos encantaría saber su punto de vista.

Pokémonedas:

Estamos al tanto de que el valor de 100 Pokémonedas tiene un costo regional utilizando la opción “Alternate Tier A – 0.99 USD” de Apple, haciendo posible que muchos jugadores puedan adquirir objetos dentro del juego a un precio justo. Apreciamos enormemente el esfuerzo en habilitar esta función dentro de la tienda.

Nuestra propuesta es la de mantener esta misma metodología para los eventos de pago, ya que estos pueden convertirse en una tendencia, teniendo en cuenta los anuncios recientes.

Los tickets podrían ser comprados directamente con Pokémonedas. De esa forma, el ticket para el Pokémon GO Tour Kanto, que actualmente cuesta dos días de trabajo (en promedio) para ser adquirido, pasaría a costar aproximadamente medio día de trabajo; considerando el salario mínimo en nuestra región.

Navidad 2020 en Pokémon GO

Pokémon GO Community Day Enero 2020: Machop