in

Salud: Pokémon GO potencia la actividad física.

Para muchos jóvenes los videojuegos han sido parte de sus vidas. Esta forma de entretenimiento ha ido evolucionando a través del tiempo, en la medida que se han incorporado nuevas tecnologías en su desarrollo. Esto ha permitido configurar sistemas que permiten realizar interacciones más allá de un mando a distancia y la consola, y ha convertido al cuerpo humano en el principal emisor de información. Sin ir más lejos, la Realidad Aumentada ha llevado esto a un nuevo nivel, exigiéndote interactuar activamente con tu medio para obtener recompensas. A pesar de ello, los niveles de inactividad física asociados con jugar videojuegos siguen siendo elevados, ya que estamos acostumbrados a sentarnos frente al televisor, tomar nuestro control y jugar.

Es por esto que se culpa a la industria de los videojuegos por el gran porcentaje de sobrepeso, obesidad e inactividad física en hombres, mujeres y principalmente en niños y adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física a nivel global, se mantiene en 4to lugar entre los factores de riesgo con consecuencia de muerte, atribuyéndosele un 6% de los decesos en la población, mientras que el sobrepeso y la obesidad alcanzan un 5%.1

Si llevamos esto a la realidad chilena, podemos apreciar que el 30% de la población adulta sufre de obesidad, donde las mujeres alcanzan el 32.8%, manteniéndose en el 1er lugar del ránking sudamericano, a esto se le suma que el 63.1 % tiene sobrepeso. Los hombres no se quedan atrás, alcanzando un 24.8% de ellos el nivel de obesidad y un preocupante 64.7% el de sobrepeso 2 según la OCDE. Si nos concentramos en el grupo objetivo de los videojuegos, en el año 2019 los niños y niñas, se categorizaron como obesos en un 34.1% y el 44.5% de los restantes tiene algún grado de sobrepeso.3

Con la tendencia al alza en estos números, las principales marcas de consolas y desarrolladoras de videojuegos fueron modificando la jugabilidad en algunos de sus títulos, involucrando aún más al usuario y su actividad física. Sin duda, un salto en este camino, ha sido la llegada de la Realidad Aumentada, potenciada por el avance de la tecnología en los dispositivos móviles. Hoy en día podemos disfrutar de títulos como los desarrollados por Niantic: Ingress, Pokémon GO, Harry Potter Wizards Unite, entre otros. Gracias a las facultades de esta innovación, que consiste en su esencia, en recorrer la ciudad guiándonos por el sistema GPS a través de una plataforma de mapas con escala planetaria, hoy podemos recorrer nuestra ciudad uniendo portales, capturando nuestros queridos monstruos de bolsillo y lanzando hechizos junto a nuestros amigos.

Con esta dinámica de juego que permite recorrer el mundo, redescubrir tu ciudad, conocer lugares escondidos (joyas ocultas), caminar para conseguir objetivos y metas en el juego, podemos decir que Pokemon GO y sus similares, están resultando beneficiosos para paliar la deficiencia de actividad física que afecta a nuestra población. ¿Y cómo podemos estar seguros que contribuye a aumentar los niveles de actividad física?.

La asociación Americana del Corazón (AHA), realizó un estudio observacional retrospectivo con 167 jugadores de Pokémon GO de diversas naciones, con una edad promedio de 25 años. Los usuarios accedieron y jugaron en la aplicación durante 3 semanas desde el 15 de julio hasta el 31 de julio de 2016, se compararon los datos almacenados en sus dispositivos móviles pre y post inicio del estudio, mostrando un promedio anterior de 5.678 pasos diarios, mientras que al terminar este periodo de tiempo, el promedio de pasos fue de 7.654, logrando un 34.8 % de incremento relativo.4

Una revisión sistemática en el Departamento de kinesiología y Salud comunitaria de la Universidad de Illinois, recopiló otros 17 estudios realizados entre julio del 2016 y octubre del 2018 lo que posibilitó realizar un Meta análisis, donde los investigadores reunieron una muestra de 33.108 participantes, y cuyo objetivo fue comparar jugadores activos y no jugadores de Pokémon GO para determinar el efecto del videojuego sobre la actividad física. Los resultados mostraron que el juego de realidad aumentada provocó un incremento en tiempo, distancia de caminata y un promedio de 1.446 pasos adicionales por día, lo que resulta ser estadísticamente significativo.5

Llevemos estos resultados a otros estudios relacionados con pasos diarios. En 2004, Tudor-Locke y Basset 6 indican que caminar bajo los 5.000 pasos/día se considera una persona sedentaria, entre 5.000 y 7.499 pasos/día se considera una persona de baja actividad  y entre los 7.500 a los 9.999 pasos diarios se considera una persona medianamente activa. Además este autor también nos refiere que caminar 8.000 pasos/día corresponde a 30 minutos de actividad física de moderada intensidad, lo cual contribuye a conseguir la meta semanal de realizar actividad física moderada por 60 minutos en niños y adolescentes hasta los 18 años y de 150 a 300 minutos en adultos sobre los 18 años.7

Con estos datos, podemos concluir que juegos de Realidad Aumentada, como Pokemon GO, pueden influir positivamente en el cambio de hábitos relacionados con la actividad física por lo que necesitan ser potenciados y evaluados con periodos de seguimiento más prolongados.

Debido a la pandemia del Covid 19, queda claro que hay pocas posibilidades de salir a jugar, y los desarrolladores del juego han colocado todo de su parte para no perder la experiencia del juego, pero cuando tengamos todas las medidas sanitarias y de seguridad, podremos seguir disfrutando de videojuegos como Pokémon GO que en su esencia, permiten salir a caminar con amigos y ¡atraparlos ya!.

Mg. Christopher Plaza Morales
Terapeuta en Actividad Física y Salud
Profesor de Estado en Educación Física

Referencias:

1.- Global recomendations on physical activity for health

2.- Informe nutricional FAO/OPS: Mujeres chilenas lideran índice de obesidad en Sudamérica

3.- Estudios de la OCDE sobre Salud Pública Chile HACIA UN FUTURO MÁS SANO

4.- An Initial Evaluation of the Impact of Pokémon GO on Physical Activity

5.  Impact of Pokémon Go on Physical Activity: A Systematic Review and Meta-Analysis

6. –How Many Steps/Day Are Enough?. 

7.- Nuevas Recomendaciones sobre actividad física

Written by POKESTGO

Resumen de Eventos: primera semana de marzo

Evento: En Busca de Leyendas